CELEBRADO EN LA TARDE DE AYER EL ENCUENTRO VIRTUAL CON LOS VECINOS DEL BARRIO DE AGFA. SEGUIMOS PULSANDO LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS RIBEREÑOS EN SUS LUGARES DE RESIDENCIA.
Las casi dos horas que duró la reunión nos sirvieron para hacer un barrido general de los problemas más acuciantes que sufre el barrio así como sus posibles soluciones. Toca centrarse en culminar aquello que está en vías de resolución y afrontar las nuevas dificultades y retos que han ido surgiendo en los últimos meses.
- 2021/07/02 10:58:11
Segundo encuentro virtual celebrado por nuestros Concejales en otro de los barrios de Aranjuez. En esta ocasión la reunión con los vecinos que así lo desearon transcurrió en el barrio de Agfa, durante dos horas, pudimos conocer como perciben los vecinos su día a día y los problemas, carencias, sugerencias e ideas que tienen con respecto a su barrio.
Al igual que en la anterior reunión, los asistentes nos indicaron que perciben falta de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes, haciendo alusión a falta de podas, de cuidado y desbroce de alcorques. Tanto ellos, como nosotros, indica el Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña, Jesús Mario Blasco, “tenemos la percepción de que Aranjuez en general no recibe el mantenimiento que requiere una ciudad tan extensa y con tantas zonas verdes, y esto es algo que se sufre también en un barrio relativamente nuevo como el de Agfa. La mayor parte de los problemas derivan de la situación de ser un barrio aún en construcción, en el que coexisten vecinos, viviendas terminadas aún no habitadas y viviendas aún en construcción. Se requiere una mayor vigilancia de estos procesos, para que se restituyan cuanto antes los elementos urbanos dañados por la maquinaria pesada (farolas, arbolado, letreros, aceras, bordillos, rotondas…) y a cuenta de las fianzas depositadas por las constructoras, se requiere una mayor vigilancia de las parcelas particulares, para que ningún privado haga con ellas de su capa un sayo”.
Otra de las cosas que preocupa a los vecinos del barrio de Agfa son las entradas y salidas del centro escolar existente en el barrio. Este hecho es algo extensible al resto de zonas escolares de nuestra localidad y desde acipa lo hemos denunciado incensantemente. Como el resto de vecinos, consideran que debería ser importante que se tomen las medidas que sean necesarias para evitar que los vehículos y personas insolidarias aparquen en aceras, en espacios reservados de aparcamiento y en doble fila, no solo por los perjuicios estéticos que provocan al aparcar en lugares que no están destinados a ello, si incivismo levanta las aceras, sino que también ofrece una imagen lamentable a los escolares y es una falta de respeto a quienes cumplen con las normas establecidas. El Portavoz independiente les indicó que “en este sentido desde acipa hemos presentado ya varias iniciativas, en esta y en pasadas legislaturas, para que entre otras cosas se pusiesen en marcha medidas encaminadas a la resolución de los problemas de movilidad a la entrada y salida de los centros de enseñanza y que dichas soluciones contemplasen medidas como áreas de aparcamiento rotatorias, habilitación de aparcamientos disuasorios o aquellas medidas que pudieran complementar a estas. A la vista está que algunos de estos problemas persisten, pero vamos a seguir insistiendo en ello porque nos parece de vital importancia atajar estos problemas”. Algunos de los asistentes a la reunión nos trasladaron también el problema con la música a la hora de entrada al colegio, situación que esperamos se resuelva por parte de la Delegación de Educación a la que daremos traslado.
Los vecinos nos indicaron también que no consideran suficientes las medidas de lucha antivectorial que se llevan a cabo en el barrio, en muchas de las calles, ahora que el calor aprieta y se agradecen los paseos nocturnos, se observan bastantes cucarachas saliendo de las alcantarillas. “Otro elemento más a tener en cuenta y del que esperamos tome nota el gobierno para reforzar las actuaciones en la zona”.
Pero sin duda, y volviendo al inicio, quizá lo que está provocando más inquietud en los vecinos son las consecuencias que está teniendo la expansión del barrio, por las obras de construcción, siempre bienvenidas porque suponen crecimiento, inversión y mejora, que se están llevando a cabo provocan rotura de carteles, deterioro de aceras, caída de señales y movimiento de tierras y ruido… algunos de estos problemas son temporales, como las labores de cimentación, pero otros hemos podido comprobar cómo pueden enquistarse en el tiempo si el gobierno municipal no actúa a tiempo. El famoso agujero en una de las parcelas privadas del barrio, justo enfrente del colegio, ha visto como le ha crecido una montaña de tierra justo al lado… los camiones que han realizado esos trabajos de traslado de tierra han destrozado literalmente las aceras por donde han pasado… “No solo los vecinos quieren que esos destrozos los paguen los causantes, sino también nosotros, y es algo con lo que hemos sido siempre muy pesados con los diversos gobiernos, que debe exigir al que rompe, que restituya o que pague. Cualquiera que incumpla con sus deberes ciudadanos (sea particular, empresa o administración) tiene una responsabilidad y se debe hacer cumplir”.
Los vecinos al finalizar la reunión nos trasladaron la necesidad de la existencia de una asociación de vecinos del barrio, para poder trabajar conjuntamente y tener la capacidad de reclamar al Ayuntamiento con más fuerza. También se interesaron por conocer si existe algún programa, idea o proyecto encaminado a incentivar el comercio local, puesto que se trata de un barrio que en unos años va a ver incrementada su población considerablemente, y por último nos pidieron que no les gustaría quedarse con la sensación de que no reciben todo aquello que pagan con sus impuestos. “Es nuestro trabajo, obligación y compromiso con los vecinos el trabajar para que abandonen esa sensación y todas estas deficiencias y problemas se solucionen. Debemos insistir y presionar al gobierno municipal para que vaya solucionando todos estos elementos a los que acabamos de hacer referencia. Tenemos mucho trabajo por delante y esperamos por el bien de todos que sea productivo”.