201304 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (ACIPA) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INSTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA A NO APROBAR UN NUEVO TRASVASE HACIA LEVANTE CUANDO SUS EMBALSES ESTÁN SOLTANDO AGUA Y LOS PANTANOS DE CABECERA DEL TAJO NO SUPERAN EL 35% DE SU CAPACIDAD.
- 2013/04/26 13:47:40
Hace unas semanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizaba un nuevo trasvase hacia la cuenca del Segura, contemplando un máximo de 228 hectómetros cúbicos trasvasables, correspondientes al segundo semestre del año hidrológico, de los cuales 146 serán para regadío y 82 para abastecimiento humano. Un trasvase preventivo que hoy por hoy no tiene sentido, ya que los embalses de la cuenca del Segura están prácticamente llenos en su totalidad.
Con esto se da una nueva vuelta de tuerca a un asunto que supone una eterna hipoteca para nuestro desarrollo y nuestro medio ambiente. La tan cacareada “solidaridad” que tienen las cuencas cedentes hacia la España seca procedentes de la España también seca se da aunque la cuenca receptora cuente con recursos hídricos más que suficientes. Un atropello -otro más- que se produce cuando los grandes embalses de cabecera apenas están comenzando a regenerarse tras unos años hidrológicos excepcionalmente secos.
Ahora se da la situación a la inversa. Los pantanos que reciben y regulan la distribución de las aguas procedentes del acueducto Tajo-Segura (Talave, Camarillas y Cenajo) se encuentran a más del 80% de su capacidad, siendo hoy por hoy incapaces por su pequeño tamaño de almacenar la cantidad prevista a trasvasar, aún en sus más modestas previsiones. En cambio, los pantanos de cabecera del Tajo no superan hoy, tras unos meses primaverales de gran precipitación, el 37%. En lugar de dejar que dichos embalses recuperen poco a poco niveles que permitan mejorar la calidad de las aguas del Tajo y aumentar la reserva estratégica en caso de nuevas sequías, se va a proceder de nuevo a expoliar sus reservas, llevándose por delante el poco caudal que han ganado este invierno. Por si fuera poco, el agua que sale por la tubería del trasvase, con un caudal superior al del propio río a su paso por nuestra ciudad, ni siquiera está llegando al río Segura porque buena parte queda almacenada en el embalse de Alarcón porque la cuenca receptora está tan llena que no admite más agua. El mundo al revés.
Desde acipa llevamos diciendo de manera reiterada que hay que poner fin a esta disparatada política hidráulica, pidiendo un caudal ecológico “real” para nuestro río, puesto que el actual es incluso menor que el que pasa por el acueducto y poco menos hay que dar las gracias a la Confederación porque el raquítico de 6 metros cúbicos por segundo que nos impusieron en periodo de extrema sequía se mantiene y pidiendo un plan de cuenca justo y equitativo. Lamentablemente, es inútil reclamar una reserva estratégica en cabecera cuando gracias a la irresponsable política trasvasista cada vez que se acumula agua se deriva inmediatamente para levante.
La Agrupación ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que no se aprueben más trasvases al Segura en tanto no se recuperen unos niveles en los embalses de cabecera que garanticen la viabilidad del caudal ecológico del río Tajo y cuando la situación en la cuenca cedente es de lleno total de los suyos.
TRATADA EN PLENO: 24/04/2013
VOTACION: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Desde acipa creemos que ahora que están desembalsando casi todos los pantanos menos los de la cabecera del Tajo no es muy normal que se permita la realización de trasvases, sin que hayan aumentado el caudal del Tajo. “Agradecemos el voto a favor de todos los Grupos y creemos que con respecto al Río Tajo debemos estar todos unidos porque Aranjuez es lo que es hoy en día por el Río Tajo.”