201407 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN ACERCA DE LAS POSIBLES MEDIDAS A APLICAR A FIN DE CONTROLAR LA PROLIFERACIÓN DE INSECTOS TALES COMO EL “MOSQUITO TIGRE” Y LA “MOSCA NEGRA” EN NUESTRA CIUDAD.
- 2014/07/16 14:59:04
Con la llegada del verano y las altas temperaturas aumenta el número de actividades al aire libre, el uso de ropa más liviana y consecuentemente también aumenta la exposición y el contacto con insectos. Y sin duda uno de los contactos más molestos es con los mosquitos. Aranjuez, por la presencia de masas de agua en su término municipal y las altas temperaturas que registra en los meses estivales, es una de las localidades donde más actividad se registra de estos insectos. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido una especie de mosquito, considerada invasora, procedente del sudeste asiático y que parece haberse adaptado muy bien al medio urbano. El Aedes albopictus, más comúnmente conocido como “mosquito tigre” se ha expandido rápidamente desde su entrada por el nordeste peninsular y su presencia ha sido detectada en el área de Aranjuez.
Este tipo de mosquito se distingue de los autóctonos en que pica primordialmente de día y en que su picadura supone más complicaciones sanitarias que las picaduras de los mosquitos autóctonos. Su adaptación a nuestro medio ha sido tal que utiliza para la cría y desarrollo de sus larvas desde vastas zonas inundadas hasta pequeños recipientes con agua.
Ya en las primeras semanas de este verano han requerido asistencia sanitaria en los centros de salud de nuestra ciudad diversas personas presentando complicaciones tras haber sufrido la picadura de este animal, que han ido más allá de meras inflamaciones locales y reacciones anafilácticas leves, teniendo que ser tratados con antiinflamatorios y antihistamínicos.
Por si esto fuera poco, también se han reportado casos de reacciones inflamatorias muy adversas producidas por picaduras (en este caso, mordeduras) de otra familia de dípteros, como los simúlidos, también conocidos como “mosca negra”. En este caso, sus larvas prefieren agua limpia y sometida a oxigenación, por lo que ríos, caceras y canales son lugares de cría preferente para estos insectos. Tanto en un caso como en otro se trata de especies potencialmente transmisoras de enfermedades que, por fortuna, no se dan aún en nuestro país.
Somos conscientes de lo complicado que supone atajar y controlar la presencia de estos insectos, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan asentados en nuestra región y su gran capacidad de adaptación, pero entendemos que se deberían implementar al menos mecanismos de prevención en los focos de cría, más aún cuando en Aranjuez hay muchas zonas públicas susceptibles de albergarlos tanto en aguas estancadas como pequeñas fuentes, riegos por inundación, praderas como en agua corriente como caceras y cursos de agua.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta:
• ¿Se han adoptado medidas y mecanismos específicos de control para evitar la proliferación de “mosca negra” y de “mosquito tigre” en aquellas áreas susceptibles de servir como foco de cría?
TRATADA EN PLENO: 23/07/2014
RESOLUCIÓN: