img-default-blog.jpg
PROPOSICIÓN PATRIMONIO NACIONAL PLENO OCTUBRE 2020.

202010 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE SOLICITUD A PATRIMONIO NACIONAL PARA QUE LOS REALES SITIOS ESTÉN REPRESENTADOS EN SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

A principios de este mes tuvimos conocimiento del cese (por diversas razones que no creemos necesario detallar) del hasta entonces Director del Museo de Colecciones Reales (en adelante MCCRR). Una decisión que, al parecer, se tomó antes de la entrada en vigor de la alerta sanitaria y el estado de alarma asociado el pasado mes de marzo, pero que no se hizo efectiva hasta estas fechas.

Lo cierto es que este cese se produce en un momento en el que la inauguración del mastodóntico edificio sigue siendo una incógnita. Un museo con extensión superior a la del Museo del Prado que ve como la fecha de su inauguración se va retrasando cada vez más y que ha supuesto ser un inmenso sumidero de dinero público, más de 150 millones de euros, y un foco de tensiones entre importantes instituciones estatales, habida cuenta de la gestión de joyas de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Conviene recordar que, en noviembre de 2015, el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Presidencia y al entonces Consejo de Administración de Patrimonio Nacional que el plan museístico no conllevase la reducción o el menoscabo de las colecciones o bienes que actualmente se encuentran en los espacios gestionados por dicha institución. Según se especificó en la propuesta del anterior equipo de gobierno, casi 5000 metros cuadrados del futuro MCCRR se dedicarían a salas de exposición y salas donde se desplegaría la labor de mecenazgo de los Reyes de España a lo largo de la historia, y que dicha apertura sería “inminente”, si bien como decíamos la apertura del Museo se ha ido retrasando y cinco años después continúa siendo una incógnita.

Y en parte lo continúa siendo porque precisamente entre las competencias del ya cesado director se encontraba la gestión integral de los bienes con carácter histórico-artístico que constituyen las Colecciones Reales (unas 153.000 piezas), Bibliotecas Reales, Archivos Históricos adscritos a Patrimonio Nacional así como la elaboración del discurso científico, museografía y dirección del propio MCCRR. Tareas que desconocemos si sufrirán nuevos retrasos o cambios respecto a las ya establecidas.

Pese a todo ello, la llegada del anterior Presidente de Patrimonio Nacional, D. Alfredo Pérez de Armiñán, supuso un importante cambio respecto a las políticas anunciadas por su antecesor en el cargo, D. José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, en especial respecto a las complejas negociaciones con otras importantes instituciones culturales del Estado, como por ejemplo el Museo del Prado, o una presumible descapitalización de piezas procedentes de los Reales Sitios. La apuesta por las colecciones temáticas y temporales, así como una buena política informativa con los Reales Sitios respecto al traslado y/o conservación de piezas, así como a actuaciones en los bienes monumentales, así lo atestiguaron.

La llegada de la nueva Presidenta de Patrimonio Nacional, Dña. María de los Llanos Castellanos Garijo entendemos que no supondrá ningún cambio respecto a la política anterior, como parecen atestiguar las excelentes relaciones existentes entre ambas instituciones. Sin embargo, en aras de profundizar todavía más en esas magníficas relaciones, y potenciar todavía más los canales de comunicación entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Aranjuez, creemos importante que los primeros ediles de nuestro Ayuntamiento formen parte de los organismos gestores de esta importante institución estatal y que tan vital es para nuestro desarrollo como ciudad.

En sucesivas ocasiones desde acipa hemos entendido que la presencia de los alcaldes de los Reales Sitios en los órganos administrativos de Patrimonio Nacional era y es necesaria. No se trata de inflar o generar espacios burocráticos ingobernables, sino precisamente de todo lo contrario, llevar a los órganos de decisión a aquellos que tienen mucho que decir en la gestión de dichos bienes. No se trata tampoco de hacer pasar todas las decisiones por el Consejo de Administración, puesto que la relación con la Delegación en Aranjuez es estrecha y ha dado magníficos réditos hasta ahora, sino de reforzar la coordinación ya existente.

En el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, además de la Presidencia y Perencia, existen una serie de Vocalías, amén de un Secretario. Hasta ahora, como vocal, solo había un alcalde, en este caso el alcalde de Madrid, como antes sus antecesores en el cargo. Pero recientemente, en febrero de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento del alcalde de Parma como nuevo vocal, siendo ya dos los alcaldes presentes en el Consejo de Administración.

Hay que resaltar que Patrimonio Nacional gestiona 19 palacios, monasterios, conventos y edificaciones anejas, abiertos a la visita pública, que conforman la red de Reales Sitios o Lugares, albergando a su vez más de 154.000 piezas histórico-artísticas. En Aranjuez, además del Palacio Real, Real Casa del Labrador y Museo de Falúas, gestiona los grandes Jardines Históricos, el Real Convento de San Pascual, así como otros bienes como viviendas y locales comerciales. En conjunto y extensión, probablemente sea uno de los municipios donde más bienes gestiona Patrimonio Nacional.

Creemos que la existencia de solo dos vocalías destinadas a alcaldes de municipios (donde se encuentren bienes inmuebles históricos de Patrimonio Nacional) supone una limitación en dicho órgano de gobierno, puesto que el número de Reales Sitios o Lugares no sería tan numeroso como para obedecer a razones de operatividad. No obstante, la petición (si se estima) a Patrimonio Nacional de que los alcaldes de Reales Sitios participen en el Consejo de Administración como vocales puede responder también a criterios técnicos que no está en nuestra mano conocer o aplicar. Es por esta razón por la que creemos debe estudiarse la manera de realizar esta petición, o si la misma

Por ello, desde la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:

  • Que se estudie solicitar a Patrimonio Nacional un cambio en la estructura de su Consejo de Administración para que los alcaldes de los Reales Lugares o Sitios tengan presencia estable -como vocales- en dicho consejo.