img-default-blog.jpg
REUNIÓN CONSEJO DE SALUD.

EL PASADO MARTES SE CELEBRÓ EL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD TRAS CASI UN AÑO SIN REUNIRSE. DURANTE EL TRANSCURSO DE LA MISMA SE HABLÓ DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA DE LA SALUD, DE DISTINTOS INFORMES Y SOBRE LA SALUD DE LOS ESCOLARES RIBEREÑOS.

Lamentamos profundamente la baja de Asama como Asociación de nuestra localidad y damos la bienvenida a dos nuevas asociaciones, de Personas con Espondilitis y Enfermedades Reumáticas de Aranjuez y a Once Aranjuez.

A las 20 horas del martes se reunió el Consejo de Salud en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranjuez. Durante la celebración de la reunión se procedió a la aprobación del acta de la última reunión celebrada por el Consejo, el 9 de abril de 2013.

El siguiente punto de la reunión fue para informar a todos los presentes de la baja como asociación de ASAMA, y la incorporación de dos nuevas asociaciones como miembros natos del Consejo Municipal de Salud:

• ASOCIACION DE PERSONAS CON ESPONDILITIS Y ENFERMEDADES REUMÁTICAS DE ARANJUEZ (APER)
• ONCE ARANJUEZ.

Con respecto a la Organización de la Semana de la Salud, en la reunión del Consejo se decidió establecer como fechas para la realización de la misma los días 9 a 12 de junio de 2014, con varias novedades con respecto a la edición anterior, puesto que de 4 ponencias se pasará a 3, el Consejo decidió de manera unánime que era mejor suprimir la ponencia de la inauguración puesto que ha quedado patente que los asistentes a la misma prefieren descubrir y conocer los distintos stands cuando se inaugura la Semana de la Salud, por lo que la asistencia a la primera ponencia es muy reducida.

La reunión prosiguió con la lectura de los informes de los Jefes de Servicio, del Director del Centro de Atención Integral al Drogodependiente y del Informe del Jefe del Servicio Médico Municipal y de la Concejal Delegada de Salud.

En el punto de ruegos y preguntas, Alejandro San Marcos, representante de acipa en el Consejo de Salud preguntó por las mediciones realizadas a los escolares ribereños, puesto que había notado en la documentación aportada un gran incremento en los porcentajes de obesidad y sobrepeso con respecto al año anterior. “La respuesta por parte de los responsables del servicio médico fue clara, contundente y preocupante a la vez, puesto que indicaron que este aumento proviene entre otros factores a los cambios en los hábitos alimenticios, motivados tal vez por la crisis económica que provoca que haya muchas familias que no pueden ofrecer a los más pequeños una dieta variada en carnes, pescados, frutas… La situación es un poco delicada, porque una población joven con sobrepeso provocará en un futuro más enfermedades y unos hábitos de vida menos saludables. Esperamos que la situación cambie en el futuro y esperamos que el Gobierno haga todo lo que está en su mano para ayudar en la medida de lo posible a la recuperación de unos hábitos alimenticios saludables entre la población en edad escolar.”