ACIPA INFORMA DE LA CELEBRACIÓN DE UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE SE HAN APROBADO DEFINITIVAMENTE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2016.
Se ha aprobado definitivamente el expediente de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016 tras desestimarse las alegaciones presentadas por acipa, siendo modificadas solamente la ordenanza reguladora del Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica y la Ordenanza reguladora de la Tasa de Prestación de Servicios del Cementerio Municipal, manteniéndose igual el resto de Ordenanzas en vigor desde el año pasado.
- 2015/12/29 12:02:30
Como ya se dijo tras la celebración del Pleno Extraordinario del 10 de noviembre, en el que se presentaron una serie de modificaciones para siete ordenanzas y la inclusión de una nueva sobre cajeros automáticos, nos habría gustado que se sometieran a debate político las tasas e impuestos municipales, que en suma son prácticamente las mismas que presentó el Partido Popular. Tras la aprobación definitiva en este Pleno Extraordinario y la aprobación del punto sobre las tasas del Mercado Municipal en el pasado Pleno Ordinario de diciembre las únicas modificaciones respecto a las tasas de 2015 son las correspondientes tasas a la prestación de servicios del Cementerio Municipal, el Mercado de Abastos y la ordenanza que regula el Impuesto para los Vehículos de Tracción Mecánica.
En el caso de la tasa por los servicios del Cementerio Municipal, al tratarse de una prestación de servicios en régimen de concesión administrativa, se va a proceder a aplicar un porcentaje reductor del 1% equivalente al IPC interanual de diciembre (2014-2015). Con respecto a las tasas por la prestación de servicios del Mercado Municipal de Abastos, estas fueron rechazadas por el voto mayoritario de la corporación (y el favorable de acipa y el equipo de gobierno) en el pleno de aprobación inicial de tasas de 10 de noviembre, pero posteriormente aprobadas en el Pleno Ordinario del mes de diciembre, contando de nuevo con el voto favorable de acipa. Para el Concejal Portavoz de acipa, Jesús Mario Blasco, “consideramos entonces y seguimos considerando ahora que es acertado aceptar la propuesta de subida de tarifas por parte de la empresa concesionaria (10% de subida) ya que de no haber sido aceptada se podría haber hecho peligrar la viabilidad económica de la concesión al haber un desequilbrio en la misma”
Respecto a la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, fue aprobada en el pleno de 10 de noviembre contando con la abstención de acipa. Cuando se aprobó esta modificación, desde acipa estuvimos a favor de ligar y ampliar las bonificaciones en el impuesto a las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido, de cara a ofrecer un marco fiscal más favorable a los vehículos poco contaminantes (eléctricos e híbridos) El problema de la contaminación está de plena actualidad ante la falta de lluvias, la emisión por parte de los vehículos a motor no solo de CO2 sino también de NO2 , SO2 y otras elementos presentes en las emisiones de motores diesel, que además aumentan los efectos de los alérgenos en el organismo. Entendemos por un lado se debe incentivar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos por los motivos antes expuestos y para además fortalecer la apuesta que desde el sector local del automóvil y colectivos que utilizan el coche como herramienta de trabajo puedan hacer por este tipo de vehículos. En nuestras alegaciones se solicitaba la exención en el pago del impuesto tras la adquisición de manera análoga como ocurre con el impuesto de matriculación, siendo rechazada al considerarse solo aplicable como bonificación al 75% dentro del marco de Haciendas Locales y no como exención. Desde diversos colectivos a nivel nacional se ha solicitado dicha exención (que existe en Europa) pero precisaría un cambio en la ley que rige para todos los Ayuntamientos y en Aranjuez no tenemos competencias para cambiarla. Idéntica suerte corrió la alegación encaminada a solicitar la exención para aquellos vehículos que tengan la catalogación de “históricos”. Esta alegación tenía como objetivo ofrecer un acicate para todos aquellos que tuvieran vehículos de este tipo (bien en negocios, o bien para disfrute privado) fueran registrados en Aranjuez, de cara a actividades lúdicas (concentraciones) o generadoras de empleo (alquiler de vehículos históricos para eventos).
El resto de tasas e impuestos municipales heredados del anterior equipo de gobierno permanecerán sin cambios durante 2016. En algunos casos por no haber prosperado las modificaciones propuestas por el actual equipo de gobierno, y en otros (los más) por haber dejado invariables la mayoría.
Desde acipa habríamos propuesto, tal como recogíamos en nuestro programa electoral el fraccionamiento del pago de impuestos, con un prorrateo mensual de los mismos para facilitarlo y para que además el Ayuntamiento pueda tener una provisión económica constante a lo largo del año al diversificarse la entrada de impuestos.
Habríamos propuesto una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de manera que no suponga subida para ningún ribereño ya que, aunque se mantendrá congelada la parte imponible que fija el Ayuntamiento, habrá también este año ribereños que vean subido el importe del mismo al sufrir regularizaciones catastrales. Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas, habríamos establecido bonificaciones ligadas a la creación de empleo estable y duradero. Esta demanda de acipa de años anteriores fue recogida por el equipo de gobierno y la presentó como modificación de la ordenanza reguladora del impuesto, pero aumentando un 1% el impuesto, no siendo aprobada finalmente. Sabemos que por obligación de la Ley PRE/966/2014 tenemos que aumentar el importe global recaudado por cada impuesto y tasa, pero que eso no debe suponer en ningún caso aumentar la presión fiscal sobre el tejido productivo de Aranjuez, sea cual sea su dimensión. Bonificar a las Pymes por empleo estable creado serviría además para dinamizar las principales zonas comerciales de Aranjuez. Esperamos que el año que viene el equipo de gobierno mantenga la idea propuesta por acipa de ligar bonificaciones al IAE a creación estable de empleo, pero sin subidas añadidas de impuestos.
Habríamos propuesto también otra serie de bonificaciones a impuestos que no se han modificado de cara a 2016, como el Impuesto sobre Obras y Construcciones, favoreciendo mediante bonificaciones las actuaciones en el casco histórico, instalaciones de especial interés municipal y aquellas encaminadas a hacer más accesibles viviendas y eliminar barreras arquitectónicas. Rechazamos en el pleno de tasas la subida propuesta al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, porque consideramos que no solo no debería subir sino además solicitar una nueva revisión catastral que ajustara los valores actuales a la realidad.
En cuanto a las tasas municipales, a pesar de que en los plenos que ha habido a lo largo de lo que llevamos de legislatura se ha hablado de tasas como la de la basura y la de los cajeros (rechazada en el pleno de tasas de noviembre) creemos conveniente empezar a hablar de excelencia en la prestación de servicios y de lo que supone el coste de los servicios. Las subidas que ha habido durante años anteriores no se han visto reflejadas en mejoras de los servicios teóricamente costeados con esas subidas. Un buen ejemplo es el de la tasa por el servicio de desatrancos, que paradójicamente ha venido gravando más a aquellos que más sufren por el mal funcionamiento de estos servicios, los que sufren por el mal estado de los colectores. En este caso habría que buscar soluciones y bonificaciones por uso en aquellos puntos negros resultado del mal estado de la red de saneamiento.
Consideramos que es una tarea esencial establecer un estudio pormenorizado de costes por servicio prestado en el capítulo de tasas municipales, no solo por dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Haciendas Locales, sino que además permitiría optimizar costes, puesto que estamos obligados a reducir gastos de funcionamiento. Habríamos presentado por tanto también alegaciones a la Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público, que está recaudándose en zonas donde este servicio se presta deficientemente al no existir aceras o presentar estas un estado lamentable. En cuanto a tasas por el uso de instalaciones del Isabel de Farnesio y las Tasas por prestación de Servicios Deportivos (y que contaron en el pleno de tasas de noviembre con la abstención de acipa) creemos necesario ir más allá de lo que proponía el equipo de gobierno. En el caso de las Tasas por el uso de las instalaciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio, apuntaba en buena dirección la reducción sustancial de coste, pero hay que tener en cuenta que antes se ingresaba cero por estas mismas instalaciones. Los altos costes que denunciamos el año pasado solo servían para disuadir de su utilización. No hay un estudio del coste real de utilización de estas instalaciones, por lo que sería necesaria su realización, además del establecimiento de bonificaciones y/o exenciones por su uso para asociaciones locales. Idéntico proceder habría que seguir con las tasas por la utilización de servicios deportivos. Aunque se proponía su redondeo a la baja y su reducción en algunos casos, creemos necesario incidir e ir más allá en la política de bonificaciones para garantizar que más personas las usarán (creando bonos para jóvenes y jubilados) y de esa manera se vería incrementado la recaudación global. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, considera que “los diversos planes de ajuste y la condicionalidad externa que nos obliga a recaudar más y gastar menos nunca debe traducirse en aumento de presión fiscal para los ribereños, sino en un estudio y optimización de costes, de manera que se ofrezca el mejor servicio posible con el menor coste relativo. La situación económica de Aranjuez es objetivamente mala y debemos aumentar la recaudación, pero nunca estrangulando al tejido comercial, ni al asociativo ni al deportivo local, así como al conjunto de los ribereños. Una revisión a la baja o un ajuste de costes al servicio hará que más personas utilicen las instalaciones y servicios municipales y en consecuencia la recaudación global aumente. Subidas de tasas e impuestos logran el efecto contrario y la prueba la tenemos con las tasas por el uso del Isabel de Farnesio, tan altas que desincentivaban el uso y conseguíamos lo contrario de lo que se pretendía, se recaudaba menos, en ese caso cero.”