SE TRATA DE UN PASO MÁS EN LA REHABILITACION DE ESTA ÁREA TAN IMPORTANTE EN NUESTRA LOCALIDAD. ESTAMOS HABLANDO DE UNA INVERSIÓN DE MAS DE 4 MILLONES DE EUROS QUE PRETENDE LIGAR LA REHABILITACIÓN DE LOS CUARTELES DE GUARDIAS WALONAS Y ESPAÑOLAS CON LA RECUPERACIÓN DEL TRATADO DE SABATINI.
- 2023/02/08 13:56:04
El objetivo del Plan Especial es establecer el marco para la autorización en el futuro de proyectos según se establece en artículo 6.2 de la Ley 21/2013 de Evaluación ambiental. La aprobación de este Plan legitimará así la expropiación de los suelos necesarios para la ejecución del “Proyecto de recuperación del trazado de Sabatini. Conexión peatonal entre el Palacio Real y la Estación de Ferrocarril” sobre espacios destinados a redes públicas. Dentro del ámbito del plan se identifican 4 propiedades afectadas junto con parte del Paseo de las Guardias Walonas que ya consta como vía. De las cuatro propiedades, la que corresponde con la parcela de mayor dimensión, estaría afectada de forma parcial, mientras que las tres restantes estarían afectadas totalmente. La finca de mayor dimensión ya es un suelo público, que pertenece a Adif.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Ribereña afirma que “estamos ante una buena noticia que deja patente que se siguen dando pasos para conseguir rehabilitar esta importante zona de nuestra localidad. Hace unos días, escuchamos a la Alcaldesa de Aranjuez hablar de una inversión de 4 millones de euros por parte de Europa. Esperamos que ese dinero para llevar a cabo el proyecto sea una realidad y esté presupuestado y comiencen a darse los pasos necesarios para proceder a la rehabilitación de este lugar. Nos parece además, pertinente y oportuno, que se dé a conocer el proyecto a cuantas más personas mejor, por eso hemos querido difundirlo. Esperamos que el Gobierno municipal ofrezca más detalles al respecto”.
La propuesta del Plan propone el reconocimiento de las etapas históricas del sitio, enfatizando su evolución constructiva mientras integra los diferentes elementos y construcciones existentes dentro del ámbito. Se propone recuperar el valor histórico y funcional del paisaje, que configuran el trazado de Sabatini para acceder al Palacio Real, conectando peatonalmente los edificios del Palacio y la Estación a través de la recuperación del Paseo de Guardias Walonas, formado este por dos calzadas paralelas con doble alineación de Platanus hispánica de 35m de altura media. Esta actuación se concreta en:
La rehabilitación del tramo de paseo aun existente, reponiendo los ejemplares de árboles enfermos o ausentes y acondicionando su pavimento, recuperando la cacera de riego tradicional y dotándolo de iluminación y mobiliario urbano.
La prolongación del tramo hasta la estación, estableciendo una rasante continua, que sigue el mismo tratamiento que el espacio recuperado.
El plan considera también la integración de las líneas de ferrocarril y sus elementos técnicos existentes en el ámbito, dotándolas de nuevos usos para ayudar en su integración. La concreción de las actuaciones y usos que se prevén para las edificaciones se reserva para el futuro proyecto de urbanización del ámbito.
- El Plan también contempla una nueva conexión peatonal entre la Carretera de Toledo y la Plaza de los Coroneles, de nueva creación. Esta configurará una nueva vía de entrada al casco histórico de Aranjuez, alineada con la posición del puente de acceso al área en el siglo XVIII.
Por todo ello, el Plan Especial delimita 6 zonas o sectores dentro del Plan, sobre los que trabaja de manera específica y sobre los que realiza las pertinentes secciones:
El paseo de las Guardias Walonas. Lo constituyen dos caminos paralelos, con tres ejes de árboles con alineación doble y sus caceras. En el paseo se repondrán los árboles enfermos o ausentes, y se realizará una enmienda con aportación de suelo orgánico acompañado de la siembra de una mezcla de semillas para césped tipo rústica de bajo mantenimiento, aplicada con hidrosiembra.
- Conexión entre el Paseo de Toledo y la Plaza de los Coroneles. Sector con dos tramos distintos. El primer tramo a nivel de las vías de trenes, que se incorporan al camino, y un segundo tramo elevado respecto al nivel del suelo, la vegetación y el agua de los SUDS. Los dos tramos se mantienen con sección de 4,8m. Se prevé plantar 90 fresnos en el ámbito, que acompañaran a la vegetación de la pradera adyacente.
- La conexión entre el paseo de las Guardias Walonas y la estación. Es la continuación del paseo de las Guardias Walonas con la estación, pero en este sector, se mantiene sólo uno de los paseos de los dos anteriores que formaban el sector 1.
- La explanada de acceso a la estación. Se amplía la explanada de acceso a la estación, aumentando la comodidad y mejorando los desplazamientos peatonales hacia la estación.
- Pradera SUDS. Se mantiene el espacio de carácter natural existente.
6. Playa de vías. El sector del ámbito donde existen los carriles desactivados de los trenes, que se prevé integrar en el proyecto de urbanización como con el de paisajismo.