PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA ESTUDIAR LA ELIMINACIÓN O MODIFICACIÓN DE LAS ROTONDAS DE LA AVENIDA PLAZA DE TOROS EN SU INTERSECCIÓN CON CAPITÁN Y REY.
- 2022/07/06 10:07:19
En 2005 se realizó un estudio de movilidad ante los graves problemas existentes de congestión urbana y de los accesos a la localidad, en especial de cara a la construcción de los nuevos desarrollos de la Montaña y Agfa, que poco a poco comenzaban a ser una realidad.
Uno de los accesos sobre los que se actuó fue el sur y este. Los objetivos que se perseguían con estas actuaciones eran fundamentalmente dos, el resolver los problemas de congestión de tráfico en el entorno de la Plaza de Toros y su entronque con el Paseo del Deleite (los colapsos en la glorieta de Le Pecq y en la prolongación intramuros de aquel, en la infraestructura de calles Capitán, Avenida Plaza de Toros y Rey. El segundo objetivo era precisamente convertir estas calles en un eje o ronda de circunvalación sur, que aliviase el casco histórico de tráfico pasante. Esto no era en sí nada novedoso, porque estaba ya esbozado en el Plan de 1982 y más detallado en el de 1996. Ante las dificultades que nos plantea la particular orografía del sur de la ciudad, no quedaba más remedio que articular este vial de descongestión en la infraestructura ya existente de las calles este-oeste, y en los nuevos viales nacidos de la creación del nuevo barrio de Artes.
Apoyar la ronda sur en viales ya existentes no era algo exento de dificultades, puesto que estos ya soportaban su propio tráfico, a los que habría que sumar el procedente de un gran vial sur que colecta el tráfico de expansiones urbanas como las de Olivas, Vergel, Pinar así como de las nuevas infraestructuras comerciales y deportivas creadas. Quedaba claro que el viario existente, con su capacidad y ordenación, no era capaz de absorber de forma fluida todo ese volumen circulatorio, en especial por la falta de capacidad de calles como Capitán o Avenida Plaza de Toros, con un carril por sentido.
La creación de un carril adicional por sentido tanto en la prolongación del Paseo del Deleite y en la Avenida Plaza de Toros obligó a modificar los cruces con viales principales del Casco Histórico, como por ejemplo la Calle Capitán o Rey, creando sendas rotondas para intentar fluidificar el tráfico.
Finalmente, con los fondos procedentes del Plan FEIL, se procedió a la reurbanización de Rey, aumentando su sección rodada, y sustituyendo a Capitán como arteria colectora del tráfico de la prolongación del Deleite. Por añadidura, ya en la pasada legislatura, se aumentó a cuatro carriles Avenida de Plaza de Toros entre Rey y Foso, con un carril lateral zona 30 y ciclista. Sin embargo, pese a estos cambios sustanciales, los cruces antes citados (Plaza de Toros-Capitán y Plaza de Toros-Rey) siguen articulándose con la presencia de estas rotondas.
Desde acipa criticamos en su día el diseño de estos elementos urbanos. Desde el mismo momento de su construcción denunciamos que su radio de giro era complicado para autobuses y vehículos articulados (esos que, por cierto, no deberían circular por ahí salvo autorización) y cuyas “cuchillas” podían ocasionar problemas en los neumáticos o incluso causar percances en ciclistas o motoristas. No han sido pocas las ocasiones en las que ha habido que lamentar accidentes en sus inmediaciones, o destrozos en las mismas por accidentes provocados por vehículos de grandes dimensiones. Como puede verse en esta imagen de 2012…
A esto cabe añadir que la ubicación de algunos pasos de peatones tal vez no sea la más adecuada, dejando a algunos vehículos en mitad del eje de paso, amén del sempiterno problema de muchos conductores a la hora de entrar a una rotonda y buscar una salida.
Desde acipa, como siempre que traemos una proposición o ruego, nunca vamos a solicitar o exigir una solución concreta, puesto que cualquiera que se tome requiere los preceptivos informes de Policía Local y Servicios Técnicos. Pero, pese a no ser una concreta, sí solicitamos una solución, la que se estime, para mejorar la fluidez y aumentar la seguridad (entendiendo que el riesgo cero es imposible, y más en cruces con tanta intensidad de tráfico y tránsito peatonal)
Una posible solución sería volver a semaforizar el cruce de Avenida Plaza de Toros y Calle del Rey-Camino de las Cruces, mejorando la seguridad peatonal y del tráfico, si bien podría haber un detrimento puntual de la fluidez, e instalar semáforos en el cruce Capitán-Plaza de Toros, con similares resultados.
Otra posible solución pasaría por aplicar lo que ya se está implementando en cada vez más ciudades, como son las “rotondas inteligentes” o “turborrotondas”. Se idearon en los Países Bajos para paliar los problemas provocados por las rotondas convencionales. De probada eficacia, han demostrado en ciudades con tráfico no precisamente fácil como Vigo una reducción de accidentes en glorietas de un 43% (desde que comenzaron a instalarse en 2015)
Qué es lo que las hace tan eficaces? Su innovación radica en la delimitación de carriles para cada salida, evitando así que los conductores empleen libremente los carriles como sucede en las glorietas convencionales. Estas rotondas inteligentes obligan a escoger el carril desde el inicio, lo que provoca que no haya cambios bruscos de carril en el interior de la rotonda y mejora la velocidad y fluidez en la misma. Si hay una equivocación al elegir carril, obliga a abandonar la rotonda y buscar un cambio de sentido para acometerla de nuevo. Son muchos los ayuntamientos que están comenzando a implantarlas.
En cualquier caso, entendemos que se debe actuar en estos dos cruces tan concurridos de nuestra red viaria, que se debe mejorar la seguridad de vehículos y peatones pues no son raros los accidentes en ellas y se debe mejorar también la fluidez de tráfico en ellas, adoptando la señalización pertinente para ello.
Por todo esto, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:
- Que se pongan en marcha las medidas adecuadas (tanto desde las Delegaciones de Movilidad, Seguridad Ciudadana como la de Urbanismo) para mejorar la seguridad de tráfico y peatonal en los cruces entre Avenida Plaza de Toros y las calles Capitán y Rey, estudiando la eliminación de las dos rotondas presentes en dichos cruces y su sustitución por semáforos o su modificación, convirtiéndolas en rotondas inteligentes