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LA SLSV PIERDE MÁS DE 6 MILLONES PERO NO LA CIERRAN.

LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA PIERDE 6.612.755,80 EUROS EN EL AÑO 2011, TIENE UNA DEUDA CON ENTIDADES DE CRÉDITO DE 19.713.263,80 EUROS, CON PROVEEDORES DE 5.027.399,04 Y CON FACTURAS SIN COTABILIZAR (facturas del cajón) POR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS, CUANDO LA CIFRA DE NEGOCIO FUE DE 7.553.854,93 EUROS

Mientras en el Ayuntamiento recortan gastos y suben las Tasas e Impuestos, se mantiene esta Sociedad de capital municipal con pérdidas año tras año y endeudada que sigue contratando estudios y proyectos por 299.147,67 euros y su volumen de negocio será malvender el esquilmado patrimonio que conserva, cualquier empresario cerraría al jugarse su Patrimonio pero esta Sociedad se mantiene porque los que pierden son los Ciudadanos.

LA JUNTA GENERAL CONVOCADA EN CONTRA DE LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS
A las 10:30 de la mañana del viernes, 14 de diciembre de 2012, se celebró el Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez con tres puntos en el orden del día, además de la aprobación final del acta de la sesión. Tras el Consejo se celebró la Junta General que debe ser convocada con un mes de antelación como marca la Ley de Sociedades Anónimas pero el Gobierno convocó con dos días, sin que diera tiempo a examinar los libros contables, saltándose la Ley y mostrando una falta de respeto a los Consejeros que no están liberados como ellos y pueden tener problemas para acudir a una Convocatoria con tan poco tiempo. El Orden del día de la Junta General coincidía con los dos primeros del Consejo para aprobar las cuentas del 2011 y los Auditores.

LAS CUENTAS DEL 2011 APROBADAS CON 6 MESES DE RETRASO, CON PÉRDIDAS MILLONARIAS AUNQUE SIGUEN SIN REFLEJAR FACTURAS DEL CAJÓN
En el primer punto del orden del día, se aprobó con los votos a favor de los consejeros del equipo de gobierno y en contra de los consejeros de acipa y partido socialista (la de Izquierda Unida no asistió al consejo) el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria de la SLSV correspondiente al ejercicio 2011. Unas cuentas que debieron aprobarse antes del 30 de junio del 2012. El Vicepresidente del consejo toma la palabra, y reconoce que el retraso en la presentación de las cuentas (que debería haber sido en el mes de marzo) se ha debido a serias discrepancias y discordancias con el informe de auditores anteriores, presentándose la memoria de cuentas en las fechas actuales con el fin de ofrecer la imagen más fiel posible al estado real de las cuentas en el ejercicio 2011. Las discrepancias estriban fundamentalmente en la cantidad que figuraba en la cuenta de pérdidas, que inicialmente marcaba 427.000 euros, pero que finalmente acabó siendo de más de 6.612.755,80 euros, una cantidad quince veces superior a la antes reseñada. Según el vicepresidente del consejo, la sobrevaloración que realizó CCM sobre los activos con que contaba la Sociedad, la falta de cómputo de activos improductivos (como los derivados del paralizado aparcamiento subterráneo de la calle del Rey o la finca ocupada por las nuevas dependencias municipales en la calle Stuart, que no deberían figurar como activos), la existencia de “facturas del cajón”, como la liquidación final de la obra Agfa-Ciudad Jardín, ejecutada por la empresa Corsán-Coviam (la cual supone una cantidad cercana a los 1,4 millones de euros y con la que la Sociedad Local está en desacuerdo, ya que estima no ha estado sujeta a los filtros de los procesos de contratación, y por tanto esta cantidad está en litigio) y la no consideración de otros procesos contables, como la cuantía correspondiente al importe del recurso contencioso administrativo interpuesto por la mercantil Agfa Aranjuez Servicios Inmobiliarios SL, por la parcela P-74 de Agfa, cuya sentencia obliga al Ayuntamiento de Aranjuez y a la Sociedad Local a que entreguen completamente libre de cargas la parcela P-74 a la mercantil antes citada. El importe asciende a más 2,85 millones de euros que tampoco tenían reflejo en la contabilidad presentada.

Por otra parte, también aclaró que existían discrepancias con el modelo de asignación de costes y contabilidad, una alteración de la asignación de costes que impide saber el coste real de los activos, citando en concreto los ejemplos de las plazas de aparcamiento en el barrio de la Montaña y la gestión de la gestión deportiva de la ciudad deportiva de Olivas, con alteraciones en el contrato que acababan trasladando el riesgo de la empresa privada a la administración local.
Con respecto a los créditos fiscales, que estima deberían haber ido a pérdidas, suman una cantidad superior a los 16 millones de euros.
Toda esta disparidad de cifras respecto a las inicialmente presentadas por la auditora, según el vicepresidente, ha motivado el retraso en la presentación de cuentas y la realización de una nueva tasación actualizada de los activos, como los solares de Agfa y los bajos comerciales, con el fin de conocer más fielmente el deterioro de los mismos. La exposición del vicepresidente concluye hablando de la situación del ejercicio presente, el 2012, expresando la posibilidad de que no vaya a dar saldo positivo teniendo cuenta dicho deterioro de activos y su traducción en caída de ingresos.
Tanto el consejero de acipa como la del partido socialista hacen constar la excesiva premura con la que se han presentado las cuentas, dificultando un adecuado estudio de las mismas.

Para el consejero de acipa, Jesús Mario Blasco, “la tozuda realidad se impone año tras año, con cada vez mayor crudeza y evidencia: La Sociedad Local del Suelo y la Vivienda supone una auténtica ruina para los ribereños, con pérdidas en 2011 de 6.612.755,80, con una deuda con Entidades de Crédito de 19.713.263,80 euros y con una deuda contraída con proveedores de 5.027.399,04. Cualquier empresa con esos datos se plantearía el cierre cuando sus ingresos ascendieron en el citado ejercicio a 7.553.854,93 euros. Sin embargo, estas sociedades públicas lo que consiguen es trasladar las pérdidas acumuladas a la ciudadanía, producto de largos años de nefasta gestión”.

Para poner de relieve el sinsentido que supone mantener esta sociedad, basta decir que los gastos de personal fueron de 301.274,96 euros, y con una media de 5,92 trabajadores en el año nos arroja un saldo de gasto por trabajador superior a los 50.000 euros. Aún así, como la mayoría de los trabajos se contratan fuera, ascendieron los servicios exteriores a 1.533.617,76 euros. Hay que contextualizar estas cifras en el año 2011, en el que muchísimos trabajadores sufren recortes. Cifras aún más escandalosas si las comparamos con la remuneración correspondiente al personal de alta dirección, que ascendió a más de 70.000 euros (incluso superior a la de 2010, que fue de 68.000 euros)

En cuanto al pago a proveedores, comentar simplemente que el periodo medio de pago ha sido de 154,87 días, pagando el 60,52% fuera del plazo legal y manteniendo aplazamientos que sobrepasan el plazo por una cuantía de 1.279.059,10 euros, ascendiendo el total de esta deuda a 5,027 millones de euros. Para el Consejero de acipa, “una Sociedad Local que nace y gestiona el suelo -y las plusvalías generadas de él- en época de bonanza, con la pretensión de gestionar mejor ese dinero, así como agilizar y optimizar la relación de la administración con empresas y proveedores, ha acabado arrastrando pérdidas multimillonarias (tras pagar impuestos por beneficios), acumulando cada vez más deudas con proveedores, litigios con las empresas que nos han costado cuantiosas indemnizaciones y una situación contable peor que la de muchas empresas privadas que se han visto abocadas al cierre. Es más urgente y necesario que nunca dar carpetazo a la Sociedad Local, en vista de que su deterioro es imparable y su reflote poco menos que imposible”

LOS AUDITORES COSTARAN EL DOBLE
El segundo punto del orden del día se aprobó, con la abstención del consejero de acipa, el nombramiento de nuevos auditores, ya que termina el contrato con los anteriores (según su propia normativa, no pueden estar más de 7 años y es conveniente proceder al nombramiento de unos nuevos)
Para la realización de los trabajos de auditoría para los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se solicitaron ofertas a una serie de entidades, siendo la oferta más ventajosa la presentada por HERLAG MARTIN S.L.P., por un valor de 8.750,00 euros sin IVA.

El consejero de acipa consideró que el precio ofertado era sensiblemente superior que al gasto por estos mismos conceptos que se tuvo en 2010, que ascendió a 4.770,00 euros, respondiéndose desde la vicepresidencia que no era comparable con la situación de 2010, además de entender que la compleja situación contable que arrastra la sociedad tampoco favorecía la aparición de ofertas más ventajosas.

PRESUPUESTO 2013 BAJA A 2 MILLONES PERO SEGUIRAN HACIENDO ESTUDIOS
En el tercer punto del orden del día se aprobó, con los votos favorables de los consejeros del Partido Popular y los votos en contra de los consejeros de acipa y del Partido Socialista el Presupuesto para el año 2013. Estos presupuestos contemplan una previsión de ingresos de 2.335.816,67 euros, sensiblemente inferiores a los ingresos presupuestados para el ejercicio 2012 (que fueron de 4.081.430 euros). En cuanto al capítulo de ingresos, estos procederán fundamentalmente de la venta de solares en el sector Agfa y alquiler de inmuebles

En cuanto al gasto de bienes corrientes y servicios, ha referido una reducción del 8,35% tras la eliminación de una serie de gastos. Dentro de estos capítulos, los 110.000 euros en materia de estudios por otras empresas se destinarán en un 70% a la empresa que controla la contabilidad, y también se contempla una reducción del presupuesto destinado a estudios externos, mayoritariamente destinados a sectores con suelo urbano no consolidado (Ciudad del automóvil, Puente Barcas, sector IX) y al plan de protección de casco antiguo (con la pretensión de reducir plazos de licencia de obra y prevenir inseguridad jurídica en este ámbito) Se cierra el capítulo de gasto con, por un lado, la provisión de 150.000 euros en concepto de devolución de cantidades entregadas a cuenta por renuncia de particulares a la adquisición de viviendas que viene demandando acipa desde hace tiempo y con los gastos financieros (que ascienden a 732.000 euros) y que sufren una reducción del 4% por las amortizaciones con las entidades de crédito, si bien se apunta desde la vicepresidencia del Consejo que es muy difícil avanzar más en la amortización de dicha deuda. Con respecto al capítulo de personal, cabe destacar la reducción en un 37% de los mismos, con recorte del capítulo destinado a nóminas y seguros sociales, debido al ajuste de plantilla ya efectuado (un 50%) si bien no se prevé que haya más.

En cuanto a las inversiones reales, esta se limita a inversiones en edificios como el complejo deportivo de Olivas (185.000 euros, como coste medio de suministro eléctrico) y a promociones y desarrollo de suelo del sector Agfa.

A preguntas del consejero de acipa acerca de la naturaleza de las inversiones en edificios como el del complejo deportivo de Olivas y el de los estudios a realizar, el vicepresidente contestó que los 185.000 euros presupuestados como inversión en el polideportivo Olivas se ciñen exclusivamente a mantenimiento (suministro energético, etc…) y no guarda relación con las obras de reparación del suelo del pabellón, que corrían a cargo de los avales depositados por la constructora. En cuanto a los estudios, confirma que la gestión en el ámbito de Puente Barcas se ciñe exclusivamente al suelo urbano no consolidado, y no a viales ni ninguna otra infraestructura vial como las que hay previsto remodelar con cargo al Prisma.

Para el consejero de acipa, que votó en contra de los presupuestos, “estos son más de lo mismo, con el añadido de que los activos con los que cuenta la Sociedad para financiarse se deterioran en su cuantía cada día que pasa, siendo completamente insuficientes las reducciones en gasto corriente, ya que proporcionalmente los ingresos han caído casi un 50%, sin que haya inversiones productivas o grandes proyectos que justifiquen el empecinamiento en seguir manteniendo operativa la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda. Se siguen encargando más estudios (algunos ya presupuestados en 2012) mientras que las inversiones reales son prácticamente residuales, dedicadas a mantenimiento y a promoción. Quedan postergadas, no sabemos para cuánto tiempo, las inversiones en infraestructuras viales y accesos (P. del Deleite, prolongación de Avda. de Loyola) así como las relativas a suelo industrial (desconocemos qué réditos nos han reportados los estudios relativos al sector industrial de Puente Largo, presupuestados en 2012)”

Por el contrario, por modestos que sean los objetivos de ingresos, la realidad económica a la que estamos sometidos obliga periódicamente a bajar el precio de viviendas y parcelas, con el riesgo añadido de tener este año que competir con las rebajas que se están produciendo por parte de todas aquellas entidades que quieren desprenderse de activos inmobiliarios, como puede ser el SAREB (el popularmente conocido como “banco malo”) que hará más complicado comercializar estos activos y lograr financiación para una sociedad local que sí tiene como ciertos los gastos en mantenimiento de sede, nóminas, material de oficina, seguros y estudios externos. Una situación extremadamente complicada que debería animar a tomar medidas drásticas, como es eliminar este instrumento de gestión que tan ineficaz se ha revelado a lo largo de su historia”.

En el cuarto punto, se procedió a aprobar el acta de la sesión.

Tras el Consejo se celebró la Junta General a la que deben asistir todos los Concejales y contó con la presencia de los Consejeros del PP y de acipa, aunque del Partido Socialista sólo asistió Cristina Moreno y Lucía Mejías y la Concejal de IU tampoco asistió. La Junta General debe ser convocada con un mes de antelación como marca la Ley de Haciendas Locales pero el Gobierno convocó con dos días, sin que diera tiempo a examinar los libros contables, saltándose la Ley y mostrando una falta de respeto a los Consejeros que no están liberados como ellos y pueden tener problemas para acudir a una Convocatoria con tan poco tiempo