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PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERMODAL PROPOSICIÓN PLENO FEBRERO 2023.

PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR AL MITMA Y A ADIF A RECUPERAR LAS MANIFESTACIONES DE INTERÉS RELATIVAS AL PROYECTO DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERMODAL DE ARANJUEZ.

Hace casi ocho años nos enteramos de la resolución del contrato de colaboración público-privado entre ADIF y unos operadores privados del transporte de mercancías, muy probablemente a causa de las dificultades de esos operadores (que constituían el 53%) para encontrar financiación y así poder desarrollar ese programa de colaboración público-privada. Tras la reunión que mantuvo la entonces alcaldesa, tenientes de alcalde y miembros de la Corporación con el Secretario de Estado de Infraestructuras, se nos aseguró que la fórmula de colaboración les parecía idónea, que ahí no habría problemas, que seguían interesados en el proyecto y en la elaboración de un nuevo contrato de colaboración público-privada, pero con socios comerciales más solventes que garantizaran la viabilidad de la inversión pública.

Evidentemente, estábamos a favor en las cuestiones relativas a la viabilidad futura del proyecto, puesto que de nada valdría levantar una infraestructura que luego no tuviese tirón comercial. Por tal circunstancia, conminaba al equipo de gobierno a la búsqueda de socios comerciales más solventes que garantizaran esa viabilidad futura.   

Tiempo después, y sabedores de que Aranjuez por sí solo no podría sacar adelante este proyecto, desde acipa buscamos implicar al resto de administraciones para lograr el objetivo de alcanzar esos acuerdos económicamente viables. En enero de 2016 presentamos una propuesta a Pleno, que logró el apoyo de la mayoría de los grupos, entre ellos el del equipo de gobierno, para que Aranjuez formara parte del Plan regional de Infraestructuras Logísticas, de la misma manera que Ayuntamientos como Móstoles y Villarejo de Salvanés, donde se instalarían dos de las mayores plataformas logísticas de nuestro país. Lamentablemente, no nos duelen prendas reconocerlo, hay que decir que la iniciativa fracasó. No sabemos qué grado de ejecución tuvo la propuesta aprobada pero lo cierto es que ninguno de los proyectos contemplados en este plan de infraestructuras logísticas ha salido adelante.

Cuando el entonces equipo de gobierno llevó una propuesta a Pleno en enero de 2017 para instar al Gobierno de España a retomar el proyecto del Centro Logístico de Aranjuez (y que ADIF aportara la financiación correspondiente, dando traslado a los grupos políticos de la Cámara Baja para que introdujeran las enmiendas correspondientes a los PGE) desde acipa votamos a favor, pues estamos de acuerdo en que ADIF debe afrontar su parte del proyecto, pero nos inquietó que en la propuesta del equipo de gobierno no se considerara acudir a la financiación privada, pese a que es algo que consideramos imprescindible. No ya solo porque la propia Unión Europea considera que el modelo de colaboración público-privado es el más adecuado para el desarrollo de este tipo de infraestructuras, sino también en la búsqueda de la necesaria viabilidad.

En relación a esta propuesta de 2017, parte de otros grupos municipales como InPar se propusieron enmiendas y aportaciones a la misma, en la línea de que tomásemos la iniciativa como institución municipal, que fuésemos agentes activos en la búsqueda de socios comerciales, en especial en aquellos sectores que se revelan como la piedra angular que garantiza la viabilidad de estos proyectos. Nos referimos a la colaboración con las instituciones portuarias. Proyectos de plataformas logísticas que estaban desarrollándose en España están apostando por estos acuerdos. Por ejemplo, la de Talavera de la Reina, con acuerdos con el puerto portugués de Sines, la de Badajoz (con las instituciones portuarias como la ya nombrada de Sines, Setúbal y Lisboa) o la propia asociación Madrid Plataforma Logística, que agrupa empresas del sector y ha firmado convenios de colaboración con distintas autoridades portuarias y Puertos del Estado.  

También se buscó la colaboración de los municipios afectados por el calamitoso funcionamiento de la línea C-3, incluyendo al distrito de Villaverde en el sur de la capital. Pero también creemos que con eso no basta. Nos preocupaba y nos sigue preocupando el extremo mutismo que hay sobre este asunto, a menudo ensombrecido por el problema acuciante del pésimo funcionamiento de la línea de Cercanías. Creemos que si queremos recuperar el terreno perdido con respecto a otros proyectos que empiezan poco a poco a dejar de serlo para ser realidades, debemos tomar nota de las acciones que han emprendido, fijándonos en los ejemplos que funcionan. Y lo que funciona es la colaboración entre instituciones, más que las declaraciones de intenciones, así como la búsqueda de socios comerciales fuertes en este sector, para lo que consideramos clave la colaboración con las instituciones portuarias.  

Por todo ello, en noviembre de 2017 desde acipa elevamos a Pleno una proposición para intentar aunar las fuerzas de ADIF, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Aranjuez para la puesta en marcha de un consorcio que posibilitase un nuevo marco de colaboración público-privada así como la búsqueda de nuevos socios comerciales. No sabemos hasta qué punto cristalizó o no esta solicitud, pero lo cierto es que apenas un año después conocimos la intención de ADIF de retomar el proyecto, hasta entonces en vía muerta (y nunca mejor dicho)

ADIF anunció en julio de 2018 que realizaría una manifestación de interés o “sondeo de mercado” sobre las posibilidades de desarrollo logístico de la parcela de uso ferroviario concebida en su día para el Centro Logístico Intermodal de Aranjuez. Dicha parcela, de aproximadamente 34 hectáreas, contaba ya con una serie de instalaciones ferroviarias existentes (si bien actualmente un tanto precarias) y que permitiría la creación de varios andenes de 750 metros, y con una ubicación muy estratégica para aprovechar la conectividad con los corredores ferroviarios de Levante, Andalucía y Portugal.

Desde ADIF precisaron que este sondeo de mercado no proporcionaría información vinculante, pero ayudaría a la definición final del proyecto. De esta forma, unos meses después se anunció la recepción por parte de ADIF de tres manifestaciones de interés, siendo la más potente la que conllevaría una inversión de 20 millones de euros, y la menor de aproximadamente 11 millones. Las tres propuestas estaban vinculadas a la logística de la automoción. Desde acipa, aun pareciéndonos un avance la definición de proyecto, fuimos bastante escépticos con la viabilidad y la potencia de estas manifestaciones de interés. En primer lugar, por alejarse de los objetivos que se plasmaron en 2009 por parte del Ministro José Blanco y el propio Administrador de Infraestructuras en relación a lo que debía ser la plataforma logística, con mayor peso para la intermodalidad y las empresas auxiliares, en lugar de fiarlo todo a la pujanza de un solo sector, y en segundo lugar porque se trataba precisamente de una instalación que no nos garantizaba la singularidad que sí nos confería el proyecto de 2009, más parecido a una versión mejorada de Abroñigal (o una versión más concentrada que Coslada) que a las grandes campas de carga y descarga de coches de Ciempozuelos, Pinto o Villaverde. En todo caso, además de la campa habría espacios para oficinas y carga y descarga de contenedores, por lo que cualquiera de los tres proyectos habría sido interesante para Aranjuez. 

Sin embargo, y como temíamos, la excesiva (a nuestro juicio) dependencia de un sector tan concreto y el derrumbe económico en 2020 generado por la crisis del Covid-19, se decidió por parte de ADIF posponer la licitación prevista precisamente para 2020. Desde el Administrador se dijo que se esperaría hasta que la situación se normalizara y las condiciones fueran las adecuadas para volver a relanzar el concurso público. Eso por desgracia nunca sucedió y justo hace un año conocimos que desde este organismo se desechaba la idea de apostar por este sector.

Como decíamos, fue justo hace un año, en febrero de 2022, cuando supimos que ADIF, una vez confirmado que desechaba la idea de apostar por las tres manifestaciones de interés antes descritas, cuando también expresaban su interés en volver a poner en marcha este proyecto que consideramos vital para la economía de Aranjuez.

En el pasado Debate sobre El estado del Municipio, celebrado en marzo de 2022, ya hicimos expresa reseña de esta circunstancia. Fuentes de la entidad pública expresaron que estaban “analizando junto con el sector diferentes posibilidades para dar un nuevo impulso a estas instalaciones” y que la alternativa que tenían en mente no tendría nada que ver con los proyectos anteriores relacionados con la automoción, sino con “otros nichos de mercado”.

En estos casos, la normativa establece que aquellas instalaciones de servicio que no se hayan utilizado durante (al menos) dos años consecutivos deberán someterse a manifestaciones de interés con miras al alquiler o arrendamiento financiero de las mismas. Este requerimiento ya lo cumplió ADIF con las tres manifestaciones de interés vinculadas a la automoción (Síntax Logística, Semat y Tradisa) por lo que estaría ya en tiempo para lanzar otro sondeo de mercado o manifestación de interés.

Pocas novedades ha habido en este año en el cual la situación económica se ha, al menos, normalizado y, en especial, se está acudiendo a la financiación europea para desarrollar proyectos que conduzcan, no solo reindustrializar nuestro país, sino también apostar por modelos de desarrollo que reduzcan la huella de carbono, como son los nuevos modelos de transporte de mercancías (y en especial, aquellos que apuestan por el transporte de estas por ferrocarril)

Conviene recordar que con el mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) tenemos un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea, disponiendo el marco financiero plurianual de casi 26.000 millones de euros para proyectos o actuaciones en materia de transporte. A todo ello cabe añadir los fondos Next Generation, de vital importancia para España y para el desarrollo de proyectos como los arriba descritos.

Por desgracia, durante este año no solo no hemos visto o conocido avances en relación al proyecto de la Plataforma Logística Intermodal, sino todo lo contrario. Pasos atrás, y de complicada reversión. La pérdida de la línea comercial Madrid-Aranjuez-Cuenca, de pasajeros y mercancías, ha supuesto un duro golpe para la viabilidad de un proyecto o hub intermodal para Aranjuez. A esto cabe añadir que los proyectos para la reconexión para mercancías de Algodor con Toledo tampoco hablan de crear nada en Aranjuez.

Muy recientemente, supimos que Más País presentó, dentro de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una relativa a la plataforma logística (amén de otras sobre Aranjuez presentadas por Ciudadanos o por Unidas Podemos, en relación al canal de remo o la reapertura de la línea de Cuenca). Ciñéndonos a la que tiene que ver con el tema cuestión de esta propuesta, en la enmienda 4610, se propuso (mediante nueva Disposición Adicional) la construcción de una nueva Terminal de Transporte de Mercancías en Aranjuez, para que se abordase en el presente ejercicio. La justificación vendría dada por ese 30% de mercado logístico concentrado en el eje de la A-4, amén de ser “un motor fundamental para la generación de empleo en el sur de la Comunidad de Madrid”  

La cuantía que se quería cambiar de destino en esta enmienda era de 15 millones de euros.

Lamentablemente, no ha tenido más recorrido esta solicitud, a menos que ya se esté trabajando en algo alternativo para Aranjuez y lo desconozcamos. Lo que sí que no desconocemos es que hemos perdido una comunicación fundamental entre dos ciudades históricamente unidas por el ferrocarril, amén de una posibilidad para mejorar las prestaciones intermodales para Aranjuez.

No obstante, en el Boletín Oficial del Estado de 20 de diciembre de 2022, se publicó la Ley 26/2022 (modificación de la Ley del Sector Ferroviario). En su artículo 5, dice que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hará pública la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la Red Ferroviaria de Interés General destinada a satisfacer las necesidades futuras de movilidad. Esta estrategia, que cubrirá un período temporal de, al menos, cinco años, será renovable, establecerá un marco general de prioridades y financiero y estará basada en la eficiencia económica y social y en la financiación sostenible del sistema ferroviario, y tendrá en cuenta, en su caso, las necesidades globales de la Unión Europea. Se establecerá tras la tramitación del procedimiento en el que, en los términos que se establezcan reglamentariamente, se dará audiencia a las administraciones públicas autonómicas y locales afectadas y a los demás interesados.

La estrategia deberá realizarse desde una perspectiva intermodal para garantizar la optimización de los recursos invertidos y su asignación eficiente entre modos de transporte que proporcionen una cobertura adecuada de transporte público en todo el territorio. No obstante, dicha intermodalidad debe tener en cuenta el déficit histórico en la inversión en líneas de ferrocarril convencional y su uso compatible con las mercancías, así como el papel esencial que el ferrocarril convencional juega en la vertebración de la España vaciada.

Por razones de interés general, y en tanto se alcancen los objetivos de neutralidad climática que establece el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030” en el horizonte 2050, se garantizará el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes que se encuentren afectas al servicio ferroviario, así como la modernización de las líneas de tren convencional, se mejorará la inversión en cercanías ferroviarias y, en su caso, la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial”.

Asimismo, en el Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre se hizo pública la Estrategia arriba mencionada, para el periodo 2021-2026, seleccionando el escenario 2 (implica el cambio de paradigma en la política de transportes y su reflejo en la inversión pública, en la que se fomenta la movilidad cotidiana del ciudadano y la rentabilidad social de las actuaciones propuestas. Para ello, en el conjunto del período temporal cubierto por la Estrategia, al menos el 50 % de las inversiones se destinarían a la mejora de la red convencional, mientras que el 50 % restante se dedicaría a completar las actuaciones en la red de alta velocidad. Asimismo, este escenario contempla un incremento de los recursos destinados al mantenimiento de la red)

Dentro de este documento seguiría figurando la línea 310 Aranjuez-Cuenca-Valencia (que, recordemos, es el camino más corto para la conexión mercante entre el Puerto de Valencia y la ciudad de Madrid) como Red Ferroviaria General, pese a que los planes firmados entre el MITMA y las asociaciones empresariales de Cuenca afirmaban que sería excluida de la red en el último trimestre de 2022.

Sabiendo todo esto, dando continuidad a lo ya expresado en este mismo Pleno en legislaturas anteriores, y de manera análoga a lo que ya se hace en otros municipios, pidiendo apoyo institucional a medidas de fomento de la industrialización en nuestra ciudad, y lo más importante, dotarnos de un elemento diferencial como puede ser una terminal de carga, algo de lo que carecen los municipios de nuestro entorno. Hay que poner definitivamente toda la carne en el asador, pues sería letal para nuestros intereses que una infraestructura intermodal se instalara en un municipio de nuestro entorno, por el efecto tractor que tendría para las empresas que aún tenemos instaladas en nuestro término municipal.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición:

  • Instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a que ponga en marcha una nueva Manifestación de Interés o Sondeo de Mercado, para poner en marcha el proyecto de Plataforma Logística Intermodal aprobado en el año 2009.
  • Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a buscar financiación europea, bien con cargo a los fondos CEF o fondos Next Generation, para aportar viabilidad al proyecto logístico que pueda surgir de las manifestaciones de interés puestas en marcha.
  • Que, de acuerdo a la Estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, se proceda a la renovación y reapertura de la Línea 310 Madrid-Aranjuez-Cuenca-Valencia, y a su impulso como corredor de mercancías entre el Puerto de Valencia y el área metropolitana de Madrid.