EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ SACA A LICITACIÓN EL SERVICIO ESENCIAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE SANIDAD VEGETAL DE LAS ZONAS VERDES, PARQUES, JARDINES Y ARBOLADO MUNICIPAL CONFORME A LO ESTIPULADO EN EL PLAN DIRECTOR DE PROTECCIÓN, USO Y GESTIÓN DE ZONAS VERDES, PARQUES, JARDINES Y ARBOLADO DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ Y DE ASESORÍA, SEGUIMIENTO, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS.
Las empresas interesadas en optar a este servicio tienen hasta el próximo día 25 de octubre para presentar sus ofertas. El valor estimado del contrato asciende a los 203.000, siendo la duración del contrato de 3 años.
- 2024/10/17 13:22:29
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez ha dado luz verde al contrato para mantener a raya los insectos y las especies invasoras en nuestro arbolado. En el pliego del contrato podemos leer que tiene por objeto fijar las condiciones técnicas para contratar el servicio esencial de gestión integrada de sanidad vegetal de las zonas verdes, parques, jardines y arbolado municipal conforme a lo estipulado en el Plan Director de Protección, Uso y Gestión de zonas verdes, parques, jardines y arbolado del real Sitio y Villa de Aranjuez, así como el servicio de asesoramiento, seguimiento, control y erradicación de las especies exóticas invasoras fitófagas; con el fin de mejorar el estado sanitario de los jardines, parques, arbolado y zonas verdes en general y conseguir el equilibrio y estabilidad entre el elenco vegetal y los patógenos y parásitos asociados a cada una de las especies. Es imprescindible mantener las masas arbóreas y arbustivas en un estado sanitario adecuado. Para ello el Municipio de Aranjuez cuenta desde septiembre del 2014 con un Plan Local de Lucha Integrada contra plagas vegetales en zonas verdes, parques y jardines arbolados de gestión pública en el municipio de Aranjuez y adaptación de las prácticas y tratamientos fitosanitarios a la nueva legislación vigente, en el que se recogen dos grupos de actuaciones, el seguimiento exhaustivo del estado sanitario y los tratamientos fitosanitarios.
Con respecto al alcance del contrato, el objeto del servicio incluirá tanto los estudios previos, mediante una revisión fitosanitaria, como la lucha contra plagas y enfermedades. Para ello se deberán realizar tratamientos mediante empleo de productos químicos de síntesis y distintas actuaciones específicas para el control de las plagas de arbolado en el municipio de Aranjuez, entre otras: la procesionaria del pino; galeruca del olmo; chupadores como pulgones y cochinillas sobre varias especies; Paysandisia arcón; el picudo rojo y diferentes insectos chupadores sobre diferentes especies de arbolado y otras afecciones que pudiesen surgir en el arbolado municipal durante el contrato.
En el pliego de condiciones también apuestan por el arbolado singular y para ello aplicarán una técnica consistente en la aplicación de una inyección directa al tronco y/o al suelo, de productos de última generación (principalmente de origen 100% natural). Este tipo de tratamiento supone un reducido impacto ambiental y la incorporación de elementos y micronutrientes al suelo, que hayan podido desaparecer. Entre los productos más novedosos está el abono líquido a base de humus de lombriz y complejos de aminoácidos, aunque también existen otros a base de algas y plancton marino.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz del Ayuntamiento de Aranjuez asegura que “sobre el papel este contrato se ve muy necesario. Esperamos que se puedan cumplir los plazos, no haya retrasos y sobre todo que a partir de su implantación podamos, si no eliminar, al menos reducir, problemas como la procesionaria del pino (peligrosa no solo para los pinos sino también para mascotas y seres humanos especialmente sensibilizados) y otras especies invasoras. Somos una ciudad con un enorme patrimonio verde, y como siempre decimos nos va a costar mucho dinero mantener nuestro arbolado y solo esperamos que se haga un control exhaustivo del contrato para que la empresa lo cumpla al 100%. Estamos destinando mucho dinero de los ribereños al mantenimiento adecuado de las zonas verdes, pero aún quedan muchos retos pendientes, como muchos alcorques vacíos, árboles secos pendientes de retirar, mejoras en el riego, entornos monumentales como la emblemática calle de la Reina y sus taludes verdes… y eso debe exigirse a los contratos que aún tenemos en vigor. Lo mismo respecto a nuestro Plan Director, del que ya pedimos en su momento que pudiese ser cofinanciado por otras administraciones… sea como fuere, el dinero que se paga en gestión del plan director debe ser lo más visible posible.”