DESDE ACIPA NOS ALEGRA ESCUCHAR LAS NOTICIAS PROVENIENTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA QUE ANUNCIAN UNA INVERSIÓN DE 450.000 EUROS EN EL COLEGIO DE SAN ISIDRO PARA, ENTRE OTRAS ACTUACIONES, RETIRAR EL AMIANTO DE LOS PABELLONES DEPORTIVOS.
No obstante, y como siempre decimos, se impone ser prudente y valorar con propiedad el alcance de las actuaciones cuanto estas empiecen, no porque seamos excesivamente escépticos, sino porque no sería la primera vez que Estado y Comunidad anuncian algo que no acaba de materializarse.
- 2021/02/22 13:06:48
Desde acipa recibimos muy esperanzados la noticia lanzada por el Gobierno municipal hace escasos días sobre la inversión que se va a realizar en el Colegio Público San Isidro, actuando principalmente en los pabellones deportivos y eliminando los elementos elaborados con amianto presentes en ellos. Nos alegra sobremanera que se hayan atendido las peticiones del centro, AMPA y de toda la Comunidad Educativa. Es un logro de colegios, es un triunfo de los padres, es un logro de todos aquellos que de alguna manera u otra hemos peleado e insistido en los problemas del amianto… Desde acipa hemos estado al pie del cañón, sin excluir que cada uno en su ámbito de actuación ha realizado cuanto ha estado en su mano para conseguir poner el foco de atención en un problema generalizado que parece por fin va a tener solución, aunque se viene arrastrando desde hace muchos años.
Hay que recordar de dónde vienen las peticiones, para que queden las cosas claras, y su origen: mayo de 2018. En la celebración de ese pleno ordinario se aprobó por unanimidad una propuesta de acipa que hacía referencia al amianto presente en nuestro municipio, en especial en aquellas instalaciones públicas “sensibles”, como colegios o centros deportivos. En la propuesta, pedíamos la realización de un estudio, mapa o inventario de edificios públicos, dando prioridad a dichas instalaciones sensibles como colegios, instalaciones sanitarias, deportivas o de gran afluencia pública en general, que contengan aún elementos elaborados con amianto. Tras esta propuesta llegaron otras de más grupos políticos, y la verdadera lástima es que se haya tardado casi 3 años en empezar a tomar cartas en el asunto.
Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente señala que “hacemos referencia a este hecho porque pese a que la propuestas salió aprobada por unanimidad, se nos tachó de alarmistas por poner en el punto de mira el amianto y los problemas derivados del mismo. Alarmaremos las veces que sea pertinente, como hicimos con el estado de conservación del Puente Largo, o como llevamos haciéndolo con la preocupante situación que vive la Presa del Mar de Ontígola, o la penosa situación que viven los vecinos de la Regalada. O como hicimos en su día para que se limpiaran los terrenos de Agfa. Nosotros felicitamos al actual equipo de gobierno por haber conseguido la inversión necesaria para acabar con el problema del amianto, porque repetimos que es un logro de todo Aranjuez, y esperamos que se siga trabajando por acabar con ese material, presente en otros muchos sitios y edificios públicos del municipio. Eso sí, al igual que nosotros lo hacemos cuando otros trabajan ideas, nos gustaría que se llamasen a las cosas por su nombre y se fuese más fiel a la verdad indicando el camino que se ha seguido, desde su origen, hasta el día de hoy. Porque a todos nos gusta que se nos reconozca el trabajo”.
Ahora el Portavoz independiente espera que “el gobierno municipal le trasladase a todos esos altos cargos que vinieron de Madrid que sigue habiendo amianto, y mucho, en nuestra localidad, tanto en centros escolares como en otros edificios públicos, que necesitamos ayuda para retirarlo y que no podemos seguir esperando más… porque cada día que pasa se deteriora, se puede fracturar, romper… y sobre todo que el anuncio que han realizado sea para ponerse a trabajar ya, no dentro de 8 meses”.