CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE PARA APROBAR DOS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS. UNA DE ELLAS PARA HACER FRENTE AL PAGO DE LOS COSTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES Y OTRA PARA EL PAGO DE OBRAS, GASOIL, ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS…
Desde acipa reclamamos un presupuesto municipal para el año que viene para terminar con estos problemas. Venimos arrastrando un presupuesto desde el año 2021 que no contempla ni los problemas económicos que venimos arrastrando a nivel mundial, ni las subidas de sueldos del personal municipal… y claro, hace aguas por todas partes. El gobierno tiene un serio problema por delante.
- 2023/11/22 13:29:48
En la mañana de hoy se ha celebrado un pleno extraordinario en el que el gobierno con su mayoría absoluta ha presentado dos modificaciones presupuestarias. Una de ellas por un importe de 590.000 euros que se van a quitar del contrato de higiene urbana. En el pliego de prescripciones técnicas del mismo podemos leer que “se trata de un dinero que por ahora no es necesario puesto que el importe mensual de pago del contrato se comenzará a abonar cuando se haya completado al menos la mitad del plan de implantación de 6 meses, 90 días naturales desde la formalización de la presente licitación. La cantidad restante a abonar al contratista respecto a las facturas de los tres primeros meses de ejecución del contrato, se abonarán de forma proporcional sobre los 69 meses restantes”.
Por lo tanto, asegura Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña, acipa, “se trata de una modificación que se encuentra dentro de lo que marca la Ley. No podemos votar a favor de esta propuesta ya que lamentamos mucho que se tenga que utilizar este dinero para hacer frente a este gasto, sobre todo cuando hemos anunciado que el concurso para la gestión del punto limpio se ha quedado desierto, probablemente porque es necesaria la inyección de más dinero al mismo. Desde acipa consideramos que no estaríamos en este punto si contásemos con un presupuesto actual, ya que el vigente en estos momentos viene siendo arrastrado desde el año 2021, y por tanto no contempla las subidas de sueldo de los funcionarios anunciadas por Pedro Sánchez pero pagadas con el dinero de todos los ribereños. Esto implica que las partidas económicas asignadas en el capítulo 1 del presupuesto están desfasadas para hacer frente al pago de los costes de la Seguridad Social a cargo de la empresa”.
El segundo de los puntos debatidos utiliza el remanente de tesorería para hacer frente al pago de las siguientes facturas:
DENOMINACIÓN IMPORTE
Otros gastos diversos Policía Local 21.081,14 €
Reparaciones y mto. procesos información 11.174,03 €
Consumo de agua 44.929,25 €
Combustible colegios 75.037,45 €
Reparaciones y mto. edificios y otras construcciones 24.465,02 €
Estudios y trabajos técnicos 7.441,50 €
Obras de sustitución de carpintería metálica 5.998,58 €
TOTAL 190.126,97 €
En el informe que acompaña la documentación de esta propuesta podemos leer la consideración realizada por la Interventora municipal, “la opción de destinar una parte del Remanente de Tesorería para Gastos Generales a amortizar deuda de forma anticipada es, desde el punto de vista de esta funcionaria, muy recomendable, puesto que en todo caso parece que se deberá plantear un Plan de Saneamiento de la misma”.
“En definitiva, se avecinan problemas económicos y en esta ciudad seguimos haciendo frente al pago anual de dos bomberos por importe de 100.000 euros que debería afrontar la Comunidad de Madrid; tenemos problemas a la hora de recaudar, gestionando las infracciones, con viviendas de titularidad municipal ocupadas y abandonadas, quioscos sin gestionar, concesiones sin cobrar… ¿Cuánto dinero dejamos escapar anualmente? Hasta que no realicemos un cambio de chip y solucionemos el origen del problema… El ayuntamiento de Aranjuez nunca será capaz de solucionar el problema económico que arrastra desde hace 30 años”.