R_notasprensa_28.09.2017104141-IMG_20170928_085944.jpg
HAN PASADO 6 AÑOS Y SIGUE HABIENDO PROBLEMAS EN EL TALUD SUR DEL BARRIO DE LA MONTAÑA.

HACE CASI 6 AÑOS QUE FINALIZARON LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL TALUD SUR Y AMAZONAS CENTRAL EN EL PAU DE LA MONTAÑA Y SE PUEDE COMPROBAR QUE LAS REPARACIONES REALIZADAS, QUE COSTARON 3,6 MILLONES DE EUROS, NO HAN SOLUCIONADO TODOS LOS PROBLEMAS.

Estamos a tiempo de reclamar a la empresa que hizo las obras de reparación del Talud y del firme de la calle Amazonas Central, la subsanación de los errores cometidos y una reparación de las mismas. No puede ser que en 6 años, la calle que se levantó y se reurbanizó se esté hundiendo de nuevo. Creemos que el Gobierno debería exigir responsabilidades.

Fue el 21 de diciembre de 2011, cuando en distintos medios de comunicación podíamos leer que “Acaban los trabajos del talud Sur en el barrio La Montaña tras ejecutarse los avales a Fadesa por 3,6 millones. El Ayuntamiento de Aranjuez ha dado por finalizados los trabajos del talud Sur del barrio de La Montaña tras ejecutarse los avales a 'Fadesa' por un importe de 3,6 millones de euros después de que la constructora dejara sin terminar la urbanización al declararse en suspensión de pagos. Las obras han permitido la reparación integral de este talud, incluida la recuperación de los viales y de la red de saneamiento de una zona que, según el Partido Socialista, quedó "muy deteriorada por la dejadez de Fadesa”

Si hacemos un poco de memoria, conviene recordar que las obras de reparación del talud sur supusieron un coste de 140.000 euros más IVA para la realización del Proyecto de dirección de Obra y Coordinación de seguridad y salud, que fue adjudicado a la empresa UTE MKDELFOS, con una duración de 40 días, y por otro lado, la realización definitiva de las obras para repararlo, de la que se ha encargado la empresa GRUPO BERTOLIN, S.A.U., por un importe de 3.664.110 euros IVA incluido y una duración de 4,5 meses.
Estando cerca del sexto aniversario de dicha noticia, si nos damos un paseo por la Calle Amazonas Central comprobamos como el firme de la carretera está cediendo, apareciendo rajas y grietas, que en algunos casos alcanzan los 40 centímetros de profundidad poniendo de manifiesto que las obras no parecen haber dado solución a los problemas de asiento y que las tierras se siguen moviendo, sobre todo en la parte del talud no protegida por la escollera de piedra.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “es momento de pedir a la empresa que realizó la obra, las responsabilidades pertinentes… Es un sinsentido que Fadesa hiciese una chapuza en el talud sur, que posteriormente se ejecutasen a cargo de los avales las obras para solucionar unos problemas de manera definitiva, cuando debieron haberse ejecutado con cargo a la aseguradora… Algunos de esos problemas han vuelto a aparecer. Algo no funciona en la administración y creemos que los vecinos merecen que sus gestores se preocupen por ellos y por el dinero que se ha invertido en esta obra pública”.

Además, el Portavoz Independiente señala que “si se ha realizado una inversión de casi 4 millones de euros, y en seis años la calle presenta ese preocupante aspecto, nos alarma lo que puede estar sucediendo en aquellas partes que no son visibles. No se trata de ser alarmista, sino realista. Existe un problema en el talud sur y la empresa que realizó la obra claramente no lo hizo bien puesto que el talud no se ha reparado de manera integral. Más aún cuando los problemas de grietas y de desperfectos en las viviendas construidas por Fadesa están apareciendo por otras zonas del barrio, evidenciando la pésima urbanización del sector ejecutada por la constructora. Entendemos que nuestros Gobernantes deben ponerse a trabajar y exigir a quien pueda corresponder, como el Grupo Bertolín, la solución a los problemas que se están ocasionando por no haber realizado unas obras correctamente, antes de que estos vayan a más”.