DESDE ACIPA CREEMOS QUE CON LA SITUACIÓN DE LAS ARCAS MUNICIPALES TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER Y PODRÍAMOS AHORRAR MUCHO DINERO SI EL GOBIERNO DECIDIESE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. DESDE ACIPA NOS GUSTARÍA APORTAR UNA SERIE DE PROPUESTAS QUE AHORRARÍAN MUCHOS EUROS AL CONSISTORIO.
- 2013/01/15 12:28:43
En estos momentos de Crisis, son necesarias medidas en el Ayuntamiento para reducir gastos e intentar incrementar los ingresos, ya en junio del 2010 desde acipa presentamos medidas de ahorro al Pleno que contaron con el voto en contra del resto de los Grupos, presentando el entonces Gobierno, en septiembre del mismo año un Plan de ahorro, que después de muchas reuniones recogía algún aspecto de nuestra Propuesta pero no todos los puntos.
La crisis, se ha agravado y la situación del Ayuntamiento empeora porque los ingresos van descendiendo. Hasta ahora el Gobierno ha pretendido ahorrar sólo en los demás, manteniendo los sueldos de la anterior Corporación y liberando a todos sus Concejales, mientras que de la oposición ha liberado sólo a un Portavoz del PSOE. Los contratos se siguen haciendo negociados sin publicidad, evitando la concurrencia que podría dar opción a empresas más baratas a presentarse y se siguen sin tomar medidas para el ahorro energético.
Desde acipa nos gustaría proponerle al Gobierno toda una batería de ideas que supondrían un notable ahorro en las arcas municipales:
• Reducir el número de liberados del Gobierno a la mitad y reducir el sueldo de la Alcaldesa y los liberados un 20%
• Disolución de la SLSV
• Limitar la facturación de los móviles entre 50 y 200 euros al mes dependiendo de la necesidad de uso del mismo, descontando en las nóminas del mes siguiente el exceso de facturación.
• Eliminación con carácter general de Productividades, horas extraordinarias y contrataciones temporales
• Ahorro energético en lo relacionado con el uso del aire acondicionado y de la calefacción se controlará que la temperatura de las instalaciones municipales sea de 21-22ºC. Fuera del Consistorio, con sistemas de bajo consumo para el alumbrado, además en las calles que sea posible reducir el número de puntos de puntos de luz a partir de las 3 de la mañana, además de controlar el gasto energético de los edificios públicos tomando medidas para que la facturación se reduzca notablemente.
• Reducción del gasto de correos y reparto, impulsando la administración electrónica fomentando la utilización de las tecnologías de la información, el desarrollo de la e-administración y del expediente electrónico; así como la utilización de la página web del Ayuntamiento como medio para proporcionar información y difusión a través de la web municipal, con la consiguiente eliminación de su divulgación en papel, de las ordenanzas fiscales, presupuestos municipales, folletos y ofertas de cursos, instancias para la inscripción en cursos, etc
• Revisión de todos los contratos para negociar a la baja aquellos que se pudieran y eliminando los que no sean necesarios, sacando a concurso público si son necesarios nuevos contratos para una mayor concurrencia y dando máxima puntuación a la oferta económica.
• Los Concejales deberán priorizar el gasto en inversiones productivas o generadoras de empleo en detrimento de aquellas que puedan ser realizadas en épocas de crecimiento económico
• Los Jefes de Servicio propondrán medidas de ahorro y se responsabilizarán del ahorro en consumo de ordenadores vigilando al término de la jornada laboral que se produzca la desconexión de la iluminación, aparatos informáticos, fotocopiadoras, impresoras, etc, para evitar despilfarros y controlar su uso racional. Dichas medidas de ahorro serán públicas y se hará un seguimiento, premiando al personal del departamento en el que más ahorro se consiga con un día libre.
• Se consideran expedientes de interés económico municipal aquellos de iniciativa pública o privada consistan en la ejecución, construcción y apertura de empresas, industrias y proyectos públicos o de iniciativa privada que supongan una significativa creación de empleo o de reactivación de la actividad económica. Estos expedientes tendrán prioridad y se tramitarán mediante formularios y procedimientos de impulso preferente.
• El ayuntamiento agilizará los pagos a las pequeñas y medianas empresas, garantizando su efectividad dentro de los 60 días siguientes a la recepción de la documentación completa.
• Nos gustaría poder debatir en el Pleno esta propuesta, pero ante la decisión de la oposición de no presentar propuestas al Pleno hasta que no se produzca un cambio de actitud en el desarrollo de los mismos, en los que se defiendan los ideales políticos sin llegar a los ataques personales, nos limitaremos a informar a los ciudadanos sobre los cambios que nos gustaría tener en Aranjuez, esperando que el gobierno municipal considere acertada esta propuesta y decida llevarla a cabo por el bien de los ribereños.
Nos gustaría poder debatir en el Pleno esta propuesta, pero ante la decisión de la oposición de no presentar propuestas al Pleno hasta que no se produzca un cambio de actitud en el desarrollo de los mismos, en los que se defiendan los ideales políticos sin llegar a los ataques personales, nos limitaremos a informar a los ciudadanos sobre los cambios que nos gustaría tener en Aranjuez, esperando que el gobierno municipal considere acertada esta batería de iniciativas y decida llevarla a cabo por el bien de todos los ribereños.