img-default-blog.jpg
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO NOVIEMBRE

EL GOBIERNO SIGUE HACIENDO LA CASA POR EL TEJADO EN MATERIA DE PERSONAL. HOY SE HA APROBADO UN NUEVO CONVENIO QUE, A NUESTRO JUICIO, ADOLECE DEL PUNTO MAS IMPORTANTE, UNA REVISIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE PONGA ORDEN EN LA PLANTILLA MUNICIPAL.<br>

VOTO EN CONTRA DE ACIPA.
Para la propuesta que presentó el Gobierno sobre la aprobación del acuerdo-convenio del Ayuntamiento de Aranjuez. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez argumenta el voto contrario porque “este nuevo convenio sigue sin mirar al futuro, llevamos años reclamando que este Ayuntamiento necesita una catalogación y revisión de los puestos de trabajo. Es necesario que se ponga orden en el consistorio y se aclaren las funciones y trabajos que se tienen que desempeñar en las Delegaciones, así como los jefes de servicio. Los informes tanto de Secretaría como de Intervención ponen de manifiesto deficiencias pese a que dicen que no afectan a la legalidad del mismo (solo faltaría) La catalogación de personal que se toma de referencia es la de 1998, cuando hace 20 años había puestos de trabajo que ni siquiera eran homologables a los de hoy. Se ha incumplido la promesa que el gobierno hizo a sus socios de gobierno para aprobar la carencia y los planes de ajuste, que era la presentación de la RPT en el mes de noviembre de 2017. Ahora dicen que han montado una comisión para su elaboración que va más lenta de lo deseable. No nos duelen prendas en denunciar la caótica situación de la plantilla y tenemos que lamentar una vez más la argumentación de la Delegada de Personal, que sigue empeñada en el conmigo o contra mí, diciendo que quien no apoya el documento no quiere recuperar derechos, para lo cual mete en el saco hasta a los representantes sindicales que no han firmado el convenio, que representan aproximadamente al 20% de los trabajadores. Tenemos que recordarle a la delegada que fue este partido el que en esta misma legislatura pidió remunicipalizar el servicio de guardias y romper el contrato con Elecnor, que fue su gobierno el que no solo no lo hizo, sino que lo dejó terminar (pese a que sospechamos esta empresa estaba deseando romperlo) y que, rompiendo el consenso, decidió que aquellos que iban a hacer el 70% de las guardias (los electricistas) iban a cobrar los mismos pluses que aquellos que prácticamente no iban a salir, creando agravios comparativos. Y para colmo, privatizando el servicio de guardias eléctricas de forma temeraria. Estas condiciones aparecen también en este convenio colectivo que rechazamos de la misma forma que rechazamos la privatización de las guardias.”

PROPUESTA CONJUNTA.
La propuesta presentada por el Gobierno, con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, no pudo convertirse en institucional puesto que Ciudadanos presentó una enmienda a la propuesta que no fue aceptada. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente está “de acuerdo con impulsar medidas encaminadas a acabar con la violencia en general y con la de género en particular”. Además, el Portavoz añade que “es una pena que tengamos que celebrar días internacionales sobre los derechos y ojalá llegue un día en que no sea necesario y estemos todos concienciados. También es triste que no seamos capaces de llegar a acuerdos todos los grupos ni en asuntos de este tipo, en la lucha contra esta lacra, que requiere la unidad de todas las fuerzas políticas”

APROBADA POR UNANIMIDAD.
En la moción presentada por el Gobierno para denominar para denominar una vía pública anexa a la plaza de toros con el nombre del arquitecto Francisco Ribas. “No tenemos objeción a la propuesta presentada por la Delegada, nos parece adecuado y correcto que el Arquitecto de la Plaza de Toros tenga su reconocimiento en un lugar cercano a la misma”.
La segunda de las propuestas presentadas por el Partido Popular pretendía proceder al refaldado de los árboles de toda la calle rosales y para que se realice una evaluación del estado fitopatológico del arbolado de gestión municipal en el Real Cortijo de San Isidro, se diagnostique el estado biomecánico y riesgo de aquellos ejemplares que así lo requieran, sobre todo de los árboles singulares y los que se encuentran en zonas diana, y se tomen las decisiones técnicas precisas para minimizar cualquier riesgo de caída de grandes ramas o árboles. “Cuando se pide ni más ni menos que se lleve a cabo el trabajo de cuidado y mantenimiento adecuado de los árboles de nuestra localidad y de la Entidad Local Menor no podemos sino votarlo a favor. Esta iniciativa nos tiene que llevar a pensar qué se está haciendo mal para que se tengan que llevar propuestas a Pleno que lo único que piden es que se lleve a cabo un trabajo que debería darse por descontado. Tal y como reflejaron en el Pleno nos alegra que se haya aprobado con el voto de todos los grupos pero sería mucho mejor si se llevase a cabo, como el resto de propuestas que se aprueban y caen en saco roto”.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
Misma intención de voto tuvo la iniciativa, también del Gobierno, para la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la asociación Arcópoli para el desarrollo de un servicio de atención a víctimas de delitos de odio causados por su orientación sexual. “Cuando se trata de este tipo de delitos se debe contar con asociaciones especializadas que conozcan de primera mano todos los pasos y pautas a seguir cuando se producen. Estamos hablando de algo muy delicado y por lo tanto consideramos oportuno dejarlo en manos especializadas, por no hablar de que este convenio no supondrá el desembolso de dinero alguno por parte del consistorio”.
Con respecto a la Propuesta para que la Comunidad de Madrid financie al 100% el programa de reactivación e inserción laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, dimos nuestro voto favorable porque “las administraciones de las que dependemos deben ayudar y apoyar a los Ayuntamientos con este tipo de programas. Las competencias municipales no pueden afrontar estos programas si no se cuenta con el total de financiación que respalde el mismo”.
“Nos parece correcto que se ofrezca una solución al problema que existe en el cementerio con respecto a la gestión del mismo, por ese motivo hemos votado a favor de la propuesta de Aranjuez Ahora. No podemos estar con un contrato sobrepasado casi tres años y sin una solución a la vista”.
El Partido Popular presentó una propuesta, que fue rechazada, para abrir dos cuentas restringidas, una para garantizar que los ahorros derivados de la reducción de medios al grupo de concejales del partido popular y de las reducciones de personal eventual se destinará a infraestructuras educativas, y la otra para garantizar que los anticipos que se reciban a cuenta de los fondos Edusi se destinarán a la ejecución de los proyectos definidos en ese programa. “Es una pena que se desvíe el debate sobre si el dinero que se ahorraría iba a ir definitivamente destinado a lo que se dijo. Acipa fue perjudicado en el acuerdo de medios de noviembre de 2015 y en el de septiembre de 2017, cuando siempre apostamos por un ahorro compatible con dar medios justos y proporcionales para todos. Este asunto ya se debatió al comienzo de la legislatura cuando se indicó que se iba a destinar el ahorro de la corporación a ayuda social… si en aquel momento se hubiese traído esta propuesta, la habríamos apoyado, al igual que lo hemos hecho hoy. Si en su día se hubiese apostado por esta fórmula cuando se ejecutaron los avales de fadesa para la terminación de la urbanización del Barrio de la Montaña, estos se habrían invertido donde se tenían que invertir, que era en el barrio, en lugar de pagar nóminas”.
La segunda de las propuestas que presentó Aranjuez Ahora iba encaminada a poner en marcha un plan de mejora de la prolongación del Paseo del Deleite hacia la carretera de Toledo y arreglar de manera urgente el tramo de dicha vía bajo la vía férrea. “Se trata de unas mejoras que venimos reclamando en los programas electorales con los que concurrimos a las elecciones y más recientemente desde acipa nos hubiese gustado que el gobierno municipal hubiese utilizado los fondos Feil y Prisma para poder llevar a cabo estas mejoras. Estamos totalmente a favor de hacer estas actuaciones y nos parece adecuado que se tomen medias cuanto antes, puesto que es una de las zonas que mas crecimiento está sufriendo en nuestra localidad”.
InPar propuso que durante las vacaciones de Navidad, en los centros educativos de Aranjuez, se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la reparación de la vía pública, mediante el repintado de los pasos de peatones. “La falta de cuidado y mantenimiento de los pasos de peatones en Aranjuez es algo que venimos reclamando desde hace años. Nos parece una propuesta correcta y acertada puesto que en los alrededores de los colegios, toda actuación es poca para evitar accidentes. Esperamos que el acuerdo adoptado se realice y se actúe verdaderamente en todos los colegios del municipio”.
La segunda de las propuestas presentadas por Inpar solicitaba la instalación de nuevas torres de iluminación en los campos de fútbol del pinar. “Una buena propuesta que merece ser aprobada, por mejorar la calidad del servicio en los campos de futbol, amplía el horario de uso de las instalaciones y sobre todo mejora lo existente, ahora que se necesitan más instalaciones para dar cabida a todos los equipos federados”.

ABSTENCION DE ACIPA.
En la propuesta del Gobierno para la aprobación de un pacto para el análisis y el impulso de la actividad económica e iniciativas para el empleo. “La verdad es que tenemos bastante incertidumbre a la hora de hablar sobre la viabilidad y el futuro de este plan de empleo. Los proyectos de los que hablan son los mismos que se podían leer en publicaciones del año 90. Esto nos tiene que hacer pensar los motivos por los que llevamos estancados más de 20 años en Aranjuez y no solo no hemos sido capaces de crear empleo, sino que lo hemos perdido. Lo cierto es que hemos realizado aportaciones al plan que han sido recogidas aproximadamente en un 70%. Sin embargo, creemos que muchas de nuestras aportaciones son hoy papel mojado porque el equipo de gobierno ha adoptado políticas que van en la dirección contraria. Desde acipa queremos apostar por una ciudad atractiva para el emprendedor y para aquellos que quieren invertir…
¿Y quién va a querer invertir en una ciudad donde mover un ladrillo o una palada de tierra implica a su vez mover toneladas de papeles, visitas a decenas de ventanillas, tiempos de espera inasumibles (sobre todo si es en el casco histórico, con la Dirección General de Patrimonio poniendo objeciones continuamente) si a la vez no le proponemos un marco fiscal atractivo? Al revés, les hemos subido los impuestos, y no un poco como decía el Delegado, sino hasta un 250 y 255% en algunos casos… ¿Así quieren que seamos competitivos? Esa quieren que sea la marca Aranjuez, burocracia e impuestos? Nos negamos en rotundo”.
No obstante, como queremos luchar contra estas medidas, pero desde dentro del pacto, le ofrecimos al equipo de gobierno dar un voto de confianza a este documento, pero con un compromiso muy claro, que en la Evaluación y seguimiento del Plan, en las mesas para el desarrollo y el empleo (que serán las ejecutivas) estuviesen representados no solo los representantes políticos de partidos firmantes del pacto, sino todos los partidos, firmaran o no, porque de lo contrario cuando llegue un nuevo gobierno este documento (al que le queda un año de vigencia) En su lugar, propuso el concejal que estuviesen en la mesa institucional, que se reunirá una vez al año (¡¡¡¿?!!!) cuando solo queda un año operativo, el 2018, y que solo tendría carácter informativo y asesor. Una tomadura de pelo que por muy buena voluntad que pongamos no estamos dispuestos de aceptar. Quieran o no, seguiremos aportando iniciativas, desde los foros en los que podamos participar, pero nos hemos abstenido porque creemos que el Gobierno no quiere la participación de todos los Grupos Políticos en la mesa de negociación y era nuestro requisito para votarlo a favor”.