acipa QUIERE UNA ADMINISTRACIÓN LOCAL ÁGIL Y TRASPARENTE QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS POR ESO HEMOS TRABAJADO DESDE 2003 POR LA ORGANIZACIÓN DE LA PLANTILLA MUNICIPAL SIN AGRAVIOS COMPARATIVOS, CON ORGANIGRAMAS SIN EMPRESAS QUE SE CONVIERTEN EN AYUNTAMIENTOS PARALELOS MUY CAROS DE MANTENER
Pese a que el Partido Popular inventa la existencia de un “tripartito” les invitamos a que lean todas y cada una de las propuestas, ruegos y preguntas que hemos presentado, y que vean quién trabaja por defender un Ayuntamiento organizado, eficaz, independientemente de quien gobierne en el Ayuntamiento de Aranjuez.
- 2014/11/13 12:02:46
A continuación queremos presentaros el trabajo realizado en materia de personal, con la últimas propuesta presentada a Pleno hace unos meses hasta llegar al año 2004. Desde acipa no nos importan los colores de los gobernantes, pero siempre hemos defendido la misma idea que hemos venido reclamando desde hace muchos años: queremos un Ayuntamiento que funcione y para eso se debe organizar la plantilla, sin cargos de confianza, con una catalogación del personal para cubrir todas las prestaciones que debe hacer el Ayuntamiento y eliminando Sociedades que son caras y no se gestionan con la transparencia y la seguridad que deben proporcionar los empleados públicos. Estamos en contra de las contrataciones irregulares, de las productividades otorgadas a dedo, de las persecuciones a determinados funcionarios.
201410 El Equipo de gobierno ha acatado la sentencia que declaraba ilegales el decreto de Alcaldía del pasado 12 de enero de 2006, el Alcalde decretó una nueva estructura organizativa de la Administración Municipal de la que salieron 11 jefes de servicio con productividades mensuales que iban de los 600 a los 900 euros. Los cargos de Confianza pasaban a ser Coordinadores de las áreas con mando en plaza. Fuimos el único Partido que denunció en los Juzgados el Decreto en materia de personal, aunque algunos intenten tergiversar nuestra línea, hicimos y hacemos oposición defendiendo la Legalidad vigente, la transparencia y la participación, esta sentencia demuestra, una vez más, que acipa ejerce su labor de oposición a cualquier partido, desmontando la tesis del Partido Popular sobre un pacto de Gobierno.
201409 El gobierno, a través de JGL aprueba el pago de 25.000 euros al funcionario municipal D. Ignacio Gabriel Alonso Alonso por vulneración de derechos fundamentales. Una cantidad que no pagará el Gobierno de su bolsillo, sino que tenemos que pagar todos los ciudadanos.
201404 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE HAGA EL CALENDARIO LABORAL 2014 Y SE EXPONGA EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se negocie con urgencia el calendario laboral y se exponga en los tablones de anuncios municipales.
• Que se plantee en la mesa de negociación el aumentar dos días adicionales de permiso por caer dos festivos en sábado.
TRATADA EN PLENO: 23/04/2014
VOTACIÓN: PP EN CONTRA, PSOE E IU A FAVOR
RESOLUCIÓN: Lamentamos profundamente el voto en contra del Gobierno, aunque suele ser habitual dentro de la manera que tienen de gestionar la plantilla municipal. Alegan que los calendarios laborales se realizan de manera automática. Para 2014 indican que ya está realizado el calendario laboral, pero algo está fallando en la gestión municipal, porque existen trabajadores municipales que no conocen el calendario laboral, ni se ha tratado en la mesa de negociación ni está colgado en los tablones de anuncios… gestionar una empresa con 400 trabajadores no es mandar un mail anunciando los días festivos, sino negociar con los trabajadores y conocer la Ley para hacer las cosas conforme a ella.
201403 PREGUNTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (ACIPA) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA SABER CUÁNDO SE VA A DEVOLVER A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES LOS DESCUENTOS EN LA NÓMINA EN LOS CASOS DE OPERACIONES QUIRÚRGICAS Y ENFERMEDADES GRAVES.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:
• ¿A cuántos trabajadores se les ha aplicado la reducción de nomina en casos que pueden ser excepcionales?
• ¿Cuándo dinero ha supuesto esta reducción?
• ¿Cuándo se va a reintegrar a los trabajadores este dinero?
TRATADA EN PLENO: 26/03/2014
RESOLUCIÓN: Para largo lo fían cuando en el Ayuntamiento se lleva desde 2011 sin Convenio.
201307 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE SUSPENDA EL ACUERDO DE PLENO DE 25 DE MARZO DE 2013 EN EL QUE SE ELIMINARON COMPLEMENTOS DE DISPONIBILIDAD Y LA JORNADA ESPECIAL A DISTINTOS TRABAJADORES MUNICIPALES.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se suspenda el acuerdo de Pleno del 25 de marzo que eliminaba el Complemento de Disponibilidad a 18 Trabajadores Municipales, eliminaba la jornada especial que tenían 12 empleados de mantenimiento de las instalaciones deportivas y suprimía la cuantía de las guardias de obras, servicios y almacenes municipales, al menos hasta que haya sentencia del Juzgado de lo Social.
TRATADA EN PLENO: 10/07/2013
VOTACIÓN: PP EN CONTRA, PSOE E IU A FAVOR
RESOLUCION: El voto negativo de esta propuesta sea una muestra más de que el Gobierno no quiere negociar, no quiere llegar a acuerdos y se justifican en una austeridad que sólo aplican a otros ya que después de recortar a los trabajadores municipales, a los pocos meses aumentan los cargos de confianza. De todas formas solo tiene que pasar el tiempo, y comprobaremos como sale más caro, eliminan complementos que supondrá el pago de muchas horas extras o el dejar de prestar servicios.
201305 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN ADAPTAR LA ORDENACIÓN DEL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES A LOS CAMBIOS PRODUCIDOS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2012
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se negocie con urgencia con los representantes de los trabajadores, en el marco de los ámbitos de negociación derivados del Estatuto Básico del Empleado la Propuesta descrita para adaptar la ordenación del trabajo de los empleados municipales a los cambios producidos por el real decreto-ley 20/2012, para que sean de aplicación cuanto antes, preferiblemente antes del 15 de junio del 2013.
TRATADA EN PLENO: 29/05/2013
VOTACION: PP, PSOE E IU EN CONTRA
RESOLUCIÓN: creemos que hay mucho que mejorar en materia de personal y que podrían haber tomado muchas más medidas que hasta ahora. No podemos entender cómo a 29 de mayo, en el Ayuntamiento de Aranjuez no hay un calendario laboral, tal y como establece la Ley, no han hecho sus deberes, alargan las negociaciones indefinidamente y no están dispuestos a mejorar las condiciones de trabajo, ni siquiera conforme a las medidas aprobadas por el Gobierno Central que son las que proponíamos desde acipa que se aplicaran a este Ayuntamiento.
201302 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA ORGANIZAR LA PLANTILLA DE PERSONAL.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se haga: una catalogación de personal, relación de puestos de trabajo y organigramas orgánicos y de funcionamiento, en los que se recojan todas las plazas necesarias para desarrollar nuestras competencias.
• Que se articule la promoción interna bianual y la carrera horizontal.
• Que no se tomen decisiones en detrimento del personal municipal, ni se dejen de renovar contratos, hasta que no se realicen los dos puntos anteriores.
TRATADA EN PLENO: 27/02/2013
VOTACION: APROBADA POR UNANIMIDAD.
RESOLUCION: Lamentamos que el Gobierno considere nuestra propuesta como sin rigor y para quedar bien con los trabajadores municipales. Y ahora resulta también que no se ha realizado una revisión y catalogación porque el Gobierno está esperando a que desde el Gobierno Central les digan las competencias definitivas con las que se va a quedar el Ayuntamiento de Aranjuez, pero casualmente eso es de hace un mes, no desde que aterrizaron en junio de 2011. Pretendíamos que no siguieran tomando decisiones mientras no tengan organizada la plantilla, ya que van a salto de mata, sin renovar contratos, poniendo al personal en puestos de inferior categoría pero manteniendo los sueldos, pagando productividades al tiempo que quieren reducir jornadas y privatizando la gestión tributaria. También lamentamos que el Gobierno vuelva a remitirse a la herencia recibida para no hacer nada al respecto de la plantilla de personal y aprovechar la desorganización para no aplicar los principios de igualdad mérito y capacidad que deben regir en cualquier Administración.
201012 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA PARA QUE EL ALCALDE ANULE LAS RESOLUCIONES DICTADAS EN MATERIA DE PERSONAL DE FECHA 12 DE ENERO DE 2006.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al pleno de la Corporación la siguiente propuesta:
• Que se aplique la sentencia que anula el Decreto de 2006, por el que se aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento por ser contrario a derecho, al Decreto de 2009 que está basado en los Principios Básicos del Decreto de 12 de enero de 2006 que ha sido declarado nulo por no ajustarse a derecho
• Que se dé cuenta a los trabajadores municipales de que ha sido anulada la Estructura Organizativa y por tanto todas las consecuencias que emanaban de ella, retrotrayendo la organización municipal a la anterior del decreto de 2006
TRATADO EN PLENO: 14/12/2010
VOTACION: PASADA A RUEGO
RESOLUCION: El Alcalde pasó a ruego la propuesta de acipa que pedía la aplicación de la sentencia que anula el Decreto del Alcalde del año 2006, por el que se aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento por ser contrario a derecho, al Decreto de 2009 que está basado en los Principios Básicos del Decreto de 12 de enero de 2006 que ha sido declarado nulo por no ajustarse a derecho y que de todo ello se diese cuenta a los trabajadores municipales de que ha sido anulada la Estructura Organizativa y por tanto todas las consecuencias que emanaban de ella, retrotrayendo la organización municipal a la anterior del decreto de 2006. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa considera que “El gobierno no ha querido votar esta propuesta y por tanto la ha pasado a ruego porque no la querían votar ni debatir en el Pleno, porque no saben si incurrirían en una ilegalidad.” El Concejal de Personal en contestación al ruego señaló que no lo aceptaban, porque el decreto de 2006 está derogado ya que está el del 2009 y porque han puesto un recurso de casación con fecha de 20 de octubre, de lo que se han debido enterar tras anunciar desde acipa la sentencia hace dos semanas ya que la desconocían, una prueba más de que los abogados de Murcia a los que se paga más de 8.000 euros mensuales no les informan de las sentencias que pierden, ni se da cuenta en las juntas de gobierno. Si como dice tiene tan claro que la sentencia sólo anula el Decreto de 2006, no el de 2009 que es el que está vigente a día de hoy, no sabemos por qué están agotando los recursos y dilatando la firmeza de la sentencia. “El Concejal no debe saber que la sentencia anula también el Decreto del año 2009 porque éste está basado en los mismos principios que los del año 2006 y que cuando se decretó en 2009 y pretendieron archivar el expediente porque habían hecho un nuevo decreto ganamos en los tribunales alegando que era igual que el anterior y el Juez estimó nuestro recurso.”
201009 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (ACIPA) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE FIGUREN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.
• Que se cuelgue en el Perfil del Contratante toda la información de cada uno de los expedientes de contratación: la resolución del Órgano de Contratación acordando la Adjudicación Provisional, anuncios previos, el pliego cláusulas administrativas particulares, el pliego de prescripciones técnicas particulares, los contratos adjudicados, los procedimientos de contratación anulados, los modificados de los contratos en ejecución, la liquidación del contrato, el cumplimiento de los plazos, etc,
TRATADO EN PLENO: 28/09/2010
VOTACION: PASADA A RUEGO
RESOLUCION: El gobierno señaló que están en un proceso pionero, que desde el pasado día 24 aparece un enlace a los antiguos procedimientos y se pueden contemplar. Cuando finalice el proceso de consolidación de este nuevo sistema pionero, según el gobierno, se podrá volver a acceder a dichos expedientes, aunque desconocemos si de la manera anterior o con un sistema intrincado que busque la dificultad de acceso de todos los ciudadanos a la información.
Propuesta al Pleno septiembre 2010
201001 PREGUNTAS QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS TRAS LA SENTENCIA QUE ANULA EL DECRETO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al pleno las siguientes preguntas:
• ¿Con que fecha conoce el Gobierno la Sentencia del 22 de octubre de 2009 que anula el decreto de 2006? INMEDIATAMENTE
• ¿Se ha presentado Recurso de Casación? NO
• ¿Se ha anulado el Decreto de 2006 tal y como dictamina la sentencia y todos los que han derivado de él? SI
• ¿Se va a prescindir de la empresa que está llevando la asesoría jurídica, que es la que ha llevado todo este tema adelante y que nos cuesta más de 8.000 euros al mes? NO
• ¿En qué Puesto de trabajo y con qué complementos están en estos momentos los funcionarios nombrados a dedo por el Alcalde para que ostentaran las Jefaturas de Área? TIENEN SU ANTIGUO PUESTO DE TRABAJO
TRATADA EN PLENO: 19/01/2010
201002 RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACION CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACION PARA QUE SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE INTERNET Y DEL SERVIDOR EN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:
• Que se solucionen de una manera definitiva y cuanto antes los problemas de la red y el acceso a Internet en el Ayuntamiento de Aranjuez.
TRATADA EN PLENO: 16/02/2010
RESOLUCION: El ruego fue recogido dando la explicación de que el problema se está solucionando, porque se trataba de una derivación de una farola y de la asignación de la IP fija por parte de telefónica. Es un problema que afecta a todos los trabajadores municipales y esperamos que se solucione cuanto antes. Se solucionó.
200912 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA PARA QUE SE ANULE EL DECRETO EN MATERIA DE PERSONAL DE FECHA 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
TRATADA EN PLENO: 15/12/2009
VOTACION: PSOE EN CONTRA, PP A FAVOR, CONCEJAL NO ADSCRITO A FAVOR
RESOLUCION: RECHAZADA
El Gobierno conoce perfectamente que no puede crear jefaturas de áreas y por eso incide en que es una Organización Provisional, pero después de más de 6 años de Gobierno, refugiarse en la provisionalidad no les legitima para incumplir la Ley, aunque parece que poco le importa a un Gobierno que después de sucesivas sentencias en contra en materia de personal, jamás ha reconocido sus errores por lo que ya no podemos hablar de desconocimiento sino de alevosía y premeditación.
200906 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CORRIJA Y PUBLIQUE LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO Y SE CONVOQUEN LAS PLAZAS VACANTES DENTRO DEL AÑO EN CURSO.
• Que se corrija la plantilla de Personal y se incluyan todas aquellas plazas que están vacantes.
• Que se publique con urgencia la Oferta de Empleo Público.
• Que se convoquen las plazas vacantes dentro del año 2009 para no mantener al personal que ocupa dichas plazas en una situación de incertidumbre cuando llevan años trabajando de forma interina en el Ayuntamiento.
TRATADA EN PLENO: 09/07/09
RESOLUCION: PASADA A RUEGO y no aceptado La pasaron a ruego porque sería complicado votar en contra de lo que sería lógico y legal, prefieren seguir con bolsas de empleo, pagando gratificaciones a quien ocupa puestos de mayor categoría a dedo.
200906 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CONTRATE EN LAS PLAZAS VACANTES CON TRASPARENCIA RIGOR Y EN BASE A LA NORMATIVA VIGENTE.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez eleva al Pleno la siguiente propuesta:
• Que se considere nulo el despido de todos los trabajadores cuyos contratos han sido rescindidos y tenían carácter indefinido.
• Que se de la plaza de limpieza a la siguiente persona de la lista.
• Que se rescinda cualquier contrato con el Ayuntamiento a aquellas personas que se hayan presentado a pruebas selectivas del Ayuntamiento incumpliendo las Bases.
TRATADA EN PLENO: 09/07/09
RESOLUCION: PASADA A RUEGO y no aceptado. Otra vez más se negaron a que la política de personal sea transparente y legal, Permiten que una persona que no cumplía las bases para el examen siguiera trabajando y no la dieron la plaza porqu ese presentó un Recurso.
200902 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACION PARA QUE LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ PARA 2009 CONTEMPLE PERSONAL PARA LAS DELEGACIONES DE TURISMO Y MEDIOAMBIENTE.
• Que se incluyan en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para el año 2009 plazas de personal para las Delegaciones de Medioambiente y Turismo.
TRATADA EN PLENO: 12/03/09 (Extraordinario)
VOTACION: PSOE Y PP EN CONTRA
RESOLUCION: RECHAZADA
La propuesta presentada por acipa y que contó con el voto en contra del resto de partidos presentes en el Pleno, pedía el aumento de la Oferta pública de empleo, puesto que aún no se han presentado los presupuestos de 2009, tanto para la Delegación de Turismo como para la de Medioambiente, dos de las Delegaciones más importantes en Aranjuez por motivos sobradamente conocidos por todos, por ser Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y por la enorme afluencia de turistas que se acercan a nuestro municipio. En estos momentos, toda la gestión de Turismo se realiza por ADESA con contratos temporales que hace complicado que se lleve una continuidad y se cumplan objetivos, el Ayuntamiento no tiene ninguna persona contratada en este Área.
En Medio Ambiente el Ayuntamiento cuenta con una Jefa de servicio y con personal en jardinería totalmente insuficiente para la cantidad de zonas verdes que tenemos, llevan sin aumentar la plantilla desde hace años. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa afirma que “el gobierno no está dando la importancia que se merece ni a la gestión del Turismo ni mucho menos al Medio Ambiente en nuestra localidad. Hemos visto en el último Decreto como incluye esta área en Obras, dando la Jefatura al Técnico de Obras, lo que para nosotros es supeditar las decisiones en materia Medioambiental a las de Obras. Las actividades que se realizan en estas dos Delegaciones están prácticamente privatizadas, si se hiciese ese trabajo desde el Ayuntamiento, se generaría empleo público y se ahorraría mucho dinero, por lo que no es excusa utilizar la Deuda en este caso. Una vez más la postura del Gobierno Socialista es decir que defiende lo público pero en la realidad gestiona privatizando y con contratos precarios.”
200903 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA PARA QUE EL ALCALDE ANULE EL DECRETO DE EN MATERIA DE PERSONAL DE FECHA 2 DE MARZO DE 2009
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al pleno de la Corporación la siguiente propuesta:
• Que se inicie un expediente de nulidad del decreto de estructura organizativa de fecha 2 de marzo de 2009 por considerarlo lesivo para los intereses de los trabajadores del Ayuntamiento y para la ciudad de Aranjuez.
• Que se revise la catalogación y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Aranjuez.
• Que se haga un plan de calidad.
• Que se rescinda el contrato de la asesoría jurídica que tiene contratada el equipo de Gobierno por más de 8.000 euros al mes, dado que dicho decreto fue confeccionado por dicha asesoría y que se ha demostrado en la sentencia que no se adecuan a la legislación vigente y dado que no es el primer error que comenten y que son continuas sus incomparecencias en los Juzgados.
• Que se realice la Relación de Puestos de Trabajo con Urgencia
• Que se creen las plazas suficientes para asumir la asesoría jurídica de todas las áreas municipales.
TRATADA EN EL PLENO: 09/07/2009
VOTACION: pasada a ruego y no aceptado, siguen incumpliendo las Sentencias y llevando una política de personal sectaria ya que no hay un organigrama claro y se promociona a dedo.
20060523 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO ACIPA AL PLENO DE LA COPRORACIÓN PARA SOLICITAR AL MINISTERIO DE HACIENDA LA AUTORIZACIÓN PARA HACER LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE FUNCIONARIOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR TODAS LAS COMPETENCIAS QUE TENEMOS COMO ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA A LOS CIUDADANOS.
TRATADA EN PLENO DIA: 06 / 06 / 2006
RESOLUCIÓN: Rechazada.
Se escudan en que el Plan de Saneamiento no permite la creación de nuevas plazas por lo que contratan empresas para prestar servicios, si lo que se pretende es racionalizar el gasto no tiene sentido que no se puedan crear plazas de personal en el Ayuntamiento y si se pueda gastar en empresas que hagan el trabajo.
20060706 SOLICITUD DEL GRUPO MUNICIPAL ACIPA PARA QUE COMAPREZCA EL CONCEJAL DE PERSONAL PARA EXPLICAR TEMAS RELACIONADOS CON LAS BOLSAS DE EMPLEO. TRATADA EN PLENO DIA: 12 / 07 / 06
El Concejal compareció y reconoció que no pensaban convocar las Bolsas de Empleo temporal aunque estén caducadas y aunque se esté incumpliendo la Ley.
20060523 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE TODAS LAS CONFECCIONES DE LISTAS COMO PERSONAL LABORAL CON CARÁCTER TEMPORAL QUE SE CONVOCARON HACE MÁS DE DOS AÑOS.
TRATADA EN PLENO DIA: 06 / 06 / 2006
RESOLUCIÓN: Rechazada
A pesar de estar cometiendo una ilegalidad manifiesta PSOE e IU rechazaron con sus votos en contra la propuesta solicitando que se convocasen de nuevo las bolsas de empleo del Ayuntamiento que, como recuerda Pilar Quintana, portavoz de acipa, “están casi todas caducadas, es decir, tenían una vigencia de dos años y esos dos años han pasado”.
20060207 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA PARA QUE EL ALCALDE ANULE LAS RESOLUCIONES DICTADAS EN MATERIA DE PERSONAL DE FECHA 12 DE ENERO DE 2006.
TRATADA EN PLENO DIA: 07 / 02 / 2006
RESOLUCIÓN: RECHAZADA Con este decreto se ha nombrado a jefes de servicio a dedo como si fueran personal de confianza. Los funcionarios, ascienden por promoción interna, por méritos y capacidad o por catalogación. Ninguno de estos criterios han sido utilizados en esta nueva organización administrativa, pero además se les ha premiado con una productividad que le va a costar a las arcas municipales 8.100 € mensuales más, en contra de lo que reza el Plan de Saneamiento económico de este Ayuntamiento. Tampoco se ha contado con los sindicatos y ha supuesto también un agravio comparativo con otros técnicos. A la cabeza de todas las áreas se ha puesto a un coordinador (cargo político), por encima de todos los jefes de servicio (funcionarios). Lo que no sabemos es dónde se sitúan los concejales, todos liberados, del equipo de gobierno, si por encima o por debajo de estos coordinadores. Toda su defensa fue el que ya habían dirimido responsabilidades cesando al Concejal de personal. Un cese que no se entiende, ya que el único responsable ha sido el Alcalde que es quien firma dicho decreto sería el propio alcalde quien hubiera tenido que dimitir y no hacer pagar las consecuencias de “su decretazo” a un miembro de su equipo. El nuevo Concejal de personal también añadió que el decreto se iba a va a mejorar. Lo que no entendemos es cómo se mejora un decreto sino es retirándolo, y haciéndolo nuevo, aunque, lo que hay que hacer es una revisión de la catalogación que se apruebe por Pleno y no por un decreto de alcaldía.
20041109 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE PUBLIQUEN LAS PLAZAS DE EMPLEO TANTO POR CONCURSO COMO LAS PROVISIONALES EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID
TRATADA EN PLENO DIA: 14 de diciembre
RESOLUCIÓN: PASADA A Ruego y aceptada
20040613PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA MODIFICAR LA COMPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES DE SELECCIÓN DEL PERSONAL.
TRATADA EN PLENO DIA: 13/01/2004
RESOLUCIÓN: RECHAZADA
Con esta propuesta pretendíamos que los partidos y los sindicatos asistieran a los exámenes con voz pero sin voto, todos votaron en contra. Luego la Ley nos dio la razón y los políticos y sindicatos actúan con voz pero sin voto.
El Gobierno Popular que se hace eco del Informe del Tribunal de Cuentas en algunas cosas, sigue sin actuar en materia de personal, cuando dicho informe dice textualmente lo que ocurría y sigue ocurriendo igual
“Los puestos de trabajo que ocupan los empleados del Ayuntamiento no se han definido y valorado con arreglo a la ley. La plantilla presupuestaria no está valorada. No consta el cumplimiento sistemático de lo dispuesto en el artículo 13.4 LFP, de carácter básico con arreglo al artículo 1.3 LFP y todavía de aplicación por la DF4ª. 3 EBEP, que debe ponerse en relación con el artículo 90.3 LBRL, en cuya virtud no pueden incluirse en la nómina nuevas remuneraciones sin que previamente se haya comunicado al Registro de Personal la resolución o acto por el que hubieran sido reconocidas. No ha sido posible determinar con carácter general, sobre la base de los expedientes de personal y la restante documentación facilitada, tales como convenios, nombramientos y acuerdos del Pleno del Ayuntamiento, la pertinencia de las retribuciones satisfechas, excepción hecha de aquellas directamente determinadas en los PGE (ver apartado II.3.b)”
No se han definido procedimientos ni atribuido formalmente las competencias que aseguren la coordinación entre los órganos gestores y la Intervención y la Secretaría General en orden a favorecer el registro y el control en materia de: convenios con contenido económico, con entidades públicas o privadas; concesiones administrativas; arrendamientos de elementos patrimoniales y procedimientos judiciales instados por terceros que puedan afectar a los derechos y obligaciones del Ayuntamiento y sus entidades dependientes. Aunque han sido facilitados registros e información en estas materias, las deficiencias descritas impiden evaluar su fiabilidad y tener certeza de que todas las operaciones y riesgos relevantes han sido conocidos en el trascurso de la fiscalización, todo lo cual afecta fundamentalmente al adecuado conocimiento de los derechos y obligaciones y su representación en el balance y a la evaluación del remanente de tesorería (ver apartados II.6.a) y II.6.b)).
A la fecha de elaboración del Informe, no consta la vigencia de normas de carácter organizativo que asignen formalmente funciones y competencias a los distintos servicios y unidades del Ayuntamiento, salvo supuestos parciales, y tampoco ha sido facilitado un organigrama que represente las atribuciones que se están desempeñando en la práctica. Por Decreto de Alcaldía de 12 de enero de 2006, se estableció una estructura organizativa, modificada por los Decretos de 2 de marzo y de 23 de noviembre de 2009, y finalmente anulada en ejecución de varias sentencias judiciales.
El Ayuntamiento no ha confeccionado y aprobado, a la fecha de elaboración de este informe, una RPT en la que figuren las funciones asignadas, los requisitos exigidos para su desempeño y el importe del complemento específico, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90.2 LBRL, pese a que, al menos desde 1998, consta un acuerdo del Pleno en orden a su elaboración, al tiempo de aprobarse una catalogación de los puestos de trabajo a la que luego se hará referencia, a las menciones en el mismo sentido en el Acuerdo-Convenio vigente durante el periodo fiscalizado, y a que el Pleno, nuevamente, acordó en enero de 2011 proceder a la confección de la RPT.
Las Plantillas presupuestarias recogidas en el Presupuesto aprobado para los ejercicios 2010 y 2011 reflejan las plazas dotadas globalmente por tipo de personal y categoría, sin reflejar siquiera los importes presupuestados para cada grupo. No es posible efectuar una adscripción orgánica sobre la base de la plantilla publicada como Anexo de personal junto con los presupuestos, ni obtener la valoración económica de las plazas, por lo que no tiene el contenido adecuado para acreditar el cumplimiento del artículo 90.1 LBRL y 14.5 LFP, en vigor hasta tanto no se dicten las Leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo. No se presentan las plazas cubiertas y las vacantes, por lo que tampoco serviría para determinar sobre ella la OEP5.”