201605 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA SOLICITAR AL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA QUE SE IMPLEMENTEN MEJORAS EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES INTERURBANOS DE ARANJUEZ.
- 2016/05/10 15:03:11
Pese a gozar de la evidente ventaja de su ubicación en pleno centro de Aranjuez y en una de sus principales vías de comunicación, la estación de autobuses interurbanos no reúne las características acordes con las de una ciudad de nuestro tamaño, y al volumen de viajeros que realizan diariamente desplazamientos tanto hacia la capital como hacia los municipios de la periferia. En mayor o menor medida, en muchas ciudades este tipo de infraestructuras han ido ampliando y mejorando sus instalaciones, creando más espacio y dársenas para el estacionamiento de autocares, mejorando por añadidura los espacios dedicados al viajero. También se ha ido mejorando en áreas como la intermodalidad, naciendo los intercambiadores de transporte.
En Aranjuez, sin embargo, pese a que desde hace varias décadas se lleva hablando de dicha intermodalidad, gravitando en torno a la estación de ferrocarril, la realidad es que nuestra ciudad sigue contando con una estación minúscula que no ofrece grandes alternativas y ni siquiera ofrece grandes perspectivas de mejora debido precisamente a su poca superficie. Pasan los años, las legislaturas, y ese PERI de la estación, con las actuaciones aparejadas en el entorno de la estación de ferrocarril, sigue siendo una entelequia. Desde acipa consideramos que se trata de una acción prioritaria, trasladando a un espacio nuevo y con capacidad de mejora la estación de interurbanos, sin por ello eliminar la parada actual de Infantas (que debería ser eso, una parada, pero no una estación principal) del mismo modo que los servicios interurbanos tienen parada en la madrileña Plaza de Legazpi pero su cabecera está ubicada en la Estación Sur de Méndez Álvaro.
Somos conscientes de que un intercambiador de transportes junto a la estación de ferrocarril de Aranjuez es una solución a largo plazo. No obstante, eso no debe impedir que se implementen mejoras en la estación actual de Infantas pese a que como señalábamos el margen de mejora no es grande por las limitaciones antes descritas. En los últimos años se han producido diversas mejoras, como en los aseos y en la cartelería informativa de horarios en la entrada. Sin embargo, el hecho de que la estación esté ubicada en los bajos de un edificio histórico (la antigua Casa de jornada de los Duques de Alba, antes del Duque de Arcos) hace que cualquier actuación en la fachada tenga que contar con los preceptivos informes de Patrimonio Histórico.
Otro de los problemas con los que cuenta la pequeña estación, y que entronca con lo que acabamos de comentar, es la ausencia de elementos de protección exteriores para que los viajeros se puedan guarecer de la lluvia cuando esperan el autobús en la calle, sobre todo cuando el espacio interior está ya lleno de gente o esta tiene que sacar sus billetes de la taquilla. Un elemento de protección adosado a la fachada obligaría a actuar sobre un bien histórico, por lo que la instalación de estos elementos debería ser exenta a la misma. En una de las convocatorias de 2014 del Pacto por la Movilidad se propuso desde la Delegación de transportes la instalación de una pequeña dársena en la calzada que incorporase elementos de protección para la lluvia y el sol. Sin embargo, ya entonces se advirtió de la dificultad de llevar la empresa a cabo habida cuenta de que significaría una alteración -aunque mínima- del trazado del Tridente este y muy probablemente no contase con los permisos de Patrimonio.
En suma, tenemos una estación pequeña, poco capaz para los flujos de viajeros (y visitantes) que soporta, y que para colmo en días de inclemencias meteorológicas como los de estos días no ofrece soluciones. Además, al estar ubicada en un edificio histórico, el margen de actuación sobre ella se reduce tremendamente por esas consideraciones monumentales. Sin embargo, se deben adoptar y reclamar al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid aquellas soluciones para al menos evitar las incomodidades de todos aquellos que tienen que esperar su autobús en la calle y no pueden guarecerse ni siquiera de la lluvia. Soluciones que entendemos deberían contar también con las debidas prescripciones de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y Policía Municipal en cuanto a posibles cambios en la señalización y aparcamiento.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se solicite al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid la instalación de aquellas medidas o elementos de protección necesarios para evitar las molestias que la lluvia ocasiona a los usuarios de los servicios de autobuses interurbanos de Infantas.
TRATADA EN PLENO: 19/05/2016
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN: