img-default-blog.jpg
CENTRO DE VISITANTES PROPUESTA PLENO OCTUBRE

201510 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA SOLICITAR A ADIF LA CESIÓN DE LAS EDIFICACIONES ANEXAS A LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL QUE REÚNAN LOS REQUISITOS SUFICIENTES PARA ALBERGAR UN CENTRO DE RECEPCIÓN PARA VISITANTES.


El pasado 27 de septiembre se celebraba el día mundial del turismo. Pese a que la celebración no tuvo especial relieve en Aranjuez, siendo nuestra ciudad uno de los principales focos de atracción de visitantes, sí sirvió precisamente para poner de relieve la importancia de este sector y lo débilmente explotado que está en nuestra ciudad. Una ciudad como Aranjuez que, teniendo tantos campos por explotar, no ha sabido o no le han dejado desde instancias superiores poder hacerlo. El turístico es uno de los más conspicuos y aunque sabemos que se han hecho esfuerzos durante todos estos años, los resultados no han sido del todo satisfactorios. El objetivo no debe ser otro que convertirnos en uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Actualmente Aranjuez posee dos puntos de información turística preferente. Uno está en las inmediaciones de palacio, junto al inicio de la ruta del chiquitrén, y otro está en la Oficina de Turismo, ubicada en el número 9 de la Plaza de San Antonio. Se trata de dos puntos ubicados estratégicamente en zonas de gran afluencia de turistas, pero que deberían verse complementados con otros en uno de los puntos principales de entrada de turistas a Aranjuez, la estación de ferrocarril. Por otra parte, nuestra ciudad, pese a la existencia de los puntos informativos antes citados, carece de un verdadero centro de recepción de visitantes al uso, similar a los existentes en ciudades históricas. Carencia que se hace más acusada en Aranjuez al tener que mostrar, no monumentos aislados o un simple recinto histórico, sino un paisaje Cultural extensísimo, con una extraordinaria diversidad de atractivos (arquitectónicos palaciegos, de ingeniería hidráulica, paisajistas, botánicos…) que exigen además la oferta de información suficiente para el visitante para que puedan poner lo que van a ver en un contexto adecuado. Lo más cercano que tuvimos a esto fue la reforma en la actual oficina de turismo al calor de los planes de dinamización turística de 1999-2002, pero al que por diversas razones no se le ha podido dar continuidad en el tiempo.

La entrada del visitante por la estación adolece de bastante precariedad en la oferta de información turística. Ya en 2013 llevamos una propuesta (como continuación a la que hicimos en 2010 para la vieja nave de Fadesa) para construir un centro de información para turistas en el lugar ocupado por la edificación ruinosa existente en la confluencia de la Calle Toledo y la Avenida de la Estación, desestimada por motivos económicos. La más que delicada situación económica sin duda limita bastante el poder acometer proyectos de esta índole, pero no significa que no se pueda actuar por otras vías.

En el entorno del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril existen una serie de edificaciones anejas, contemporáneas al cuerpo principal, con enjundia y potencial suficientes para albergar, no ya solo un centro de recepción e información de visitantes, sino de otras comodidades para los viajeros, tantas veces anunciadas en los eternos planes para el PERI de la estación. Estamos hablando de edificios como el muelle de gran velocidad, anexo al edificio de viajeros y situado junto a la vía 7 término, que podría ser ideal para recibir a los viajeros procedentes del Tren de la Fresa. E incluso no sería necesario tener que recurrir a estas edificaciones y anejas al edificio de viajeros, sino a la que forma parte del mismo, antiguo pabellón de aseos bajo la marquesina principal y que actualmente está siendo sometido a tareas de restauración, sin que sepamos exactamente qué destino va a tener. Solicitar una cesión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no sería una iniciativa pionera en Aranjuez, puesto que ya se intentó, sin éxito, o al menos se consideró, la cesión de los edificios de los antiguos apeaderos presentes en nuestro término municipal para instalaciones hoteleras o de ocio. Y por supuesto, tampoco sería una iniciativa novedosa a nivel nacional. Hay precedentes a este respecto, ya que Adif ha cedido el año pasado la estación de ferrocarril de Santa María de Palautordera del Vallès Oriental por un periodo de 50 años para instalar un centro de promoción e interpretación turística del macizo del Montseny. O por ejemplo la cesión de 16 kilómetros de antigua vía férrea Guadix-Almendricos y edificios anejos para construir una vía verde, por no hablar de la cesión de la cabecera de la antigua estación del Norte de Madrid-Príncipe Pío para diversas actividades.
La financiación de la restauración de los edificios que reúnan los requisitos para poder ser utilizados como centros de recepción podría llegar de la solicitud del 1% cultural del Ministerio de Fomento. Un 1% Cultural que ya nos fue concedido para recuperar el Hospital de San Carlos, lamentablemente perdido, y que se está empleando también para recuperar la propia estación del ferrocarril y sus andenes, a la espera de las también necesarias y ansiadas obras de mejora de la accesibilidad.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se solicite al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la cesión de los edificios del complejo de la estación que puedan reunir los requisitos suficientes para construir en ellos un centro de recepción de visitantes.

TRATADO EN PLENO: 15/10/2015
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN: La propuesta fue finalmente retirada tras ser debatida al aceptarse introducir una moción para instar también a la Comunidad de Madrid para que Aranjuez pueda tener un centro de recepción de visitantes, bien en la estación por ser uno de los mayores puntos de entrada a Aranjuez o donde se estime oportuno, cercano a los lugares monumentales de Aranjuez.