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ESTADO AVALES BARRIO MONTAÑA PREGUNTA PLENO ENERO 2021.

202101 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE MARTINSA-FADESA.

Tras las infructuosas negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo dentro del concurso de acreedores al que se vieron abocados en 2008, en 2015 la ya extinta Martinsa-Fadesa entró en fase de liquidación concursal. Esta liquidación, en su momento la mayor de la historia de España, dejaba empantanados (entre otros muchos acreedores) a muchas administraciones, principalmente locales (entre ellas la nuestra) y más de 1750 millones de dinero público.

Meses después, la Junta de Gobierno Local actualizaba la liquidación provisional de la ejecución subsidiaria del Sector La Montaña (recalcamos lo de provisional) que abría la puerta a la reclamación a la mercantil ya en liquidación de alrededor de 24 millones de euros (23.645.884,05 €) a sumar a los 12,5 millones de euros ya ejecutados en avales de simultaneidad en 2009.

Más allá de las valoraciones de las obras pendientes y necesarias para poder recepcionar a plena satisfacción del Ayuntamiento el barrio de la Montaña, queremos centrarnos en los procesos y cauces administrativos que hagan posible la llegada de los fondos necesarios para culminar definitivamente aquello a lo que se comprometió en su día la mercantil en liquidación. Recordemos que en 2017, la Audiencia Provincial de A Coruña, en respuesta a un recurso sobre el juzgado mercantil, estimó parcialmente los argumentos del Ayuntamiento den Aranjuez, calificando los 24 millones arriba reseñados como “créditos concursales”, aunque no como “contra la masa”, de mayor solvencia. 

No obstante, y tal como señalábamos antes, estamos ante liquidaciones provisionales que precisaban la realización de un proceso de liquidación definitiva, para poder ser satisfechas o al menos estar en una situación de privilegio ante el resto de acreedores de forma efectiva.

Por otra parte, ante el retraso en los procesos de enajenación de bienes de la mercantil en liquidación y de las subastas de dichos bienes (a causa del cese de actividades no esenciales y los confinamientos del primer y segundo semestre de 2020) queremos conocer en qué estado se encuentra el proceso actualmente, dado que uno de los bienes a enajenar es el del Campo de Golf de 18 hoyos presente en el barrio de la Montaña. Un campo que ya se intentó subastar en 2016 por un valor de 1,75 millones de euros, amén de la satisfacción de las cantidades adeudadas al Canal de Isabel II por un importe de unos 750.000 euros, pero que no pudo concretarse, estando prevista una nueva subasta para finales de 2020/principios de 2021.  

 Alcanzadas estas fechas, y con la amenaza de nuevos parones por cuestiones sanitarias, desde acipa queremos conocer el estado administrativo de estos procesos, paralelos pero complementarios a fin de recuperar el dinero que la mercantil no llegó a invertir en el barrio. 

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta:

 

  • ¿En qué situación administrativa/judicial se encuentra el proceso de enajenación y subasta de bienes de la extinta Martinsa-Fadesa, así como los procesos de reclamación de los créditos concursales resultantes de la actualización de la liquidación con dicha mercantil?