img-default-blog.jpg
MAR DE ONTÍGOLA 2020 PROPUESTA PLENO FEBRERO 2020.

202002 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR A PATRIMONIO DEL ESTADO LA RESTAURACIÓN DE LA PRESA DEL MAR DE ONTÍGOLA.

Probablemente estemos ante uno de los temas que más veces hayamos denunciado, tanto a través de iniciativas al Pleno Municipal como en notas de prensa. Y no es otra cosa que el lamentable estado de mantenimiento de los bienes patrimoniales denominados Mar de Ontígola y Mar Chico.

No vamos a volver a glosar sus indudables valores monumentales o medioambientales, pues ya se han puesto de manifiesto en estas y otras proposiciones, tanto por nuestra parte como por parte de los diversos equipos de gobierno, propuestas con diversos propósitos pero todas conducentes a una mejora y a lograr una intervención del gobierno central que saque a estos dos bienes del pantano administrativo. Una maraña que realmente no es tal, pues sobre de su titularidad hace mucho que no nos queda duda, y este no es otro que Patrimonio del Estado.

Ya en marzo y mayo de 2018 solicitamos a este mismo Pleno que el Gobierno Municipal, apoyado por toda la Corporación, pusiese pie en pared ante lo que nos parece un interesado conflicto competencial, porque como decíamos entonces y ahora, no es tal. En otras palabras, su titular no parece tener demasiado interés en la gestión (y mucho menos en la conservación) de un monumento del siglo XVI. No es ni mucho menos el único monumento abandonado a su suerte en Aranjuez, ya que si consultamos la nada prestigiosa Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra, veremos que Aranjuez aparece en cuatro ocasiones (el Mar de Ontígola, los Cuarteles de Reales Guardias Walonas y Españolas y el Palacio de Osuna, si bien recientemente el Hospital de San Carlos abandonaba la mencionada lista por mor de la rehabilitación que está acometiendo la Universidad Rey Juan Carlos) Sin embargo, sí se trata de un bien cuyo mal estado o mal funcionamiento puede provocar problemas que van más allá del deterioro estético.

Si echamos un vistazo a la proposición presentada por acipa en mayo de 2018, podemos encontrar en el expositivo un sucinto resumen del tortuoso camino que ha sufrido el bien desde su reversión a Patrimonio del Estado en 2012. En 2011 la Dirección General de Aguas clasificó el dique del Mar de Ontígola como presa tipo A, en función de su riesgo potencial (corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños medioambientales muy importantes) Basta leer con detenimiento dicha calificación para inferir que la presa necesita inversión, y la necesita de forma urgente (atendiendo a los posibles efectos adversos que puede provocar su rotura o mal funcionamiento)

En lugar de eso, según se nos dio traslado en una comisión informativa celebrada el viernes 16 de marzo de 2018, se produjo una reclasificación del dique a presa de tipo C (daños materiales o medioambientales de moderada importancia) algo que a todas luces parece incomprensible, puesto que en el lapso de tiempo entre ambas clasificaciones no se produjo actuación o reparación alguna que motivase el descenso de peligrosidad de los daños potenciales. Más bien todo lo contrario, lo que lleva a pensar que una de las dos clasificaciones fue errónea, o lo son ambas. No se trata de una cuestión baladí, ya que el paso de A a C implicaría disminuir un hipotético coste de reparación, dado que la cantidad que en su momento se estimó sobrepasaba los 25 millones de euros.

Con el fin de clarificar todo esto, la proposición presentada por acipa y aprobada por el Pleno Municipal en mayo de 2018 solicitaba cinco cuestiones esenciales:

1. Que se hiciese llegar a todos los grupos políticos de la Corporación (en el plazo de una semana) la documentación relativa a la nueva clasificación de la presa del Mar de Ontígola por parte de la Dirección General de Aguas, así como “de las diversas reuniones mantenidas y contactos mantenidos entre el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio del Estado” sobre este particular.

2. Que se exigiese a Patrimonio del Estado (o al organismo que este decidiese para gestionar el bien) la presentación con la mayor premura de tiempo de los preceptivos planes de evacuación así como la valoración de los niveles de riesgo existentes.

3. Que se exigiese a Patrimonio del Estado (en el plazo máximo de un mes) la comunicación al Ayuntamiento de Aranjuez de las medidas que tuviese previsto adoptar para la eliminación completa de los riesgos detectados.

4. Que dichas medidas comunicadas al Ayuntamiento se adoptasen con la mayor brevedad.

5. Que se exigiese a Patrimonio del Estado, el entonces (y actual) titular, a conveniar con el Ministerio de Medio Ambiente la materialización de los diversos planes de regeneración paisajística y monumental de la presa, dentro del más amplio proyecto de recuperación de los sistemas tradicionales de riego.

Casi dos años después de aprobarse la propuesta, qué duda cabe de que estas exigencias no se han cumplido, ni las que tenían como protagonista a Patrimonio del Estado, ni siquiera aquellas que tenían como protagonista al propio Ayuntamiento, al menos en lo referente al traslado de información a los grupos. Por tanto, como la totalidad de los objetivos pretendidos entonces siguen sin lograrse, desde acipa creemos que conviene volver sobre este asunto. Más aún en unos tiempos en los que los periodos de retorno de fenómenos excepcionalmente adversos parecen haberse acortado, consecuencia del cambio climático. Los perniciosos efectos de las inundaciones de septiembre de 1990 podrían volver a producirse, si no aumentados al haber hoy construcciones en la cuenca del arroyo de Ontígola que no existían entonces, por no hablar de la mermada capacidad de almacenaje del embalse por el aterramiento procedente de la erosión de las laderas, así como el precario estado de la fábrica de piedra del embalse.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se haga llegar a todos los Grupos Municipales en un plazo no superior a una semana de la documentación relativa al cambio de clasificación del Mar de Ontígola de tipo A a tipo C, así como del estado actual de las demandas expresadas por el Ayuntamiento de Aranjuez a Patrimonio del Estado.

• Exigir de nuevo a Patrimonio del Estado la elaboración de los necesarios planes de evacuación obligados por la clasificación otorgada a la presa del Mar de Ontígola, la adopción de las medidas necesarias para minimizar y/o eliminar los riesgos derivados del daño o mal funcionamiento de la presa y que, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, se pongan en marcha los planes de restauración y regeneración monumental del bien.