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APROBACIÓN EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS.

CELEBRADO EN LA MAÑANA DE HOY UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE SE HA APROBADO EL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS PARA UNA SERIE DE FACTURAS Y OBLIGACIONES CON DISTINTAS EMPRESAS QUE NO PUDIERON RECONOCERSE EN EL EJERCICIO CORRESPONDIENTE, POR FALTA DE PROCEDIMIENTO.

El importe total del reconocimiento asciende a poco más de 1 millón de euros, cantidad que van a ser pagada con los 2,1 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo de 2016-2019.

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el reconocer una serie de facturas cuyo importe asciende a 1.034.944,18 euros. Esta cantidad va a ser abonada con el dinero existente en caja y que proviene del 25% del Plan de Inversión Regional (PIR) que se puede destinar para gasto corriente y cuya cantidad asciende a 2,1 millones de euros que deben ser gastados antes de final de este año.

 

La justificación de la propuesta se debe a que ante la existencia de facturas y obligaciones procedentes de los ejercicios 2019 y 2020 y la imposibilidad de poder imputar esas facturas al Presupuesto correspondiente a dicho ejercicio por encontrarse cerrado, se debe proceder al reconocimiento extrajudicial de dichas facturas y su incorporación al Presupuesto del ejercicio 2020. Las facturas y obligaciones a reconocer corresponden a diversos servicios y suministros contratados con distintas empresas que no pudieron reconocerse en el ejercicio correspondiente, por falta de procedimiento, retraso en la presentación de las mismas o debido a la no existencia de crédito presupuestario, por lo que se hace necesaria su aprobación.

 

Debemos aclarar que existía un error material por parte de la Intervención General sobre 6 facturas que no cumplen los requisitos establecidos por la Comunidad de Madrid para la justificación en la subvención otorgada por el 25% del PIR para gasto corriente. En base a ello, procede una actualización del importe total a reconocer extrajudicialmente en el Pleno de la Corporación, eliminando del listado aquellas facturas que, como indico, no cumplen los requisitos y cuyo importe ascendía a 1428,43 €.

 

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña agradece “los cambios realizados en la propuesta para mejorar su redacción. Nos parece correcto que se pueda destinar el dinero no solo al pago de facturas, sino también para necesidades estructurales de las distintas Delegaciones de Gobierno. Quedan proyectos pendientes que serán costeados por el próximo Prisma que está por llegar. Seguimos lamentando que la cantidad presupuestada afine las cantidades necesarias para hacer frente al gasto derivado de las facturas eléctricas, porque año tras año comprobamos cómo el dinero presupuestado no llega para hacer frente a la cantidad real que se tiene que pagar”.

 

Además, el Portavoz independiente espera que “el contrato de eficiencia energética que venimos reclamando desde hace años y hemos firmado con el actual gobierno sea una realidad lo antes posible. Porque ya hemos indicado en muchas ocasiones que, día a día estamos tirando dinero a la basura al no tener un contrato unificado en lo referente al tema eléctrico, porque los ciudadanos deben saber que actualmente el Ayuntamiento paga contratos hasta por determinadas calles del municipio… y esto supone unos sobrecostes que debemos cortar de raíz cuanto antes”.  Mientras todo esto llega, afirma el Concejal, “esperamos que a principios de año 2021 dispongamos de un presupuesto ajustado y real, no prorrogado que presupueste el dinero real que cuesta la luz al Ayuntamiento, todo ello mientras se formaliza el contrato de eficiencia energética, del que esperamos un ahorro de miles de euros para las arcas municipales”.