PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ENAJENACIÓN Y SUBASTA DE BIENES DE LA EXTINTA MARTINSA - FADESA.
- 2024/04/16 13:28:17
En enero de 2021 presentamos una pregunta a Pleno en la que nos interesábamos por la situación administrativa/judicial en la que se encuentra el proceso de enajenación y subasta de bienes de la extinta Martinsa-Fadesa, así como los procesos de reclamación de los créditos concursales resultantes de la actualización de la liquidación con dicha mercantil.
En aquel pleno el gobierno respondió que la subasta de los bienes se iba a producir tras múltiples retrasos. Entre otros bienes, el campo de golf se encontraba a punto de realizarse, hablando de un plazo de dos meses desde que realizamos la pregunta. Ahora sabemos que el campo de golf se vendió tras realizar tres subastas finalmente por 600.000 euros. Sobre la liquidación definitiva el gobierno nos trasladó en el año 2021 que todo se encontraba redactado y pendiente de un informe final de intervención para hacer traslado definitivo de todo ello al juzgado mercantil, a fin de hacer efectiva su calificación de créditos concursales.
Si nos agarramos a las cifras arrojadas por la Junta de Gobierno Local, la liquidación provisional de la ejecución subsidiaria del Sector La Montaña (recalcamos lo de provisional) que abría la puerta a la reclamación a la mercantil ya en liquidación de alrededor de 24 millones de euros (23.645.884,05 €) a sumar a los 12,5 millones de euros ya ejecutados en avales de simultaneidad en 2009. Unas cifras más que considerables y a tener en cuenta.
Pues bien, han pasado más de 3 años desde la última pregunta que realizamos al Pleno y consideramos que debería haberse actualizado la información y las noticias con respecto a estas cantidades que debe satisfacer esta empresa con el Ayuntamiento. A esto cabe añadir la sentencia conocida a principios de 2023, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo absolvió a Martinsa-fadesa del pago de 15,45 millones de euros por gastos de mantenimiento e impuestos desde 2010 hasta 2021. Sentencia que fue recurrida por nuestro Ayuntamiento y que estimamos se dirimirá en los próximos meses.
Consideramos oportuno, a través de esta pregunta en sesión plenaria, que el actual gobierno informe a todos los Grupos Municipales y por ende, a los ciudadanos de Aranjuez sobre las últimas noticias que manejan sobre este asunto, a qué obedece la exasperante lentitud de la liquidación concursal y qué acciones ha tomado nuestro Ayuntamiento ante la administración concursal a la hora de reclamar lo que legítimamente le corresponde a nuestros vecinos.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:
- ¿En qué estadio se encuentra el proceso de liquidación de Martinsa-Fadesa en relación a la satisfacción de los importes adeudados a nuestro Ayuntamiento? (por valor de más de 23 millones de euros)
- ¿Qué acciones ha adoptado el Ayuntamiento de Aranjuez a la hora de reclamar el pago de estas cantidades, amén del recurso interpuesto tras la sentencia en primera instancia del Contencioso-Administrativo de 2023 respecto a los gastos de mantenimiento e impuestos?