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ADIF REACTIVA LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD.

ADIF ADJUDICA A LA EMPRESA INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL TRANSPORTE, S.M.E., M.P., S.A. (INECO) LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO Y DIRECCIÓN FACULTATIVA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE FINALIZACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ.

El importe, por el que ha adjudicado este contrato, asciende a la cantidad de 200.581,56 €, contando con un plazo de ejecución de 14 meses. Los trabajos comenzarán a partir del día siguiente al de la notificación del Encargo.

La plataforma de contratación del Estado nos ha dejado una información que supone un rayo de esperanza para todos los ribereños, el anuncio de la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo y dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de finalización del proyecto constructivo para la mejora de la accesibilidad en la estación de tren de nuestra localidad. Todo ello por un importe ligeramente superior a los 200.000 euros y con un plazo de ejecución de 14 meses.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “estamos ante una de las noticias más importantes de los últimos meses, porque por fin estamos comprobando cómo se vuelven a reactivar las obras de accesibilidad de nuestra estación. Solo podremos estar contentos cuando la plena accesibilidad de la estación sea una realidad… pero por lo que leemos en los plazos de ejecución del proyecto, la empresa tiene 14 meses para realizarlo, algo que no llegamos a entender porque tanto en la pasada legislatura como en esta, ADIF reiteraba que en pocos meses se reiniciarían las obras”.

Además, el Portavoz independiente espera que “el gobierno municipal comunique e informe a todos los vecinos, con pelos y señales, en qué consiste esta nueva adjudicación, si va a ser la última, cuánto tiempo tiene que transcurrir hasta que nuestra estación sea accesible… en definitiva que informe a todos los vecinos sobre las gestiones que se han venido realizando hasta ahora con ADIF hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Solo desde la transparencia podremos entender el errático comportamiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Si hacemos un poco de memoria, fue en agosto de 2019 cuando desde acipa anunciamos la entrada en concurso de acreedores de la empresa Teginser, perteneciente al grupo Perteo. Sin embargo, la existencia de problemas en esta empresa (que resultó adjudicataria de las obras de accesibilidad a la estación de ferrocarril de Aranjuez en 2017) era ya vox populi varios meses antes. Recordemos que hace ya casi tres años, en julio de 2017, en nuestra localidad los retrasos en las obras se miden en años, e incluso en décadas, se adjudicó a la empresa Teginser SA, por un importe de casi 3,4 millones de euros las obras de accesibilidad de la estación. Sin embargo esto, que era una indudable buena noticia, escondía un temor que con el tiempo acabó materializándose. Pese a presentarse la friolera de 31 empresas al concurso de adjudicación de las obras, se optó por una espectacular oferta (a la baja) muy alejada de los casi 6 por los que Adif licitó el concurso. Algo que debió haber hecho encender todas las luces de alarma por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del entonces Ministerio de Fomento. Más todavía conociendo la historia reciente de la empresa, ya que el Grupo Perteo (conglomerado del que formaba parte Teginser) estaba fuertemente ligado a la constructora SEOP (que atravesó uno de los concursos más largos que se recuerdan, con la friolera de 430 incidentes concursales.