img-default-blog.jpg
OBRAS DE REPARACIÓN Y TERMINACIÓN DEL SECTOR DE LA MONTAÑA PARTE NORTE PROPUESTA PLENO NOVIEMBRE.

201811 PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS DE ARANJUEZ AHORA Y ACIPA PARA IMPULSAR UNA COMISIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE REPARACIÓN Y TERMINACIÓN DEL SECTOR DE LA MONTAÑA PARTE NORTE

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Aranjuez retiró, a última hora y con el aval in situ del Secretario municipal, la propuesta que traía al pasado Pleno para impulsar las obras de reparación y terminación del sector de La Montaña Parte Norte. El Gobierno municipal planteaba un procedimiento de licitación abierto, con una primera fase de las obras con un importe que ascendía a 4,2 millones de euros impuestos no incluidos, que al superar el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto Municipal, convertía en efecto al Pleno en el órgano de contratación, tal y como reconoce el propio Gobierno socialista en su posterior nota de prensa.

Un punto antes del debate de aprobación de estas obras, el equipo de Gobierno municipal elevó a Pleno la aprobación de una Mesa de Contratación Permanente que en teoría debería asistir al propio Pleno, como órgano de contratación, en éste y en cualesquiera contratos que tuviera que impulsar la Corporación plenaria. La existencia de dudas razonables, incluso alguna de índole legal, en la aprobación de esa Mesa Permanente motivó un rechazo plenario del que el Gobierno municipal se sirvió como excusa para retirar, en el último momento, el proyecto urbanístico.

Es el momento adecuado para reflexionar acerca de la forma en la que este Ayuntamiento tiene costumbre de impulsar obras, contratos y proyectos para esta ciudad. Ciertamente, una Mesa de Contratación para el Pleno es algo necesario e imprescindible, preceptivo, y extraño en un Ayuntamiento acostumbrado a gobernar desde la mayoría absoluta.

Es fundamental que la propia ciudadanía tome voz en el debate y el acuerdo para impulsar estas y otras muchas obras que la ciudad necesita, al igual que valorar la situación de las obras que ya se han realizado en La Montaña. Recordemos que, tras ejecutarse en 2009 los avales a Martinsa-Fadesa (12,47 millones de euros) parte de los mismos (alrededor de 4 millones de euros) se gastaron en diagnosis y reparación de la Avenida Amazonas Central (cuestión no contemplada en la lista de requerimientos o actuaciones para culminar el barrio, ya que se trataba de un vicio oculto, un deterioro producto de una deficiente urbanización. Defectos que siguen manifestándose, en ésta y otras zonas y que requieren una nueva inyección económica, como las contempladas en el actual proyecto. Por tanto, esta reivindicación, esta necesidad de dar voz a los vecinos no es nueva, y desde los grupos independientes del Ayuntamiento la hemos reclamado en numerosas ocasiones. Se hace necesario poner en marcha de manera urgente esa Comisión municipal de Obras que junte a los grupos políticos, a las asociaciones, a los vecinos, a los agentes sociales y a toda la sociedad civil para analizar en conjunto el impacto, las consecuencias, las necesidades y los procedimientos necesarios para impulsar obras de tanta enjundia como estas obras que necesita el barrio de La Montaña. Cuatro millones de euros largos en una primera fase, hasta 14 millones al final de todo el proyecto, no son cosa que deba dirimirse sin la debida participación colectiva. Máxime teniendo en cuenta las deficiencias que presenta ese barrio por deficiencias en la urbanización antes aludidos y que la misma ciudadanía lleva mucho tiempo denunciando.

Precisamente por estas deficiencias y por estas necesidades, ante la urgencia con la que los vecinos de La Montaña y de todo Aranjuez precisan que se impulse este proyecto de remodelación del barrio de La Montaña, los grupos municipales de Aranjuez Ahora y de ACIPA recogen la filosofía de la enmienda que ya presentaron al anterior Pleno para debatir sobre estas obras, enmienda que no se debatió debido a la retirada del propio proyecto por parte del Gobierno socialista, y que ahora queremos volver a recuperar pues a ese barrio le urgen ya actuaciones coordinadas, consensuadas, eficientes y realmente completas; que no se repitan obras innecesarias, ni sea necesario volver a gastar dos veces el dinero público porque hemos hecho obras a destiempo, incompletas o sin la suficiente valoración, como ya ha ocurrido en La Montaña.

Así pues, los grupos municipales de Aranjuez Ahora y ACIPA presentan al Pleno la siguiente
PROPUESTA:

PRIMERO.- Que se convoque con carácter urgente, en el plazo de una semana, una nueva Comisión en la que se convoque explícitamente a los grupos políticos, las asociaciones vecinales de La Montaña y Asocum, plataformas, agentes sociales, y ciudadanos particulares del barrio de La Montaña a los que se abrirá plazo de solicitud de presencia, con el fin de valorar cómo se han llevado a cabo los anteriores trabajos de reparación en el entorno de la avenida Amazonas Central, y analizar de una forma coordinada el nuevo proyecto de Reparación de La Montaña Parte Norte.

SEGUNDO.- En el marco de esa nueva Comisión, que se evalúe si es necesario exigir algún tipo de responsabilidad o reparación a las empresas encargadas de la ejecución de esas obras ya ejecutadas.

TERCERO.- En el seno de esta nueva Comisión, que el Gobierno municipal aclare si ha llevado a cabo algún tipo de reunión con representantes de la concursada y en fase de liquidación empresa Martinsa-Fadesa, o con representantes de su administración concursal, y en qué términos y con qué conclusiones terminó esa reunión.

CUARTO.- Una vez en marcha esa Comisión, y aprobado esto en su seno, volver a traer a aprobación plenaria el inicio del expediente de contratación DE LAS OBRAS DE REPARACIÓN Y TERMINACIÓN DEL SECTOR LA MONTAÑA - PARTE NORTE CON 44/2018 OB AB, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.