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PLENO EXTRAORDINARIO INICIO PLIEGO RECOGIDA BASURAS.

CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA PROCEDER AL INICIO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA EN NUESTRA LOCALIDAD. SON CASI 42 MILLONES DE EUROS EN 6 AÑOS.

Este punto quedó pendiente en el anterior pleno ante las dudas suscitadas por el Partido Socialista sobre la modificación de algunos apartados del pliego, sin contar con los informes preceptivos, tras la celebración de las comisiones informativas.

Con fecha 18 de Junio de 2018 el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez adjudicó  a la empresa CESPA (Hoy PreZero) el contrato para la prestación del servicio de higiene urbana, limpieza viaria y gestión del punto limpio con una duración de cuatro años a contar desde el día 3 de septiembre de 2018, con la posibilidad de una prórroga de dos años.
En consecuencia, dicho contrato se encuentra incurso en su cuarto año de vigencia. La solicitud de la estructura de costes a diferentes operadores constituye un paso previo, requerido por la normativa de aplicación, a cualquier proceso de licitación de un futuro contrato para el Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, dadas las características y alcance propias de dicho contrato. Con la referida solicitud, se pretende obtener un informe donde se muestre una visión actual de las principales variables económicas que influyen en la estructura de costes de este tipo de contratos, así como una previsión de su evolución. En la siguiente tabla se resume la información facilitada por cada uno de los siete operadores a los que se les ha pedido la estructura de costes:

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña, acipa, afirma que “los pliegos inciden en dos series de mejoras ya habladas en la comisión de seguimiento realizada al efecto. Por un lado el aumento de la dotación personal y material para mejorar las prestaciones del contrato, y por otro incidir en la mejora del control que el Ayuntamiento tendrá sobre la ejecución del contrato, que es el segundo más caro de nuestra localidad y con una gran incidencia sobre la calidad”.

A grandes rasgos, señala el Portavoz, “aumentaría el número mínimo de trabajadores para cada zona, 22 cada día. Domingos y festivos un mínimo de 12 operarios, y tardes un mínimo de 10 operarios todos los días y 6 los festivos… Se mejorarían servicios como el barrido mecánico (también habría los domingos y festivos, y 3 operarios más para el barrido mixto, nueva maquinaria (se tendría que adquirir más camiones, una fregadora y un lava-contenedores, además de 6 personas mínimo para la recogida de la hoja (ahora son 3) y 5 operarios para la limpieza de parterres. Aumentaría en uno el nivel de limpieza en los barrios (ahora hay tres niveles) divididos en casco histórico, barrios densamente poblados, barrios residenciales y zonas industriales. Además, se introduciría un nuevo contenedor (el marrón, de orgánica, que se instalará en todos los barrios, incluido Agfa (cuyo sistema de recogida neumática es objeto de otro contrato) y en aquellos servicios que con el tiempo se ha visto que flaqueaban o no estaban bien especificados, se ha hecho un cambio de literatura en el pliego para dejarlo más explicitado (recogida de voluminosos, de lunes a sábado (mañana y tarde) y la ordinaria todos los días (lunes a domingo)".   

Con respecto a las clausulas administrativas, “desde acipa solicitamos la aclaración y/o modificación de varios puntos para evitar que las empresas licitadoras pudiesen subcontratar aquellos servicios esenciales de este contrato, limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos siendo sub contratable mejoras a estos servicios, de esta manera se controlará mejor a la empresa que licite, evitando así potenciales perjuicios a los trabajadores. También nos han aclarado los puntos relativos a la contratación de un control externo, será el Ayuntamiento y no la empresa quien lo haga. Hay otros puntos que considerábamos necesario aclarar, pero al final asumen la literalidad de lo que dice la Ley de contratos del Sector Público, como lo relativo a la designación del comité de expertos para valorar los criterios no sujetos a fórmulas. También considerábamos demasiado el peso de los criterios no sujetos a valoración mediante fórmulas, si bien entendemos que se prioricen las mejoras en el servicio a criterios como el económico”.

“Ahora, esperamos que todo lo que incluye de novedoso el pliego de prescripciones técnicas pueda cumplirse cuando se ejecute el nuevo contrato. El actual pliego que rige el contrato actual, aunque carecía de la imprescindible estructura de costes, era razonablemente bueno en sus aspectos técnicos, y sin embargo la ciudad no presenta el estado de limpieza que nuestros vecinos y visitantes merecen. Hay que mejorar no solo la dotación humana y material, sino también el necesario control que debe ejercer la administración, por su parte y a través de los órganos o empresas que contrate a tal fin. Si no es así, volveremos a lamentarlo dentro de unos años”.