PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EL ESTUDIO DE CREACIÓN DE PLAZAS DE APARCAMIENTO EN LAS INMEDIACIONES DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS.
- 2021/06/09 10:23:11
Son ya muchas las propuestas sobre movilidad (motorizada, peatonal o ciclista) que hemos presentado a los diversos planos a lo largo de nuestros 18 años de existencia. Y sin embargo, nos queda la extraña sensación de que no se ha progresado lo suficiente, o que la resolución de muchos de los problemas que nos aquejan continúa siendo asignatura pendiente.
Recordemos que aún no tenemos elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y tenemos a pocos años vista (2023) el reto de tener un área de bajas emisiones y de aumentar los espacios peatonales, con el hándicap de la problemática de nuestro casco histórico y de que muchas de las decisiones a tomar tienen que pasar varios filtros. Ora Patrimonio Nacional, Ora la Comisión Local de Patrimonio Histórico… siempre hay más escollos de los debidos a la hora de tomar decisiones que serían normales en cualquier ciudad del tamaño de la nuestra.
Fuera está de nuestro ánimo el iniciar diatriba alguna, pues además de ser inútil conduce a la frustración, por lo que sería muy positivo centrarnos en aquello que, como Ayuntamiento podemos solucionar (al menos a priori), y que potencialmente podría beneficiar a muchos vecinos.
Ya hablamos hace tiempo de la necesidad de aumentar las prestaciones de nuestro servicio de aparcamiento regulado, así como la capacidad de hacer rotatorias ciertas plazas en la proximidad de centros escolares, fruto de lo cual se aprobaron varias proposiciones en el pasado, incluyendo el estudio de más mejoras en lo relativo a los desplazamientos y los entornos escolares, tratado en el pleno del mes de mayo. Hay Ayuntamientos, sobre todo los de mayor tamaño, que han regulado (incluso dentro de sus propias plazas incluidas en áreas de bajas emisiones) aparcamientos rotatorios en proximidades de centros sanitarios, farmacias y centros escolares, como la ciudad de Madrid en 2019.
Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando diversos municipios han decidido poner en marcha medidas para facilitar el acceso a instalaciones y servicios de interés, como pueden ser los establecimientos farmacéuticos.
Getafe fue, en 2014, uno de los primeros municipios (y hasta donde conocemos, la primera gran ciudad madrileña) en habilitar plazas de aparcamiento (cinco inicialmente) para los usuarios de farmacias. Poco tiempo después, Tres Cantos continuó con la creación de zonas de aparcamiento reservadas para los usuarios de farmacias, una actuación que respondía a una creciente demanda de los ciudadanos, en especial en aquellos establecimientos ubicados en el centro (donde hay menos facilidad para estacionar) siendo especialmente interesante el carácter limitado del tiempo de aparcamiento (ya que la mayoría de usuarios acude de forma puntual al establecimiento y por un muy corto periodo de tiempo)
Parla fue otro municipio que, también en 2018, tuvo como objetivo generar plazas de aparcamiento reservadas para los usuarios de las farmacias durante un tiempo limitado (en este caso, 20 minutos) transformándose en plazas de aparcamiento convencionales tras el cierre de estos establecimientos. El objetivo era evitar el fenómeno de la doble fila en las cercanías de estos locales amén de facilitar el acceso ante una urgencia médica. Las plazas se señalizarían de una forma inequívoca (contando con señalización vertical y horizontal) con pintura blanca y verde. Este programa, que comenzaría siendo piloto, exigía un acuerdo previo entre el consistorio y los propietarios de las farmacias locales.
Estos fueron algunos de los municipios pioneros en poner en marcha estas medidas, pero ni que decir tiene que tras la llegada de la pandemia de Covid-19, otros muchos han tomado medidas muy similares. La mayor necesidad de acceso a estos establecimientos y los problemas de tráfico ocasionados en determinadas ubicaciones hace interesante la adopción de estas medidas.
La más reciente de la que tenemos noticia fue la adoptada en el mes pasado por el Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde se aprobó por unanimidad la propuesta para habilitar plazas de aparcamiento en las proximidades de las farmacias para facilitar el acceso a las mismas, bajo condiciones similares a las que ya hemos detallado en otros municipios.
Como siempre decimos, es útil conocer las iniciativas puestas en marcha en municipios de nuestro entorno, de población similar a la nuestra e incluso superior, pero con tramas urbanas muy diferentes a las nuestras. No todas las farmacias de nuestra ciudad están ubicadas en las áreas que cuentan con establecimiento regulado, y no todas tienen problemas de accesibilidad, al contar con espacio a priori suficiente para el aparcamiento. Otras sin embargo tienen sus accesos casi permanentemente ocupados por vehículos.
En estos casos, entendemos que lo preceptivo es que los servicios técnicos municipales realicen los estudios pertinentes para estudiar la ubicación más adecuada para el establecimiento de estas plazas de aparcamiento. Y, de verse la idoneidad, entendemos que sería más factible emprender un programa piloto en el centro de la ciudad, para después ir ampliándose al resto de la ciudad. Para lo cual, sería preceptivo contar con el acuerdo de los propietarios de los establecimientos que pudiesen estar interesados.
Por último pero no menos importante, conviene tener en cuenta que, si bien minoritarios, hay ciudadanos que no cumplen las normas y podría existir la tentación de hacer un uso indebido de estos espacios. Para evitar esto, se deberían regular las sanciones correspondientes para cuando se haga un mal uso, adaptándose en lo necesario la ordenanza municipal de tráfico, ordenanza reguladora de aparcamiento o creando ad hoc la normativa oportuna.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:
- Que se estudie, por parte de los servicios técnicos municipales, la creación de plazas de aparcamiento, de uso reservado y por tiempo limitado, para los usuarios de los establecimientos farmacéuticos, a ubicar en las inmediaciones de los mismos, y previo acuerdo con sus propietarios, realizándose para ello las modificaciones precisas en las ordenanzas municipales.