PSOE, ACIPA e IU solicitan información sobre las cuentas de 2012 y 2013, sobre las previsiones en el presupuesto de 2014, sobre los impagos de las nóminas a los trabajadores e información de pagos pendientes de las Becas Leonardo
- 2014/07/18 09:16:07
Todos los grupos de la oposición (PSOE, ACIPA e IU) han solicitado formalmente la convocatoria del Consejo de Administración de la empresa municipal ADESA, ante la situación crítica que atraviesan, entre otros, los trabajadores de la misma, que suman ya cuatro meses sin cobrar.
En el documento registrado por los tres grupos municipales, firmado por los concejales y consejeros de ADESA José Luis Moreno, Alejandro San Marcos y Eva Abril, se solicita la convocatoria del consejo para tratar hasta seis puntos en el orden del día:
1. Información de cuando se van a aprobar las cuentas de la Sociedad, correspondientes a los años 2012 y 2013, y los motivos y razones por los que no se han aprobado ya, incumpliendo la legislación vigente.
2. Información sobre previsiones de aprobación por parte del Consejo de Administración del presupuesto de la entidad para el año 2014 y su elaboración al pleno del Ayuntamiento de Aranjuez.
3. Información sobre los motivos por los que no han cobrado tres nóminas y una paga los trabajadores de ADESA.
4. Información sobre las gestiones realizadas por parte de la Presidencia o el Consejero Delegado con el fin de conseguir los fondos económicos necesarios para asegurar el pago de las nóminas que se deben a los trabajadores y las futuras.
5. Información sobre la deuda que mantiene ADESA con proveedores y otras administraciones.
6. Información de la Presidenta sobre los planes de futuro para la empresa, si se va elaborar algún plan de viabilidad o está pensando en el cierre de la empresa. En caso de previsible cierre, información de la presidencia de si piensa asegurar los puestos de trabajo o se va a producir el despido de los trabajadores.
El portavoz adjunto del PSOE, José Luis Moreno, ha señalado hoy que “la situación de ADESA es una situación crítica, que tiene su origen en la nefasta gestión de la alcaldesa y de su concejal de Desarrollo Económico, una vez que las cuentas de 2010 y 2011 arrojaron saldo positivo y quedaron aprobadas por todos los miembros del consejo”.
Alejandro San Marcos, Concejal de acipa, vuelve a reiterar que “no tiene sentido que Delegaciones tan importantes como Turismo, Comercio, Formación se gestionen desde esta Sociedad que no paga ni siquiera a sus trabajadores. Las becas Leonardo que gestionó esta Sociedad tampoco se pagan y han renunciado a cursos que podrían generar recursos. Una Sociedad que no paga y no presenta cuentas debe disolverse por pura eficacia de la Administración y absorber a sus trabajadores mientras las plazas no se convoquen como marca la Legislación vigente”.
Por su parte, la coordinadora local y portavoz de IU-LV, Eva Abril, ha manifestado que “en lugar de priorizar las políticas de empleo y la formación de los jóvenes, este gobierno ha despreciado a los trabajadores y trabajadoras de un organismo público como es ADESA, que no perciben sus salarios, y a los estudiantes del Programa Leonardo, que tienen que recurrir a préstamos en el extranjero porque no les ha llegado el segundo plazo del dinero de las becas concedidas.”