img-default-blog.jpg
LIMPIEZA RIO TAJO PROPUESTA PLENO ENERO 2021.

202101 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ACTUACIONES URGENTES PARA PALIAR LOS DAÑOS PROVOCADOS, ENTRE OTROS, POR EL TEMPORAL DE NIEVE, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE TODOS SUS COMPROMISOS NO REALIZADOS HASTA LA FECHA.

Días después del inicio de los eventos atmosféricos que han causado un sinfín de problemas y daños en nuestro municipio, aún estamos inmersos en una inédita concatenación de días con alertas roja y naranja, lo cual da buena cuenta de la situación en la que se encuentra nuestro municipio y su entorno. Esta situación nos ha hecho recordar que lejos de las situaciones bucólicas que evoca el manto nevado en nuestras calles y tejados, los daños por la excesiva acumulación de nieve son muy reales, y pasarán probablemente semanas hasta que podamos cuantificar exhaustivamente qué coste tendrá volver a la normalidad.

Sea como sea esa normalidad, qué duda cabe de que muchas cosas se han quedado por el camino. Afortunadamente, como también sucedió el 30 de agosto de 2015 con el downburst o reventón, no ha habido que lamentar víctimas mortales, que es ante todo lo más importante. Sin embargo, sí hay constancia de enormes daños a nivel económico, monumental y natural. Estos últimos, con alrededor de 10.000 árboles urbanos dañados o abatidos, son bien palpables, y afectan de lleno a la unidad “anatómica” primordial de nuestro Paisaje Cultural. Queda comprobar con toda su crudeza la afección a las grandes masas forestales de nuestro municipio, pero ya se puede aventurar que los daños pueden superar a los del ya de por sí devastador evento de 2015.

Uno de los efectos de los fortísimos vientos del reventón de 2015 fue el abatimiento de árboles enteros, algunos de excepcional porte, en Jardines, Sotos y Paseos Arbolados. Y muchos de ellos acabaron cayendo al río, en todos sus tramos (desde los tramos urbanos hasta aquellos aguas arriba y abajo, entre el azud del Embocador y la Junta de los ríos. Patrimonio Nacional procedió, tal y como detalló en una reunión celebrada con posterioridad al 30 de agosto de 2015 (en la sala Farinelli del Teatro Real) a retirar ese arbolado de gran porte de los espacios que gestiona, y quedaron por retirar grandes árboles, ramas y todo tipo de elementos del cauce del Tajo.

Por entonces, se anunció la llegada de la empresa Tragsa para despejar/limpiar el cauce de todo esta acumulación de ramas y troncos. Sin embargo, meses después pudimos comprobar como esa promesa se quedó en eso, en promesa. Ya en junio de 2016 desde acipa lamentamos que el Gobierno Central no estaba cumpliendo con sus compromisos, y casi tres años después, en este mismo Pleno, tuvimos que volver a solicitar su actuación para recuperar las riberas y adecentar, al menos, un río que -se supone- es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo su mantenimiento.

Vamos a recordar muy de pasada, más que nada para conocimiento de los grupos nuevos en la actual Corporación, o para refrescar la memoria, que la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue sin cumplir con aquello a lo que esta misma institución se comprometió. De la famosa gran inversión anunciada en 2014 de 35 millones de euros en el Mar de Ontígola, proyecto de recuperación de la Junta de los Ríos, las pasarelas de Puente Verde, Embocador y Puente de la Reina hemos hablado ya en unas cuantas ocasiones. Aún así, todo sigue igual.

De la retirada del arbolado se encargaron principalmente los clubes de Piragüismo y Pesca, más los voluntarios que prestaron generosamente su esfuerzo para intentar remediar el desaguisado provocado por el reventón. Y como decíamos, la Confederación Hidrográfica del Tajo tuvo una actuación, y una respuesta bastante decepcionante, por usar un eufemismo. Actitud que mantiene, corregida pero aumentada, hasta el día de hoy. De las últimas actuaciones de enjundia en el río (limpieza de riberas, retirada de lodos, recuperación de la Azuda…) han pasado casi diez años, y no tenemos ni contestación (y mucho menos, constancia) de que se haya accedido a las pretensiones (suscritas por acuerdo unánime del Pleno Municipal) en materia de lucha contra el Trasvase Tajo-Segura, recuperación de los tramos, y mucho menos de los más de 800.000 euros anuales solicitados Pleno tras Pleno.

A la vista de todo esto, viendo los antecedentes en materia de inversión, viendo el resultado de las actuaciones (de las no-actuaciones, más bien) como resultado de los eventos catastróficos del 30 de agosto de 2015, creemos imprescindible tener un acuerdo unánime y presionar para que la actuación estatal (de los organismos dependientes de su administración) no vuelva a dar la espalda a nuestra ciudad.

Ya hemos podido observar en fotografías realizadas por miembros del Club de Piragüismo, que la situación entre Puente Barcas y Puente de la Reina evoca tristemente la estampa del verano de hace casi seis años. A falta de valoración, mucho nos tememos que un panorama similar podemos encontrar aguas abajo, en especial a la altura del soto de Cabezadas y Legamarejo, con mucho arbolado ya inclinado sobre el cauce, y que tuvo que ser retirado por miembros del Club de Pesca y voluntarios. Tenemos claro, como entendemos que sucede con todos los miembros de la Corporación, que no puede repetirse que nos dejen en la estacada, puesto que el Ayuntamiento de Aranjuez tuvo que asumir en solitario todo el coste de las tareas de recuperación de nuestra ciudad.

Por tanto, y sin perjuicio de que se pidan cuantas ayudas sean necesarias, entendemos necesario pedir a todas las administraciones, sean del color que sean, que “arrimen el hombro”, y en este caso la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene un papel primordial en el cuidado del río y en el mantenimiento del mismo.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo la adopción de medidas y la realización urgente de tareas de limpieza del cauce del río Tajo, eliminando aquellos elementos caídos al mismo durante el temporal de nieve, en especial en los tramos donde suponga peligrosidad y perjuicio para las actividades deportivas y/o turísticas.

  • Exigir el cumplimiento de todos los compromisos recogidos en los acuerdos de Pleno de esta y anteriores legislaturas, relativos a la lucha contra el Trasvase Tajo-segura, así como la realización de todas las tareas de mejora e inversión así como todas las obras prometidas y no realizadas hasta la fecha.