201404 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PARA QUE REALICE UN ADECUADO Y MÁS FRECUENTE MANTENIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DEL MAR DE ONTÍGOLA.
- 2014/04/16 13:31:39
Cada cierto tiempo, muy a nuestro pesar, nos vemos en la obligación de denunciar el mal estado en el que se encuentra la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola, sometida periódicamente a vertidos, basuras arrojadas por incívicos que tardan demasiado en ser retiradas y, en la mayoría de los casos, una deficiente conservación de los elementos hidráulicos del lugar, que son razón de ser de la existencia del mismo.
Hace más de un año elevamos a Pleno una propuesta pidiendo a los organismos pertinentes inversiones y una mejora del entorno, tanto a nivel natural como arquitectónico y turístico, siendo esta propuesta aprobada por unanimidad. Sin embargo, nada de lo solicitado ha sido satisfecho hasta ahora. Si bien es cierto que la situación no es tan mala como años atrás, donde proliferaban sin control escombreras dentro de la propia reserva natural (más allá de vertidos puntuales que también hemos denunciado) en lo referente a la conservación de los estructuras meramente arquitectónicas, como el dique de piedra caliza de 1560 y la situación de los sistemas de evacuación de agua hay que decir que el mantenimiento es bastante deficiente.
En el año 2010, tras un periodo excepcionalmente lluvioso, el Mar de Ontígola recibió unos aportes hídricos que fue incapaz de evacuar debido a que el aliviadero situado en la zona oeste del dique estaba casi completamente obturado por carrizal y lodo. A consecuencia de esto, comenzó a desbordar el embalse por coronación y a evacuar el exceso de agua por zonas no habilitadas para ello, suponiendo un riesgo de deterioro para unas estructuras ya bastante mermadas por el efecto del paso del tiempo. A raíz de este hecho se acometió una actuación de urgencia, limpiando aliviaderos, eliminando la capa de vegetación que literalmente tapaba el dique y acondicionando parcialmente el arroyo de Ontígola aguas abajo del Mar. Desde acipa denunciamos esta situación además de por la flagrante situación de dejadez, por el recuerdo de lo sucedido en 1990, cuando unas tormentas inusualmente copiosas provocaron importantes inundaciones en la ciudad, tras las cuales se consolidó el dique pero no se acometieron las obras de enjundia necesarias para solucionar el problema. Problema cuya solución, como suele suceder en esta ciudad, se pospone siempre para más adelante.
Hace cuatro años se prometieron desde el Ministerio de Medio Ambiente unas cuantiosas inversiones de 25 millones de euros, recuperando la presa y el entorno de la laguna. Inversiones nuevamente recordadas hace unas semanas pero que no acaban de materializarse. Pero, independientemente del enésimo anuncio de inversión, el mantenimiento del dique -que no deja de ser una presa en funcionamiento- deja bastante que desear y la Confederación Hidrográfica del Tajo, encargada de su cuidado, no evita periódicamente la invasión por parte del carrizal de los elementos en uso del embalse, como el sistema de evacuación de aguas, provocando un deterioro adicional a este importantísimo monumento de nuestra ciudad.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se inste a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que realice el adecuado y periódico mantenimiento de los elementos en uso de la presa del Mar de Ontígola, como el aliviadero, a fin de evitar nuevos desbordes por lugares no habilitados y filtraciones.
TRATADA EN PLENO: 23/04/2014
VOTACIÓN: PP EN CONTRA, PSOE E IU A FAVOR
RESOLUCIÓN: El Concejal de Medioambiente, acusándonos de falta de rigor, de trabajo y más lindezas, nos pidió retirar la propuesta porque decía es competencia de Patrimonio del Estado el mantenimiento de la presa del Mar de Ontígola, pero es la Confederación Hidrográfica del Tajo quien es la encargada de mantener las presas y embalses al margen de la titularidad de las mismas, esperemos que pida disculpas y ya que ha votado en contra de la limpieza de aliviaderos no tengamos que lamentarnos de que el agua busque caminos de salida no adecuados. A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Tajo anunció una inversión de 35 millones de euros, esta no llega a materializarse y el estado de la presa es de total abandono.
Propuesta Pleno abril 2014.