APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE IMPLANTAR UNA TASA MUNICIPAL A ELÉCTRICAS, OLEODUCTOS Y GASODUCTOS QUE UTILIZAN EL ESPACIO PUBLICO MUNICIPAL PARA SU BENEFICIO PROPIO.
Misma intención de voto tuvo la otra de las propuestas presentada, en la que pedíamos a la Comunidad de Madrid un aumento del porcentaje de cofinanciación del Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España, para pasar del 12,99% contemplado hasta el máximo del 30%, para así poder acceder a la totalidad de la inversión del Ministerio de Fomento.
- 2018/04/20 12:33:35
IMPLANTACIÓN TASA A ELÉCTRICAS, OLEODUCTOS Y GASODUCTOS PROPUESTA PLENO ABRIL 2018
Que se realice un estudio de idoneidad y/o viabilidad para la implantación de una tasa por la ocupación o aprovechamiento especial del dominio público local a las líneas de transporte y distribución de electricidad, gas, hidrocarburos, agua… así como todos sus elementos indispensables para este cometido. El Alto Tribunal ha abierto la puerta a gravar a las grandes empresas de distribución y eléctricas pero conviene estudiar pormenorizadamente los pros y los contras de su aplicación, así como las hipotéticas cantidades que se podrían ingresar en las arcas públicas por este concepto. El 21 de diciembre de 2016, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo dictó varias sentencias avalando las ordenanzas fiscales municipales del año 2014 de los municipios de Arteixo (La Coruña) Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (en Zamora) que establecían la regulación y las tarifas de una tasa sobre la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente agradece “el voto favorable de todos los Grupos, sobre todo entendiendo que no solo se puede poner el foco impositivo a los ciudadanos de Aranjuez, sino que existen otras posibilidades a la hora de obtener ingresos. Sobre todo cuando provienen de grandes empresas que se están lucrando por usar nuestro espacio sin que repercuta en las arcas municipales. Esperamos como siempre, que el Gobierno se ponga manos a la obra cuanto antes y sobre todo que cuente con todos los grupos e implicados al respecto”.
PLAN VIVIENDA 2018-2021 PROPUESTA PLENO ABRIL 2018.
El pasado 10 de marzo se publicaba en el BOE el Real Decreto 106/2018 que regulará el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. la Comunidad de Madrid tendría acceso a casi 230 millones de euros, desplegados en un programa que se articula en torno a dos grandes bloques, encaminados a incrementar el parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración en los ámbitos urbanos y rural. La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que contempla cofinanciar el Plan con un 12,99% de fondos autonómicos. Al ser la cofinanciación menor al 30%, nuestra región no tendrá acceso a la cuantía máxima, sino que esta se vería reducida (según las últimas informaciones) hasta los 185,98 millones de euros. Creemos que por la importancia que tendría este plan gubernamental para Aranjuez, la Comunidad de Madrid debería tener acceso al 100% de la financiación de Fomento y eso pasa porque nuestra comunidad haga un esfuerzo mayor de cofinanciación, o en todo caso aumente el porcentaje más allá del 12,99%. Creemos que, mediante los medios que la delegación correspondiente establezca, se deben articular los cauces informativos pertinentes para que los vecinos de Aranjuez sepan exactamente qué ayudas tienen derecho a solicitar, toda vez que la Comunidad de Madrid alcance los debidos convenios con el Ministerio de Fomento. Por todo ello, instamos a la Comunidad de Madrid que aumente el porcentaje de cofinanciación del Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España desde el contemplado del 12,99% hasta el máximo del 30% con el fin de poder acceder a la totalidad de la inversión del Ministerio de Fomento. Además, pedimos la inclusión de un espacio en la web municipal para informar de este plan a los vecinos así como de la extensión de las ayudas a las que tendrían acceso. “Una vez más, no podemos sino agradecer a todos los Grupos de la Corporación que hayan entendido la propuesta y sobre todo la importancia de acceder a la totalidad de las ayudas, porque abarcan muchos ámbitos y sectores de la población, pudiendo beneficiarse muchos ribereños”.
SEGURIDAD PEATONES PUENTE BARCAS RUEGO PLENO ABRIL 2018
Uno de los puntos que más tráfico y afluencia de gente aglutina es el Puente Barcas y sus alrededores. A nadie se le escapa que se trata de una zona ampliamente visitada por turistas y vecinos y que soporta casi la totalidad de los desplazamientos a la hora de entrada y salida del municipio. A todos estos elementos debemos añadir la visita, a diario, de los alumnos de un centro escolar a las pistas deportivas instaladas en la piragüera y todos podemos comprobar la peligrosidad existente, ya que no encontramos delimitación entre el espacio que ocupan los coches y por donde caminan las personas. De un tiempo a esta parte hemos visto como han ocurrido accidentes de vehículos que han invadido el espacio destinado a los peatones. Afortunadamente, hasta ahora no hemos tenido que lamentar males mayores, salvo pequeños desperfectos en bolardos o en la barandilla del puente barcas, pero eso no quita que un lamentable accidente pueda ocurrir en un futuro, sobre todo cuando hablamos de un espacio compartido por vehículos, que en demasiadas ocasiones exceden la velocidad permitida, y peatones. Por todos esos motivos hemos solicitado mediante ruego que se instalen elementos de separación física entre la parte peatonal del Puente Barcas y los carriles reservados al tráfico con el fin de aumentar la seguridad de los peatones que a diario lo atraviesan, con la conveniente salvaguarda de la estética y ornato en un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, así como con los permisos pertinentes de las administraciones correspondientes. El gobierno no recogió el ruego agarrándose a lo que ya decíamos, que no está aún recepcionado (lo cual no fue óbice para que el gobierno denunciara a principios de legislatura una fantasmal sustracción de adoquinado) Es tremendamente triste que la burocracia impida que se ponga solución a un problema enormemente sencillo de resolver, y que garantizaría la seguridad de todos los peatones.
SENTENCIA YEREGUI PREGUNTA PLENO ABRIL 2018
Fue a finales de 2017 cuando conocimos una resolución judicial firme que condenaba al Ayuntamiento a un pago cercano a los 3 millones de euros. La forma de cumplir con la Ley marcaba el pago de la sentencia o bien la cesión de bienes municipales por un importe similar. El pasado 12 de diciembre se trasladó a Pleno la orden de cumplimiento de las determinaciones exigidas en el fallo judicial, indicando que sería necesario un acuerdo plenario llevado a cabo por la Alcaldesa Presidenta, mediante propuesta a Pleno en el plazo de ejecución de la negociación de cuatro meses a contar desde la aceptación por LexNET de la recepción del Auto de 30 de noviembre de 2017, esto es, desde el 11 de diciembre de 2017, previos informes pertinentes y fiscalización de la intervención municipal, dentro de los estrictos términos de la sentencia; o en su caso, se dará cuenta nuevamente de la cuantificación de que fiscalizará del importe del precio de las fincas fijado en la estipulación primera, más los intereses legales desde el 20 de noviembre de 2003 para su pago en ejecución de sentencia. Una vez que ya ha expirado el plazo de cuatro meses de negociación queremos conocer si se va a convocar el Pleno en el ámbito de cumplimiento de las determinaciones observadas en el fallo, así como hacer líquido el importe de los casi tres millones de euros para pagar a la UTE Agfa-Aranjuez SL, más los intereses legales devengados. El equipo de gobierno siguió dejando en el aire si va a pagar a la empresa con dos parcelas municipales, de un precio muy superior al que nos pide la mercantil, no aclaró por qué se ha dejado pasar el plazo de cuatro meses y señaló que el cumplimiento de la sentencia depende de la absorción de Savia, pasando de puntillas por el hecho de que tanto Ayuntamiento y Sociedad Local están codemandados en el proceso.