c4e9f331-ffc3-4a88-a65f-b241b21e79c8-prison-553836_1920.jpg
BALANCE CRIMINALIDAD ARANJUEZ TERCER TRIMESTE.

EL INFORME QUE REVELA LOS DATOS DE CRIMINALIDAD EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO EN ARANJUEZ NO ARROJAN MUY BUENAS CIFRAS. SEGUIMOS RECLAMANDO MÁS MEDIOS Y POLICÍAS PARA NUESTRO MUNICIPIO, EL SEGUNDO MÁS EXTENSO DE TODA LA COMUNIDAD DE MADRID.

El gobierno municipal no debe justificarse en que se ha ralentizado la subida respecto al trimestre anterior. La realidad pide, cámaras de vigilancia, mejores vehículos, más medios, presencia policial en las calles, agentes de paisano… y todo eso debe reclamarse a las administraciones de las que dependen problemáticas como estas.

El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos del Balance de Criminalidad correspondientes al tercer trimestre de 2025. Las cifras nos siguen demostrando que existe un cambio de tendencia en la seguridad del municipio, registrando un aumento total de las infracciones penales del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 2.068 delitos en 2024 a un total de 2.463 en lo que va de año.

El incremento se concentra mayoritariamente en la criminalidad convencional, que ha subido un 22,6%, mientras que la cibercriminalidad ha experimentado una contención con un ligero ascenso del 3,7%.

Los mayores incrementos los encontramos en los delitos relacionados con la libertad sexual y patrimonio. El análisis pormenorizado de los datos arroja cifras preocupantes en tipologías delictivas de alto impacto social. El incremento porcentual más severo se ha producido en los delitos contra la libertad sexual, que se han disparado un 91,7% (pasando de 12 a 23 casos). Dentro de esta categoría, el "resto de delitos contra la libertad sexual" se ha duplicado (+100%), y las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 50%.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) reitera lo habitual, “que no se debe caer en la autocomplacencia cuando los datos son buenos ni caer en la histeria y el sensacionalismo cuando son malos, pero tampoco se deben minusvalorar. Ya indicamos en balances anteriores que el tratamiento estadístico de los datos del Ministerio no es el adecuado, que no puede darse el mismo valor estadístico a los asesinatos, secuestros y homicidios que a los hurtos”.

“En este sentido podemos ver que Aranjuez es una ciudad en la que no ha habido ninguna muerte violenta ni secuestros, cosa que no sucede en ciudades con a priori mejores datos. También han caído un 27% las riñas tumultuarias y agresiones graves… También ha bajado un 18% los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. El problema es que ha subido todo lo demás, en especial lo relacionado con lo que comúnmente se detalla como delincuencia de baja intensidad (robos de pequeña cuantía o hurtos) pero que para el que los sufre no es algo a desdeñar, sino que contribuye y mucho a generar una situación de inseguridad ya que son delitos muy comunes y que por ende sufren muchos ciudadanos. A destacar por su gravedad la subida de los delitos contra la libertad sexual, así como las sustracciones de vehículos y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos”

Ante esta tesitura, esperamos que “nuestro Alcalde y el Delegado de seguridad consigan de una vez por todas hacer entender a la Delegación de Gobierno, no solo que necesitamos más policías y medios materiales para nuestra localidad, porque no es de recibo que se haya limitado, y entendemos que de forma arbitraria, el patrullaje de paisano, vital para la represión de los delitos que más han subido como los hurtos en grandes aglomeraciones de público, hacerle ver la singularidad en extensión de nuestro término municipal, la dimensión de determinados barrios, su situación estratégica como lugar de paso…  Necesitamos además un refuerzo de la lucha contra el vandalismo, que no solo se ceba en el centro histórico destrozando elementos de mobiliario urbano o incluso arbolado recién plantado sino también en las zonas más alejadas del centro, barrios periféricos residenciales, como Montaña, Agfa, Artes, Aves… donde además de aumento de la percepción se suma el vandalismo y el incivismo”.

El Portavoz Independiente espera también “que el anuncio de las cámaras de vigilancia prometidas por el Gobierno y la financiación prevista contribuyan a paliar los efectos de estas subidas. Somos conscientes de que se están haciendo esfuerzos en la compra de material para los agentes, la adquisición de un nuevo dron… y también que la profesionalidad de nuestra Policía Local así como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguen hacer mucho con pocos medios, pero precisamente por eso reclamamos que Aranjuez necesita aún más medios para conseguir revertir esta situación que estamos viviendo y no podemos hacerlo solos”.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, los datos muestran una clara tendencia al alza en varias categorías:

  • Robos con fuerza: Han aumentado un 32% en establecimientos y otras instalaciones, sumando 99 casos frente a los 75 del año anterior. Específicamente, los robos con fuerza en domicilios han crecido un 27,3%.
  • Sustracciones de vehículos: Este delito ha repuntado un 25,6%, contabilizándose 54 sustracciones hasta septiembre.
  • Robos con violencia e intimidación: Se han registrado 50 casos, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2024.
  • Hurtos: Continúan siendo el delito más frecuente en volumen, aumentando un 15,5% hasta alcanzar las 589 infracciones.

Y como decíamos al principio, no todos los resultados son negativos, puesto que pese a la subida generalizada, el balance arroja datos positivos en dos áreas específicas donde la incidencia delictiva se ha reducido considerablemente:

  • Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria: Han descendido un 27,3%, bajando de 11 a 8 casos registrados.
  • Tráfico de drogas: Este indicador ha bajado un 18,2%, registrándose 9 casos frente a los 11 del mismo periodo del año anterior.

Y reiterar, cabe destacar que Aranjuez mantiene a cero la tasa de delitos de extrema gravedad como homicidios dolosos consumados y secuestros, cifras que se mantienen invariables respecto a 2024.

Cibercriminalidad:se ha producido una subida moderada. A diferencia de la delincuencia física, los delitos cometidos a través de internet muestran una estabilización. Las estafas informáticas han crecido apenas un 1,4%, aunque el resto de ciberdelitos sí ha experimentado un repunte del 23,7%.