img-default-blog.jpg
CONSEJO ADESA NOVIEMBRE

ACIPA INFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA ARANJUEZ DESARROLLO Y EMPLEO S.A. (ADESA) Y EL ORTORGAMIENTO DE FACULTADES A PRESIDENTA, VICEPRESIDENTE PRIMERO Y RESTO DEL CONSEJO.

Transcurridos cinco meses desde la toma de posesión del Equipo de Gobierno, dos desde la última Junta General y a apenas una semana del cierre de la empresa obligados por la Ley, finalmente se constituye el Consejo de Administración de Adesa que deberá encarar el futuro de la Sociedad, el desempeño de sus importantes funciones y la situación de sus trabajadores, que llevan desde el mes de abril sin cobrar.

A las 8:00 de la mañana del martes 24 de noviembre se celebró la primera reunión del Consejo de Administración de la empresa Aranjuez Desarrollo y Empleo S.A (en adelante, Adesa), con dos puntos en el orden del día, tres tomando en consideración la lectura y aprobación del acta de la sesión.

En el primer punto del orden del día se procedió a constituir el Consejo de Administración, comprobando que el número de asistentes a la convocatoria era el suficiente para la válida constitución del mismo (no asistieron Dña. Eva Abril Chaigne ni el Interventor D. Ángel Antonio Bravo) quedando conformado de la siguiente manera:

-Alcaldesa-Presidenta: Dña. Cristina Moreno Moreno
-Vicepresidente primero: D. Óscar Blanco Hortet.
-Vicepresidente segunda: Dña. Maria José Martínez de la Fuente.
-Vicepresidente tercero: D. Juan Antonio Castellanos García.
-Vicepresidenta cuarta: Dña. Eva Abril Chaigne.
-Vocal: D. Alfonso Sánchez Menéndez.
-Vocal: D. Jesús Mario Blasco Blanco.
-Vocal: D. Daniel Jesús Baquero Moreno.
-Vocal: D. Juan Carlos Ramírez Panadero.
-Secretario General: D. Francisco Javier Peces Perulero

El segundo punto fue la propuesta por parte de la Alcaldesa-Presidenta para el otorgamiento de poderes y revocación de los existentes de la empresa municipal Adesa. El Vicepresidente primero tomó la palabra afirmando que, teniendo en cuenta la nueva composición del Consejo de Administración así como la elección de cargos propuesta, se hacía necesaria la revocación de poderes vigentes de los anteriores consejeros, haciéndose también necesario el apoderamiento de los nuevos consejeros y la redefinición de facultades. Con respecto a esto último, y de forma análoga a lo aprobado en el seno del Consejo de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, se propone el recorte del apoderamiento en las figuras de la Presidenta y Vicepresidente primero, dejando en facultad del Consejo de Administración todas las demás. Tras una propuesta del consejero de In-Par, se reduce más el otorgamiento previsto, quedando este finalmente de la siguiente manera.

1-Revocación de poderes de Dña. María José Martínez de la Fuente y de D. Juan Antonio Castellanos García, otorgados ante Notario en escritura pública tras acuerdo del Consejo de Administración de 1 de diciembre de 2011.

2-Otorgamiento de poderes a favor de la Presidenta Dña. Cristina Moreno Moreno y el Vicepresidente primero, D. Óscar Blanco Hortet para ejercer facultades como representar a la Sociedad en toda clase de negocios, actos, contratos, ante todo tipo de personas y entidades, autorizar con su firma la correspondencia y documentación que precise tal requisito, aclarar, rectificar o subsanar cualesquiera escrituras otorgadas o que se otorguen, concertar, contratar, anular o cancelar cuentas corrientes o de crédito en cualquier banco, pagar y cobrar cuantas cantidades deba satisfacer o se adeuden a la Sociedad, siendo limitación a estas facultades la cantidad máxima de 150.253,03 euros, debiendo ser acordadas en su caso previamente por el Consejo, y siendo competencia del Consejo de Administración el resto de competencias antes ostentadas.

Sometido a votación, se aprobó el punto con los votos favorables de los consejeros presentes, absteniéndose los del Partido Popular y Ciudadanos.

Tras esta votación, el Secretario General D. Francisco Javier Peces Perulero solicitó la palabra para presentar su dimisión, al entender que no tenía obligación de ejercer como Secretario no consejero de la entidad aún siendo Secretario General del Ayuntamiento de Aranjuez, no siendo aceptada esta por la Presidenta de Adesa. Tras este punto se incorporó al Consejo D. Alfonso Sánchez Menéndez, aceptando su condición de vocal consejero de Adesa.

En el turno de ruegos y preguntas, los consejeros realizaron varias preguntas sobre el estado financiero de la entidad. Jesús Mario Blasco, consejero de Adesa, afirma que “a pocos días de que expire el plazo para el cierre de la Sociedad Adesa, ante la no presentación de un plan de corrección de desequilibrios financieros conforme a la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aún no tenemos siquiera auditadas las cuentas de 2014, puesto que a los auditores se les debe dinero para que puedan realizar su trabajo, por no hablar de las nóminas adeudadas a los propios trabajadores, pendientes de pago desde el mes de abril. Desde acipa ya dijimos en su día que una vez que la Ley antes referida, en su artículo relativo al Redimensionamiento del Sector Público Local, cortaba el grifo de las subvenciones por parte de las corporaciones locales a las empresas públicas, su viabilidad como tal quedaba seriamente comprometida, tal y como ha sucedido (al tratarse de una empresa que se ha nutrido casi exclusivamente de subvenciones públicas). Primero la crisis, y después el marco legal, han acabado con estas fuentes de ingresos) Por otra parte, la línea de crédito con la que se contaba está agotada (la cuenta arroja un saldo negativo (-2.000 euros) y a preguntas realizadas en el turno correspondiente, se nos afirma que a día de hoy todavía se está pendiente de recibir ingresos correspondientes a los pagos de las Becas Leonardo, 2 facturas procedentes de la encomienda de gestión y una tercera posible vía de ingresos, la procedente de la generación de luz por placas fotovoltaicas, dado que al parecer hubo problemas en la transmisión de datos al deshabilitarse una tarjeta SIM”.

“Lo cierto”, afirma el Consejero, “es que no sabemos a ciencia cierta cuál es el saldo financiero actual, estando a apenas una semana de su liquidación de facto obligados por Ley el 1-12-2015. Estamos hablando de la situación laboral en la que quedarían los empleados de Adesa y de las competencias en materia de turismo y desarrollo económico que ha venido desempeñando y que el actual Ayuntamiento no tiene medios técnicos suficientes para poder realizar. Estamos hablando de sectores como el turístico que, unido al de servicios, suponen casi el 70% del PIB de Aranjuez, cuya gestión debería ser capital para cualquier gobierno. Se ha dado ya, por fin, el primer paso que era renovar el Consejo, pero ahora necesitamos dar muchos más, se necesitan medidas valientes apoyadas en datos técnicos para que se puedan asumir dichas funciones desde el Ayuntamiento, algo que siempre hemos reclamado, y que se clarifique el futuro de todas aquellas personas que han estado trabajando para esta sociedad”

En el tercer punto se procedió a leer y aprobar, por unanimidad, el Acta de Sesión.