PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ITINERARIOS PEATONALES QUE CONECTEN DE FORMA FLUIDA Y CONTINUA LOS ESPACIOS NATURALES EXISTENTES EN NUESTRA LOCALIDAD.
- 2021/07/06 15:17:16
La gran riqueza del Paisaje de Aranjuez (tanto el declarado Paisaje Cultural como el resto) riqueza histórica, paisajística, biológica y hasta antropológica no ha merecido lamentablemente la atención necesaria durante muchos años, y por parte de todas las administraciones. Todo esto ha sido objeto de nuestras denuncias durante la existencia de nuestra formación, y a buen seguro se seguirán produciendo en el futuro, pero precisamente por el hecho de ya haber sido debatidas entendemos que huelga reiterarlas. Desde los devastadores efectos que provoca el Trasvase Tajo-Segura (TTS, en adelante) hasta desinversiones y proyectos de recuperación que han caído en el olvido… todos han contribuido a que la herencia que se nos legó corra serio peligro, o al menos no podamos dejársela a nuestros descendientes en las condiciones en las que la recibimos.
Como hemos dicho en otras ocasiones, la pandemia de Covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma, ha modificado nuestra manera de pensar, en las nociones de lo que antes considerábamos bienestar, o en lo imprescindible y lo accesorio. Le prestamos mucha más atención a nuestro entorno, a lo inmediato que nos rodea, y es en estas circunstancias cuando (a pesar de todos los problemas) agradecemos vivir en un municipio como el nuestro.
Nuestro extenso término municipal (el segundo más grande de la región tras la capital) alberga, no solo el Paisaje Cultural de la Humanidad, sino además varios espacios naturales protegidos. Algunos de ellos, con la inmensa suerte de ser aledaños a nuestro casco urbano y ser relativamente accesibles desde el mismo. No están en el estado que a todos nos gustaría que estuviese (y ya lo hemos reiterado en numerosas ocasiones, como en el caso del Mar de Ontígola) pero sí ofrecen inmejorables oportunidades.
Otras ciudades han visto también la oportunidad idónea para invertir, bien los fondos europeos mediante la presentación de proyectos, o bien fondos propios, en la regeneración de áreas degradadas y en la creación de zonas de esparcimiento para sus ciudadanos. De esto tenemos varios ejemplos. Por un lado, tenemos Bosque Metropolitano en Madrid.
En Bosque Metropolitano estamos hablando de una gran infraestructura verde que se extendería a lo largo de 75 kilómetros circunvalando la ciudad de Madrid. Entre sus pretensiones, la contribución al reequilibrio de la ciudad, reducir las emisiones de CO2, la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas, el incremento de la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas así como la reducción del efecto “isla de calor”
Tenemos otro ejemplo en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, con mismo objetivo que el de la capital, añadiendo al mismo la sutura de una herida urbana como es el cierre de la trinchera ferroviaria (en este caso, de la línea de metro 9B) a su paso por la localidad. Se pretende conseguir una zona verde pública de alrededor de un kilómetro de longitud sobre la trinchera de las vías de metro (desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la estación de Rivas Futura)
Son ejemplos a tener en cuenta en relación a los objetivos que se pretenden, que es el aprovechamiento de las zonas verdes existentes, pero muy importante, la conexión de zonas verdes y de esparcimiento que a día de hoy son inconexas y que no permiten una visión de conjunto de las mismas. Por otra parte, estas actuaciones conllevarán la inversión de cuantiosas sumas de dinero (en su desarrollo) y aún más en su mantenimiento, que debe ser tenido en cuenta cada vez que se hace una intervención en un espacio degradado.
Aquí tenemos el ejemplo del Parque de la Azuda de la Montaña. Una intervención muy interesante y muy necesaria, que supuso la recuperación de un espacio abandonado, degradado así como la recuperación y puesta en valor de un elemento arquitectónico ligado a los sistemas tradicionales de riego, como es la Azuda. El proyecto se redefinió en su fase de desarrollo para optar por especies vegetales más adaptadas a la sequedad y a un mantenimiento no intensivo, pero los elementos ornamentales fueron vandalizados prácticamente a las pocas semanas de su instalación, ofreciendo hoy un aspecto tétrico. Nos consta que se está trabajando en su mejora y en la instalación de elementos más duraderos, pero hoy por hoy supone el vivo ejemplo de que antes de invertir se debe estudiar cuál va a ser el mantenimiento posterior.
Teniendo esta premisa muy presente, desde acipa proponemos la creación de un arco verde que sea capaz, no ya de rodear, sino de interconectar los espacios protegidos y las áreas de esparcimiento preferidas por los ribereños. Y esto se materializaría, entendemos, sin la creación de onerosas obras públicas, sino recuperando espacios que ya cumplieron esta misión en su día y hoy se encuentran degradados y obsoletos. Y, lo que es más importante, recuperando proyectos y compromisos tanto de otras administraciones como de nuestra propia administración. De esta forma, se podría lograr este objetivo sin por ello hacer inviable su mantenimiento a medio-largo plazo.
Antecedentes:
Vaya por delante decir que lo que venimos a proponer no es ni una idea feliz ni algo que no se le haya ocurrido jamás a nadie. Si algo nos enseñan los debates plenarios es que la sopa de ajo ya está inventada, y la rueda también. Es decir, todos los grupos a lo largo de los años han presentado iniciativas similares, incluso los propios equipos de gobierno y otras administraciones. Solo falta lo primordial, articularlo y ejecutarlo, y las estrecheces presupuestarias lo han ido impidiendo. En otras ocasiones, ha sido el bloqueo de otras administraciones, que como en la paradoja del Asno de Buridán, ni hacen ni dejan hacer, para acabar todo echándose a perder.
Yéndonos a tiempos recientes, en diciembre de 2015, desde el grupo Ciudadanos se presentó una proposición para el “desarrollo y adecuación, contando con las instituciones responsables de los distintos espacios, de un Paseo de la Ribera del Tajo, para fomentar el turismo natural. Además se desarrollaría por parte del Ayuntamiento los espacios necesarios para dar servicio a los usuarios (gangos, áreas de descanso, recreo) incluyendo un calendario de actividades y mantenimiento de los mismos para que no cayesen en el olvido” contemplando todo esto una intervención en aproximadamente 20 kilómetros de río, desde la Junta de los Ríos hasta prácticamente la zona del Embocador. La terminación del parque Madrid-río sirvió como modelo para la presentación de la proposición.
Esta fue aprobada por la mayoría de la Corporación, si bien surgió inevitablemente el problema de su dificultad de materialización y aún más de conservación. Del segundo punto poco podemos saber (aunque podríamos aventurarlo) porque ni siquiera se ha dado el primero. El paseo, tal y como se contemplaba, aún no existe.
No obstante, desde el equipo de gobierno se habló de una serie de actuaciones, bien por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, bien por parte del entonces Ministerio de Medio Ambiente, o bien por parte municipal, que serían complementarias a las planteadas en la propuesta. Estas actuaciones se presentaron en sociedad en enero de 2016, dentro del marco de la Segunda Reunión del Convenio para la Defensa del Río Tajo.
Dentro del marco de esta reunión, se presentaron las siguientes líneas maestras:
Trabajos a realizar durante 2016:
-Limpieza del Cauce. Confederación Hidrográfica del Tajo
-Proyecto de Reforestación con Ulmus Minor resistentes. Proyecto Life.
-Proyecto de las Pasarelas de Embocador, Puente de la Reina y Puente Verde. Ministerio de Medio Ambiente
-Proyecto de Actuaciones en Los Canales del Caz Chico–Azuda y Canal de Las Aves. Elementos Hidráulicos y Sendas. Ministerio de Medio Ambiente.
-Inclusión de Aranjuez en las Zonas de Baño de la Comunidad de Madrid.
-Diversas actividades deportivas y lúdico-festivas.
-Semana del Tajo. Aprobado por unanimidad en Pleno Municipal.
-Paralización del Trasvase Tajo-Segura.
Dentro de los proyectos de actuaciones en los canales, elementos hidráulicos y sendas, se contemplaba toda esta serie de actuaciones, con el objetivo de desarrollar una red de sendas peatonales y carriles bici que, partiendo del centro urbano, discurriesen a lo largo de la red de acequias y canales del Paisaje Cultural e interconectándose con elementos de gran interés, como la azuda, presa del Embocador y el centro de interpretación de los sistemas tradicionales de riego:
-Dotar al corredor de infraestructuras que permitan su uso por parte de la población, acercándolo a los puntos de interés hidráulico y paisajístico del entrono de Aranjuez.
-Dotar al corredor de infraestructuras que permitan un uso didáctico y científico
-Mejorar la red de acequias, y la red de conexiones para su mantenimiento y explotación como base del Paisaje de Aranjuez
-Favorecer el desarrollo de los ecosistemas riparios en la zona de los canales enriqueciendo la vegetación de especies propias de este medio y mejorando el ecosistema para favorecer también el desarrollo faunístico.
-Realizar sendas peatonales y ciclistas de Aranjuez que permitan una interconexión fluida entre ambas márgenes, ajustada con los criterios de ocio ambiental existentes. Estas sendas se realizan alrededor de lo que se ha denominado “Los sistemas tradicionales de riego en Aranjuez”.
Todo ello se materializaría:
-Incorporando cartelería y mobiliario:
-Senda de Conexión del Acueducto con la Glorieta de las Doce Calles (Paseo arbolado)
-Senda de Conexión del Camino de Servicio del Canal de La Azuda (Tramo 3) con la Glorieta de las Doce Calles (Paseo arbolado)
-Senda de la Calle de la Princesa (Paseo arbolado)
-Senda de la Antigua Carretera de Andalucía
-Senda del Camino del Embarcadero - Senda de la Calle de Praderas (Paseo arbolado)
-Senda del Camino de Colmenar
-Senda de la Calle de los Robles (Paseo arbolado)
-Senda de la Calle de La Reina (Paseo arbolado)
-Senda de Conexión entre el Canal de Las Aves y El Caz Chico - Senda de la Calle de San Isidro (Paseo arbolado)
Por último, se planteaba la “reconstrucción y linealidad” del camino alto y paseos arbolados que parten desde la glorieta de las doce calles, con la ejecución de tres pasos inferiores, dos bajo la M-305 y uno bajo el FFCC. La actuación incluirá las plantaciones de especies lineales y reconstrucción del camino histórico.
Cinco años después, contemplamos que ni una sola de las actuaciones dependientes del Ministerio (bien directamente desde su jurisdicción o a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo) se ha materializado. Para la limpieza del cauce ha habido que esperar hasta hace muy pocos meses, y ya no con motivo de la tormenta del 30 de agosto de 2015, sino de otro evento atmosférico adverso (Filomena). No se han desarrollado ni las sendas ni los elementos de esparcimiento en torno a los sistemas tradicionales de riego. No existen las tres pasarelas peatonales y mucho menos el centro de interpretación de los Sistemas Tradicionales de Riego, prometido hace la friolera de 15 años y abandonado por la vía de los hechos consumados. Se hubiese situado en la Casa Grande del Real Cortijo de San Isidro.
En cuanto al resto, algunas sí se han ido desarrollando, como la plantación de olmos resistentes a grafiosis (aunque de forma incompleta) y otras, como las actividades lúdicas y/o educativas, como La Semana del Tajo, se han visto interrumpidas por la pandemia de Covid-19 (y que sería importante recuperar de cara al futuro, ahondando en su carácter científico y divulgativo. Las zonas tradiciones de baño no se han podido recuperar, aunque sobre este asunto no vamos a insistir ya que fue objeto de debate en el Pleno pasado, tras la proposición presentada por Unidas Podemos. En cuanto al Trasvase, por desgracia, sigue existiendo, y desde aquí volvemos a aprovechar la oportunidad para exigir su extinción, por sus gravísimos efectos sobre nuestra ciudad y su Paisaje.
Ni que decir tiene que apoyamos todas estas iniciativas, que animamos a la administración local a su progresiva materialización, pues no todo podrá ser posible en un futuro inmediato, y respecto al resto de administraciones, el ánimo debe pasar a ser exigencia, pues son muchos años esperando actuaciones que en otros lugares tardan muchos menos años en concretarse, y ya va siendo hora de que los eternos estudios concluyan.
Pero en lo que respecta a los objetivos de estas actuaciones, la conexión continua y fluida de espacios verdes, espacios protegidos y áreas de esparcimiento, los compartimos y lo que proponemos es la complementación de estas actuaciones con otras muy necesarias para lograr que vecinos y visitantes puedan contemplar todos estos espacios como un todo.
Hay cuatro actuaciones que consideramos esenciales desde este punto de vista que no están o estaban contempladas en las previstas en 2016.
1-Conexión encinar de Puente Largo con el Parque de la Azuda y el entorno paisajístico de Doce Calles y Calle Chillones. El encinar de Puente Largo es una de las áreas de esparcimiento preferidas por muchos vecinos de Aranjuez, en especial por los de la Montaña, por su cercanía. Se trata de un espacio incluido en el desarrollo del PAU de Puente Largo, y cuya salvaguarda ha sido defendida por la inmensa mayoría de grupos municipales y sociedad civil ribereña. Desde acipa apostamos por, de forma compatible al desarrollo empresarial de las terrazas bajas del ámbito, la creación de un parque forestal con áreas de esparcimiento compatibles con el respeto a sus valores medioambientales. No obstante, y teniendo en cuenta que es un elemento sobre el que están pendientes informes medioambientales, apostamos de momento por desarrollar su conexión tanto con el parque de la Azuda (mejorando sendas de conexión con la vía pecuaria) y apostando decididamente por una senda en la calle Colmenar, siendo esta totalmente peatonal desde la Pasarela del Castillo hasta la calle Chillones.
2-Área verde recreativa en el tramo urbano del río. Calle Chillones. Este espacio fue objeto de diversas actuaciones en las dos anteriores legislaturas. Por un lado, la limpieza de vegetación invasora y por otro la plantación de olmos resistentes a la grafiosis. Creemos que a medio plazo estas actuaciones deberían ser compatibles con la creación (demandada por muchos vecinos) de un verdadero parque lineal de ribera, creación de un área-mirador y de áreas de esparcimiento compatibles con el entorno medioambiental.
3-Refuerzo de la comunicación de las áreas protegidas al norte y al sur de nuestra ciudad. Sotos históricos, Jardines y Mar de Ontígola (en especial estos dos últimos) estaban íntimamente ligados por los canales que abastecían de agua a los primeros) Esos canales se perdieron irremediablemente casi en su totalidad, los elementos hidráulicos ligados a ellos (Arca del agua y Fuente de la Reina) fueron trasladados a distintas áreas verdes, de forma inconexa y sin que nadie sepa que en su día estuvieron muy próximos) y el acceso al Espacio Natural Protegido El Regajal-Mar de Ontígola es especialmente complicado desde el casco urbano.
Es relativamente sencillo el acceso al centro de interpretación desde el entorno del Estadio Municipal El Deleite, pero bastante complicado desde el Camino de Mar Chico (por la falta de delimitación de espacios peatonales) y aún más desde la Carretera de Ontígola.
A este respecto proponemos la creación de una senda peatonal (y si el espacio lo permite, ciclista) en la margen derecha de la Carretera de Ontígola (sentido Ontígola-Toledo) hasta el pequeño aparcamiento existente en la entrada de la reserva natural, que también debería ser acondicionado como entrada a esta pequeña joya que tenemos en nuestra ciudad. Por supuesto, estas actuaciones deben ser respetuosas con el entorno, sin utilización de elementos impropios y salvaguardando la seguridad de los peatones.
4- La cuarta pata, la que verdaderamente significaría la conexión norte-sur de los espacios naturales de nuestra ciudad, sería la articulada por el itinerario Calle Chillones-Puente Barcas-Calle de la Reina-Calle Juan Prados (o en su defecto Calle Mariano el Artillero-Juan Prados, si se hace desde el Puente de la Reina) entrando al casco urbano por la calle del Caramillar-Calle Alhambra y siguiendo bien por las zonas verdes de Avenida de las Artes o bien por el paseo de la cornisa presente en las faldas de los cerros que rodean Aranjuez por el sur. Mejorando el entorno del Punto Limpio, la actuación fundamental sería la recuperación de la Calle Fortuny recuperando a su vez el arbolado e incluyéndolo en el programa de plantación de olmos resistentes a la grafiosis (del que supuestamente en su momento formó parte) favoreciendo su integración con las sendas peatonales ya existentes en los cerros yesíferos del entorno.
Son en suma actuaciones complementarias a las ya anunciadas en su momento, que no supondrían grandes costes, ni de inversión ni de mantenimiento (porque se favorecería su uso) pero siempre necesitarían el acuerdo con el resto de administraciones (en especial en los entornos protegidos de El Regajal-Mar de Ontígola y en los Paseos y Sotos Históricos) El resto de actuaciones no serían más que meras exigencias de cumplimiento, pues llevan prometidas en algunos casos casi dos décadas.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:
- Que se estudie el desarrollo, con la colaboración de las administraciones competentes en los distintos espacios naturales, de un itinerario peatonal que los interconecte, peatonalizando los tramos finales de la calle Colmenar, que se cree un parque lineal en el Paseo de Chillones, la senda peatonal en la carretera de Ontígola y la plantación de olmos del proyecto Life en la calle Fortuny, entre otras actuaciones ya reseñadas.
- Exigir de nuevo al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (heredero del entonces Ministerio de Medio Ambiente) la realización de todas las obras prometidas, tanto en relación con la ordenación hidráulica del Tajo, pasarelas peatonales así como las sendas dependientes de su programa de puesta en valor e interpretación de los sistemas tradicionales de riego, prometidas en 2016.
- Exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la terminación de su proyecto de centro de interpretación del Paisaje Cultural, previsto en el Real Cortijo de San Isidro.