img-default-blog.jpg
LIMPIEZA DE IMBORNALES RUEGO PLENO ABRIL

201604 RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE PROCEDA A INICIAR UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE IMBORNALES POR TODO EL CASCO URBANO.

La red colectora y de saneamiento de Aranjuez adolece aún de infraestructuras obsoletas y de escasa capacidad en relación a la población que soporta la ciudad. Los fenómenos tormentosos y de fuertes lluvias ocasionales hacen que en muchos casos, sobre todo en las partes bajas de la ciudad, las escorrentías de aguas pluviales discurran por la vía pública, inundando aceras e incluso algunos comercios y portales. La escasa capacidad de la red de saneamiento, unida además a la suciedad que acumula después de deficiencias en las obligadas limpiezas periódicas, hace que la red colectora entre en carga y en lugar de drenar esas escorrentías las proyecte hacia la calzada. En no pocos casos el propio taponamiento de imbornales hace incluso de inesperada ayuda para que no entren en carga los colectores, puesto que la mayoría de aguas pluviales va en torrentes por algunas calzadas.

Este problema es, como apuntábamos, más grave si cabe en las zonas bajas de Aranjuez. Las redes obsoletas, el deficiente peraltado de las calles, y los restos de tierra, ramas y hojas arrastrados de los cerros y otras zonas no urbanizadas que rodean Aranjuez contribuyen no solo a obstruir los imbornales sino también las propias conducciones. Zonas como los accesos a la estación de ferrocarril, ya bastantes precarios de por sí hasta en seco, se ven anegadas cada vez que llueve más fuerte de lo normal. El mismo problema se observa en los aledaños de la calle Carrera de Andalucía, sobre todo en la zona de la Plaza de San Antonio. No obstante, en las zonas más altas, sobre todo aquellas con fuertes pendientes, como la calle Rusiñol del Mirador, la obstrucción absoluta de los imbornales hace que auténticos torrentes bajen por la calle e impidan hasta el uso de los pasos de peatones.

La progresiva adecuación y mejora de la red colectora de Aranjuez es probablemente una iniciativa a desarrollar a medio-largo plazo debido a la magnitud de la propia actuación. No solo en cuanto a capacidad, sino a la necesaria articulación de medios para evitar la mezcla de aguas pluviales y residuales. No pocas veces, tras fenómenos de precipitación torrencial, en el tornillo de Arquímedes de la calle Coroneles se producen vertidos de aguas negras a la Ría de Palacio. Sin embargo, mientras esto sucede, se debe proceder en la medida de lo posible a limpiar redes de desagüe e imbornales para evitar que la ya exigüa capacidad de la red de saneamiento se vea aún más minimizada.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:

• Que se proceda a iniciar una campaña de limpieza de imbornales por todo el casco urbano, prestando especialmente atención a aquellas zonas que por su orografía son más susceptibles de inundarse.

TRATADO EN PLENO: 21/04/2016
RESOLUCIÓN: