ACIPA INFORMA SOBRE LAS BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO PARA CUBRIR UNA PLAZA DE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ, A MEDIA JORNADA, MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL (CONTRATO DE RELEVO).
- 2018/10/02 14:18:08
La Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 19 de septiembre nos dejó la aprobación de las bases que van a regir el proceso selectivo para cubrir una plaza TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS como personal laboral a tiempo parcial (50% de jornada), mediante contrato de relevo por jubilación parcial. A continuación os facilitamos toda la información disponible en caso de querer optar a la plaza ofertada.
Para poder participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española o hallarse incurso en alguno de los supuestos contemplados en el art. 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para
el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) Estar en posesión del título de (Técnico Superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones Topográficas o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente.
f) Estar en situación de desempleado justificado mediante la correspondiente acreditación consistente en INFORME DARDE.
Las instancias, solicitando tomar parte en el proceso, se dirigirán a la señora alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Aranjuez y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento (martes miércoles y viernes: de 8,30 a 14,00h. y lunes y jueves de 8,30 a 18,30 horas; sábados en la Jefatura de Policía Local: de 9,00 a 14,00 h.), en el plazo de diez días naturales contados a partir del siguiente a aquel en que aparezca el anuncio de la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La presentación de instancias también podrá efectuarse a través de los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La convocatoria se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y página web.
TEMARIO.
Materias Comunes:
1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
2. La Organización Territorial del Estado. Principios generales. La Administración del Estado, Autonómica, Local e Institucional.
3. La Comunidad Autónoma de Madrid. Organización y Competencias. Especial referencia a las competencias en materia de Vivienda, urbanismo, ordenación del territorio, obras públicas, medio ambiente, espacios protegidos y sostenibilidad.
4. Políticas comunes de la Unión Europea. Referencia a la política medioambiental. Los fondos estructurales. La participación española en los fondos estructurales. La cohesión económica y social. El fondo de cohesión. Programas operativos locales.
5. El Municipio. Competencias municipales: competencias propias, compartidas y delegadas. Servicios obligatorios. La organización municipal de los municipios de régimen común: órganos necesarios y órganos complementarios. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez.
6. Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones generales y los interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Publicas. El acto administrativo.
Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo.
7. El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. La tramitación simplificada. La revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio y los recursos administrativos: Concepto y clases.
8. Ley 4O/2OL5, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. Los órganos de las Administraciones Pública: Órganos administrativos. Competencia. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas. Los principios de la potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas. Funcionamiento electrónico del sector público. Los convenios.
9. El personal al servicio de la Administración Local: derechos y deberes. Clases. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Régimen disciplinario.
10. Políticas de Igualdad de género: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La transparencia de la actividad pública: publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. (título I Ley 19/2013, de 9 de diciembre). Protección de datos: disposiciones, principios generales y derecho de las personas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, el Reglamento General de Protección de Datos (reglamento UE 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo) disposiciones generales, principios, derechos del interesado, el responsable del tratamiento y el encargado del tratamiento.
11. Dibujo y trazados geométricos. Enlaces y tangencias. Óvalos ovoides, espirales, hélices y las curvas cónicas. Los sistemas de representación en geometría descriptiva: diédrico, acotado, axonométrico y perspectiva cónica.
12. Croquizado: metodología, instrumentos, ejecución y normalización. Representación de objetos, edificios, construcciones y obras. Vistas necesarias y líneas ocultas. Secciones o cortes. Replanteo: concepto, metodología e instrumentos.
13. La acotación. Tipos y sistemas de acotación. Normas ISO, UNE y DIN.
14. Las escalas y representación gráfica. Conceptos generales. Escalas habituales: clases y adecuación a los distintos tipos de dibujo.
15. Formatos. Obtención de formatos y sus dimensiones. Leyenda, cartelas y lista de despieces. Normalización ISO, UNE, DIN, etc.
16. Diseño asistido por ordenador: software y campos de aplicación. Diferencias de los programas más habituales: Autocad, Microstation, etc. Intercambio de ficheros.
17. Dibujo CAD I. Uso de programas e intercambio de información entre los distintos soportes informáticos de CAD.
18. Dibujo CAD II. Creación de dibujos en 2D y 3D. Herramientas y espacios de representación. Unidades, tipos de línea. Capas, objetos y bloques. Polilíneas, contornos y sombreados. Referencias externas y resto de aplicaciones.
19. Dibujo CAD III. Salida en trazador e impresora. Archivos de parámetros de configuración de trazado. Configuración de trazadores. Estilos de trazado. Opciones de trazado. Trazado de un dibujo. Escala, formato, grosores. Vista preliminar de un dibujo y trazado. Sello de impresión. Impresión en plotter e impresoras. Impresión en formatos especiales (DXB, PostScrip y Trama).
20. Diseño gráfico: Soportes informativos, etiquetas, logotipos, señales indicativas y rotulaciones. Texturas, panorámicas, paisajes, renderizados y animaciones. Conocimientos aplicados de los programas informáticos: Photoshop, CorelDraw, 3D Studio, Ilustrator, Acrobat, etc.
21. Presentación de proyectos. Powerpoint, Prezi, etc. Maquetación, gestión de fuentes tipográficas. Publicaciones.
22. Modelado en 3D. Utilización del programa Google SketchUp. Crear y modificar volúmenes básicos. Edición de objetos. Acotaciones. Sombras, colores y texturas. Creación de objetos a partir de imágenes. Adaptar fotografía. Terrenos en 3D. Escenas. Interacción con otros programas.
23. Conocimientos de la tecnología BIM (Building Information Modeling). Representación gráfica de objetos. Orientaciones. Topografía. Emplazamiento. Plataformas de construcción. Materiales. Diseño conceptual del edificio. Vistas de cámara. Renderizado. Planos. Impresión.
TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA
24. Topografía: Definición, ámbito y objeto. Conceptos topográficos. Instrumentos. Planimetría, altimetría y taquimetría. Levantamientos topográficos.
25. Nivelación. Objeto, aparatos, tipos de nivelación, métodos de nivelación. Trabajo de campo y gabinete.
26. Taquimetría. Objeto. Aparatos topográficos. Recomendaciones de uso. Métodos y procedimientos taquimétricos. Trabajo de campo y de gabinete.
27. La representación del relieve. Representación de movimientos de tierras. Cubicaciones: sistemas, métodos y factores que intervienen. Perfil longitudinal. Perfil transversal. Curvas de nivel. Relieve del terreno: llanuras, elevaciones y depresiones, divisorias, vaguadas, laderas, cumbres, simas y collados.
28. Cartografía y proyecciones cartográficas. Sistemas de representación. Mapa, plano y carta. Cartografía digital. Visualización, documentación, mapa guía, capas. Descarga de minutas. Escalas.
29. Nociones de Geodesia. Campo magnético, coordenadas geográficas, cartografía. Coordenadas UTM y sistema de referencia EPSG. Mapa topográfico nacional.
30. Geodesia. Sistemas geodésicos. Tipos de coordenadas. Redes geodésicas. Triangulación. Red geodésica española. Geodesia espacial. Nuevas redes.
31. Fotogrametría. Definición, aplicaciones. Fotogrametría aérea y terrestre. Elementos utilizados.
32. Sistema de posicionamiento global GPS. Definición. Sistemas de referencias Técnicas en los levantamientos y replanteos con GPS. Ventajas e inconvenientes. Otros sistemas de posicionamiento.
33. Sistemas de Información geográfica (SIG). Concepto. Diferencia entre CAD y SIG. Componentes. Aplicaciones de los sistemas de información geográfica. Aplicación a la ordenación urbanística y territorial. Utilización y creación de capas de información para la elaboración de planes urbanísticos.
34. Mapas utilizando ArcGIS y software libre (GVSIG y QSIG). Aplicaciones. Formatos. Bases de Datos. Georreferencias.
35. Infraestructura de datos espaciales. Publicación de mapas y normativa LISIGE e INSPIRE. Metadatos. GEOSERVER, OPENLAYERS, ETC.
36. Uso de buscadores temáticos para la obtención de información urbanístico territorial y cartografía a través de portales online oficiales de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.
37. Aplicaciones de los SIG a la gestión de redes de servicios. Encuesta de infraestructura y equipamientos locales (EIEL): antecedentes, legislación, finalidad, ámbito territorial. Inventarios municipales: contenidos, creación y mantenimiento.
38. Proyecto de urbanización. Representación gráfica de redes de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telefonía, telecomunicaciones, alumbrado público, gas, riego, etc. Representación gráfica de jardinería, pavimentación, mobiliario urbano, juegos infantiles y otros elementos comunes de la urbanización, etc.
39. Contenido del Proyecto, documentación del seguimiento de obra y terminología. Código Técnico de la Edificación. Disposiciones generales, condiciones técnicas administrativas, exigencias básicas. Documentos básicos.
40. Proyecto de edificación. Representación gráfica de cimentación, estructura y elementos portantes, cubiertas, fábricas, escaleras, instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, telefonía, telecomunicaciones, climatización, ventilación, carpintería y lucernarios, elementos de seguridad, protección, aislamientos, etc. Planos generales, detalles constructivos y terminología.
41. Seguridad de Utilización y Accesibilidad: conceptos básicos, representación gráfica y terminología. Documento Básico-S.U.A. Normativa de aplicación. Normas Técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. Normas estatales y de la Comunidad de Madrid Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, Ley 8/1993, de 22 de junio, de la Comunidad de Madrid) 42. Prevención de Riesgos laborales: conceptos, planos generales, detalles, representación y terminología. Normativa de aplicación.
ORDENACIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y CATASTRO.
43. Instrumentos de ordenación territorial en la legislación de la Comunidad de Madrid. Formulación y tramitación (ley 9/1995, de 28 de marzo, de medidas de política territorial, suelo y urbanismo).
44. Ley del suelo de la Comunidad de Madrid: clasificación y calificación del suelo. Clases de suelo. Conceptos de edificabilidad, aprovechamientos, usos del suelo, densidad, ocupación del suelo, etc.
45. Ley del suelo de la Comunidad de Madrid: Ordenación estructurante y pormenorizada. Descripción esquemática de sus determinaciones. Tipos de planes y funciones de cada uno. Documentación gráfica: escalas idóneas para cada tipo de plano de planes generales y de desarrollo.
46. La evaluación ambiental estratégica en la Comunidad de Madrid. Agentes que intervienen. Marco de tramitación.
47. Documentación y representación gráfica de los Instrumentos de planeamiento y gestión urbanística. Planos, contenidos, escalas, leyendas, etc.
48. El callejero y su revisión. Rotulación del municipio, entidades de población y vías urbanas. Identificación de edificios y viviendas. Normativa para la numeración de edificios y viviendas. Cartociudad. Demarcación territorial de las entidades locales. Alteración de los términos municipales.
49. Gestión del padrón municipal. Secciones estadísticas del término municipal. Digitalización de la información demográfica
50. El catastro: Bienes inmuebles. Catastro de Urbana y Rústica. La referencia catastral como elemento de identificación. Procedimientos de incorporación. La cartografía catastral”.
acipa continua con la labor informativa desde el despacho del Ayuntamiento y desde su correo electrónico (acipa2003@gmail.com) para realizar todas las gestiones de interés para los ciudadanos de Aranjuez.