ARANJUEZ PIERDE LA POSIBILIDAD DE OPTAR A MAS DE 6 MILLONES DE EUROS PROCEDENTES DE FONDOS DE PROGRAMAS DESTINADOS AL DESARROLLO RURAL Y QUE HAN SIDO CONCEDIDOS A ARACOVE.
Fue en Abril de 2014 cuando el anterior equipo de gobierno decidió que nuestro municipio abandonase ARACOVE tras muchos años de pertenencia al mismo, argumentando que teníamos herramientas propias para gestionar una oferta formativa.
- 2017/01/09 14:05:57
Hace unos días hemos podido conocer a través de medios de comunicación regionales y prensa especializada que la Comunidad de Madrid y los tres grupos de Acción Local de la región van a suscribir una serie de convenios que supondrán un gasto conjunto de 17,6 millones de euros hasta 2020 para impulsar el desarrollo de los 102 municipios rurales repartidos por el territorio regional. Se trata de unas ayudas que buscan impulsar la mejora, modernización, preservación y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas y la generación de empleo ligado al campo, entre otras iniciativas.
Se va a proceder a la firma de 3 convenios, con la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, que agrupa a 22 municipios; con la Asociación Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (Galsinma), formado por 53 pequeñas localidades; y, por último, con la Asociación de Desarrollo rural Aranjuez-Comarca Vegas (Aracove), que representa a 28 pueblos del sureste de la Comunidad, y entre los que no se encuentra nuestro municipio. Aracove va a recibir 6,7 millones de euros con el objetivo de implementar las estrategias de desarrollo rural a través de los agentes económicos y sociales de las propias zonas rurales, constituidos en grupos de Acción Local.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Para Aranjuez, acipa lamenta profundamente que “nuestra localidad no forme parte de Aracove desde el pasado 18 de marzo de 2014, cuando el anterior gobierno popular decidió que nuestra localidad debía dejar de ser cabecera de comarca dentro de esta Asociación, alegando entonces que Aranjuez quedaba fuera de las ayudas a la agricultura, el turismo rural y el entorno rural”.
El Portavoz de los independientes añade que “con el cambio de Gobierno desde acipa llevamos a Pleno una propuesta en julio del año pasado reclamando que nuestra localidad volviese a pedir el ingreso en este Grupo de Acción Local, con la esperanza de que el actual gobierno fuera más sensible a esta iniciativa. Conviene recordar que estando en la oposición la hoy alcaldesa Moreno dijo que ARACOVE gestionaba proyectos de turismo rural (Ruta del Vino, en la que se integraban las dos principales bodegas ribereñas, así como otros proyectos de agricultura ecológica o medioambiental ligadas al Tajo” y que la salida de esta asociación se debía a las malas relaciones con el resto de alcaldes, perdiendo el liderazgo comarcal. Tenía una ocasión única de volver al sitio del que criticó tanto que se saliera, y sin embargo rechazaron la iniciativa señalando que nuestro municipio para Europa había dejado de ser Agrícola y no teníamos acceso a subvenciones”.
Pues bien, esta firma de convenio “supone ayudas a la ganadería a las que nuestra localidad no podrá acceder, aún teniendo una firma que el pasado mes de julio obtuvo el distintivo marca 'M producto certificado' para la compañía Carnes y Ganados Chacón dedicada a la cría de la Raza Wagyu, una raza de vacuno de origen japonés conocida como Kobe”.
Con esto queremos decir que Aranjuez no está para perder un solo céntimo de ayudas que procedan de cualquier ente, región o programa, y la decisión de no formar parte de Aracove ha supuesto que nuestra localidad no pueda acceder a una importante cantidad de dinero. No nos olvidemos nunca que a todos se nos llena la boca a la hora de hablar de la importancia de la agricultura en nuestra localidad, de las fresas y los espárragos, pero cuando tenemos que demostrarlo se nos apagan las luces. Si nos creemos de verdad esa afirmación deberíamos estar trabajando para decirle a Europa y al mundo entero que aparte de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad somos una localidad agrícola que necesita ayudas”.