201209 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA SOLICITAR A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO QUE RESPETE COMO MÍNIMO EL CAUDAL MÍNIMO ECOLÓGICO DEL RÍO TAJO A SU PASO POR ARANJUEZ, Y QUE NO SE CONVIERTA ESE MÍNIMO EN EL CAUDAL MÁXIMO, PERMITIENDO EL PASO DE MÁS AGUA DEL TAJO POR EL PROPIO RÍO.
- 2012/09/26 12:29:48
El río Tajo es el eje fundamental del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez. Sin embargo, la importancia que tiene y ha tenido a lo largo de los siglos no le ha impedido convertirse en uno de los ejes fluviales más alterados y agredidos de toda Europa. Son ya casi diez los años transcurridos desde que acipa presentara ante el Pleno de la corporación las primeras propuestas encaminadas a preservar y proteger uno de los bienes naturales más preciados que posee Aranjuez. En aquel ya lejano septiembre de 2003 pedimos que se incrementara a 12 metros cúbicos por segundo el arbitrario caudal ecológico impuesto en 1995 de 6 metros cúbicos, que a todas luces resultaba insuficiente para mantener la calidad de las aguas y el caudal sostenible para la flora y fauna de nuestro Río. La disminución del caudal no miraba en absoluto por Aranjuez sino que se instauró con el único fin de aumentar las reservas en cabecera para enviarlas a Levante. Una solidaridad muy mal entendida que solo ha servido como pretexto para el desarrollo de irracionales modelos económicos en estas zonas que ahora se han revelado profundamente erróneos.
Desde las grandes sequías de mitad de los noventa hasta ahora se ha venido detrayendo ingentes volúmenes de agua amparándose en un irracional límite mínimo de agua embalsada (240 hectómetros cúbicos) por debajo del cual no se puede trasvasar, y por encima del cual se consideran aguas excedentarias “trasvasables”. Límite irracional teniendo en cuenta que ese límite respecto a la capacidad total de los embalses de cabecera supone apenas el 10% de la misma. El caudal mínimo que acipa solicitó fuera solo para periodos de sequía sigue siendo de 6 metros cúbicos por segundo, y muy alejado de los 12 que se solicitaron. El borrador del Plan de Cuenca de 2010 elevaba el caudal ecológico en un 40%, pero a expensas del desvío de los efluentes de las depuradoras del área metropolitana de Madrid aguas arriba de Aranjuez. Este anunció quedó como un mero globo-sonda, y ahora se nos dice desde la propia Confederación Hidrográfica del Tajo que hasta finales del año que viene no se aprobará el nuevo Plan de Cuenca, probablemente subordinado al resto de planes de cuenca estatales, con el presumible fin de perpetuar la situación actual.
Mientras tanto, las agresiones al río continúan, en forma de vertidos y en forma de reiterados incumplimientos del ya exiguo caudal mínimo “ecológico” a su paso por nuestra ciudad. Los ayuntamientos tienen la obligación de vigilar y mantener los ríos dentro de las atribuciones que les confiere la ley, pero es materia de la Confederación velar por el cumplimiento escrupuloso de los caudales mínimos, puesto que su merma supone un flagrante daño a nuestro Patrimonio y a nuestra economía.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se inste a la Confederación Hidrográfica del Tajo al mantenimiento escrupuloso del caudal mínimo ecológico que marca la Ley, sólo como un mínimo y se revise al alza el régimen de caudales aprobando con urgencia el Plan de Cuenca.
TRATADA EN PLENO: 26/09/2012
VOTACIÓN: RECHAZADA. PP EN CONTRA, PSOE E IU A FAVOR.
RESOLUCIÓN: Seguimos reivindicando más agua para nuestro río, por su importancia y por todo lo que le debe Aranjuez, no se puede establecer como caudal mínimo 6 metros cúbicos por segundo cuando por el Trasvase están pasando más de 11, nuestro río necesita más agua. El Gobierno para rechazar nuestra propuesta la califico de poco rigurosa, de ir a paso de tortuga y al ralentí, y que el Gobierno lleva trabajando durante un año en dotar de más caudal al Tajo. No nos dijeron que trabajo han hecho, lo que sabemos es que el 86% del agua de cabecera ha ido a Murcia y no al caudal del Tajo y que el Gobierno fiel a los suyos, no levanta la voz para pedir más agua para nuestro Río Tajo y es capaz de votar en contra de esta propuesta cuando el Río ha sido capaz de unir en anteriores Legislaturas a todos los Partidos por encima de colores, pero utilizan su mayoría absoluta para instalarse en un Universo Paralelo en el que todo está muy bien y si no es así se está trabajando en ello, y si no la culpa es de la deuda heredada, con un “no” por sistema a las propuestas de la oposición.