EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ LICITA NUEVAMENTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EXPLOTACIÓN DEL PUNTO LIMPIO Y ELIMINACIÓN DE PUNTOS NEGROS PERIURBANOS Y PLÁSTICOS DE ORIGEN AGRÍCOLA EN NUESTRA LOCALIDAD.
El valor estimado del contrato asciende a 547.432,45 € con un plazo de ejecución de 3 años. Las empresas interesadas en optar a dicha licitación tienen hasta el próximo día 8 de abril a las 23:59.
- 2024/03/05 11:56:51
El objeto del presente pliego es el establecimiento de las condiciones técnicas que regirán la contratación del servicio del punto limpio de Aranjuez. En el objeto del servicio se incluye el de limpieza, mantenimiento, recepción y asesoramiento al usuario, gestión administrativa, selección y clasificación y tratamiento de residuos fraccionados según normativa vigente en cada momento. Además de la recogida de puntos negros periurbanos, complementaria al servicio de Higiene Urbana, con la frecuencia que la adjudicataria proponga y garantice que estos puntos permanezcan activos el menor tiempo posible. Y la recogida de plásticos utilizados en agricultura, con una frecuencia de dos veces al año. Los puntos negros y vertidos ilegales localizados y que siguen apareciendo en este nuevo pliego son los siguientes:
- Antiguo puesto de Cruz Roja. Puente Largo y Viveros Castilla.
- Depósitos del Agua. Valdeguerra.
- Alrededores de Fruehauf.
- Calle de la Luna y Avenida Loyola.
- Valdelascasas.
- Camino de Noblejas.
- Paseo del Deleite a Carretera de Cortefiel.
- Calle Cáceres en el Barrio de la Montaña.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña espera que “en esta segunda licitación existan empresas interesadas y se presenten a la licitación. Anteriormente ya señalamos que las instalaciones que albergan el punto limpio necesitan muchas mejoras, de hecho nuevamente hay un muro que está a punto de caer, suponemos que motivado por la colisión de algún vehículo. Nuestra localidad deja mucho que desear en cuanto a civismo en materia de residuos. Esperamos que no solamente la empresa adjudicataria termine con los vertidos ilegales, sino que también en materia sancionadora se haga todo lo posible por castigar a quien no cumple con lo establecido por Ley”.
En el objeto del servicio se incluye la eliminación de puntos negros, vertederos o depósitos de enseres ilegales periurbanos o de zonas rurales, servicio que es complementario al de higiene urbana, con la frecuencia que la adjudicataria proponga y garantice que estos puntos permanezcan activos el menor tiempo posible. El adjudicatario estará obligado a presentar un programa de actuaciones que englobe este apartado, indicando el recorrido mensual con la frecuencia de paso adecuada, que permita que la existencia de estos puntos negros no se haga notable y se retiren los restos de residuos vertidos transportándolos al punto limpio para su posterior gestión.
De la misma manera gestionará conjuntamente con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Aranjuez y la Delegación responsable del servicio de realizar todas las tramitaciones legalmente necesarias para informar a los propietarios públicos de parcelas dentro del territorio de Aranjuez, pertenecientes a otras administraciones, ya sean del Estado o autonómicas; así como todas aquellas propiedades o parcelas de propiedad privada que contengan puntos negros, vertederos ilegales o cualquier tipo de vertido que a criterio del Ayuntamiento de Aranjuez pueda poner en peligro la salud pública o dañar el medio ambiente.
Para ello habrá previamente se tendrá que fijar un protocolo entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento de Aranjuez donde quede reflejado todos los actos administrativos y trabajos de detección, localización y seguimiento necesarios hasta conseguir su retirada y eliminación por parte del propietario o, en su caso, de forma subsidiaria por parte de la empresa adjudicataria tras el visto bueno del Concejal/a
Delegado/a responsable del servicio, así como las medidas y recursos que se destinarán para que no vuelva a producirse el vertido, como por ejemplo instalación de cancelas.