b585ac38-4c77-4866-81c6-f520ddcfdeb7-comunidad energEtica.jpg
COMUNIDADES ENERGETICAS PROPOSICIÓN PLENO SEPTIEMBRE 2022.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE PROMOCIÓN DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS DENTRO DEL PLAN DE MEJORA DE LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS MUNICIPALES.

La proposición que hoy traemos a debate al Pleno Municipal es, en esencia, simple. La materialización de la misma ya no lo es tanto, y mucho menos su necesaria financiación. Sin embargo, y esperando que sirva de precedente, Aranjuez parte de una situación de ventaja respecto a otras ciudades.

Como ya dijimos en nuestra intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio, el acuerdo relativo al Plan de Eficiencia Energética (la contratación de la mejora de servicios energéticos, de las instalaciones de alumbrado público e instalaciones municipales) es de los que justifican una legislatura, por la magnitud del trabajo técnico realizado (en buena parte, gracias a los grandes profesionales del Ayuntamiento de Aranjuez) y por el posicionamiento en el que dejará a nuestra ciudad a la hora de afrontar los retos en política energética. Un contrato de futuro que ha contado con el apoyo de toda la Corporación, lo que también da una idea del consenso que suscita la iniciativa.

Mucho antes de que estallara la guerra en Ucrania, Aranjuez ya sufría por los sobrecostes del suministro eléctrico. Ahora, con la crisis energética subyacente, y ante la amenaza de un invierno duro y con precios de materias primas disparados, el problema se extiende a las familias. Y como decíamos al principio, la idea que planteamos es simple. Que el Ayuntamiento de Aranjuez, con el apoyo de sus infraestructuras (tejados, cornisas, vuelos, suelos…) ayude al resto de los vecinos de la ciudad a abaratar la factura de la luz utilizando fuentes renovables.

Aranjuez por desgracia continúa siendo un territorio poco amable en materia fiscal en relación al impulso a las renovables. La delicada situación económica que llevamos décadas atravesando y los sucesivos planes de ajuste impiden, a menos que se haga una revisión profunda del alcance de las medidas, la puesta en marcha de incentivos económicos como bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, ICIO o tasas por instalación, más allá de la figura de la declaración responsable.

Sin embargo, el próximo contrato de mejora de los servicios energéticos sí supondrá una ventaja respecto a las ciudades que aún no lo han implementado, o siquiera esbozado.

Dentro del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato, podemos leer que, entre los objetivos del mismo está satisfacer las siguientes prestaciones:

-Prestación P1: Gestión Energética y suministros energéticos: gestión energética necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones objeto del contrato y la optimización de los consumos energéticos; gestión del suministro energético, eléctrico y térmico, de todas las instalaciones; control de calidad y garantía de aprovisionamiento.

-Prestación P2: Mantenimiento y conservación: mantenimiento rutinario, programado, técnico legal y preventivo necesario para garantizar el perfecto funcionamiento, limpieza y decoro de las instalaciones y de todos sus componentes. Las tareas de mantenimiento se registrarán en el sistema informático de gestión que dispondrá el presente contrato, así como las órdenes y partes de trabajo que se generen.

 -Prestación P3: Garantía Total: mantenimiento correctivo, reparación y, en su caso, sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones según se regula en este Pliego bajo la modalidad de Garantía Total.

-Prestación P4: Obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía: realización y financiación de obras de mejora y renovación de las instalaciones, a propuesta del Ayuntamiento con el alcance mínimo especificado en el Anexo V. Actuaciones obligatorias en la Prestación P4 del presente Pliego, que, aun siendo necesarias, no generan de forma directa ahorro de energía. Se incluyen la puesta en marcha y recepción provisional de los nuevos equipos e instalaciones. Además de las prestaciones enumeradas anteriormente, el contrato pretende promover la mejora de eficiencia energética mediante la incorporación y renovación de equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía y eficiencia energética, por ejemplo, la sustitución de lámparas y luminarias existentes en el municipio por otras más eficientes.

-Prestación P5: Inversiones en ahorro energético y en energías renovables para la descarbonización y la transición energética: inversiones para promover la mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación de equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables y residuales, tales como biomasa, energía solar térmica, fotovoltaica, cogeneración, etc. Estas instalaciones serán estudiadas, propuestas, ejecutadas y financiadas por el Adjudicatario mediante los ahorros o venta de energía renovable, conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato, y no tendrán repercusión económica sobre el presupuesto de este contrato.

-Prestación P6: Otros trabajos relacionados con el objeto del contrato: ejecución de trabajos o tareas no programados relacionados con el alumbrado exterior y demás instalaciones objeto del contrato y que no corresponden a trabajos específicos ya contemplados en el resto de las prestaciones.

Nos vamos a centrar en la Prestación 5, en la parte de inversiones en ahorros energéticos y energías renovables. Estas inversiones, no incluidas en las prestaciones P4, estarían destinadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación de equipos e instalaciones que fomenten el ahorro, la eficiencia energética, incorporación de redes inteligentes, tecnologías de almacenamiento, de comunidades energéticas y la utilización de energías renovables eléctricas y térmicas, como energía solar térmica, fotovoltaica y otras fuentes y tecnologías renovables.

El objetivo final, con carácter general, sería el de:

-Avanzar progresivamente en la mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación de equipos e instalaciones, que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

-Acelerar el proceso de transición energética justa e inclusiva, generando un nuevo modelo energético para el municipio de Aranjuez incorporando progresivamente equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, dentro de las diferentes modalidades de gestión de la energía que establece la normativa vigente.

-Redactar proyectos de inversión que, una vez autorizados por el Ayuntamiento, se presenten a convocatorias de ayudas y subvenciones que respondan, entre otros, al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al Pacto Verde Europeo, a la Estrategia Digital Europea, así como a cuantas líneas de ayudas y subvenciones sean convocadas y puedan favorecer este tipo de inversiones.

-Elaborar un plan plurianual de inversiones durante la vigencia del contrato, que se actualizará anualmente así como en periodos trianuales, que responda a las diferentes líneas de financiación o de subvención autonómicas, nacionales y europeas, principalmente con el Pacto Verde, la Agenda Urbana y los programas europeos 2021-2027, 2030 y 2035 relacionados con el ahorro y la transición energéticos, con la instalación de infraestructuras para la generación de fuentes renovables y la configuración de redes inteligentes y comunidades energéticas.

La necesaria (ya prácticamente por obligación) transición energética no solo debe buscar la descarbonización de la economía productiva (con vistas a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero) disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. Debe buscar también cambios en la propiedad de consumidores y productores de energía eléctrica. En este sentido, la hasta hace muy poco desconocida figura de las Comunidades Energéticas pretende trasladar la cultura cooperativista al ámbito de la producción y consumo de energía. En pocas palabras, supone el aprovechamiento de infraestructuras (pueden ser públicas o privadas) para la instalación de fuentes productoras de energía eléctrica (frecuentemente, solar fotovoltaica) que supongan considerables ahorros al consumidor final, que sería una comunidad de ciudadanos, de diversa magnitud. El ahorro puede significar más del 20% de reducción colectiva del precio de la factura eléctrica.

El objetivo final no es ya buscar la rentabilidad financiera, sino el impuso de la partición activa y voluntaria de los vecinos en el sistema energético, aprovechando por ejemplo una fuente casi inagotable en nuestro país como es el sol, mejorando por añadidura la gestión de la energía. Los ciudadanos serían no solo consumidores, sino participantes en la producción de su propia energía, lo que supone en la práctica la democratización del sistema energético, en el sentido clásico de la palabra. 

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), una comunidad energética es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o, incluso, administraciones públicas. Esta sociedad, de forma cooperativa, establece una serie de objetivos de obtención de energía para sí misma, una comunidad o terceros beneficiarios. Su objetivo principal será, por tanto, ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivan los medioambientales, económicos y sociales.

En marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se adoptaba la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que se publicó en el BOE el día 31 del mismo mes. Este documento define el plan de trabajo estatal en materia energética para la próxima década.

Tal como y como recoge dicho Plan Nacional, la definición de comunidad energética engloba dos conceptos:
Comunidad de energías renovables. Enfocada a cualquier proyecto comunitario energético que implique el uso de fuentes renovables como la eólica o la fotovoltaica.

Comunidad ciudadana de energía. Está pensada para abarcar cualquier proyecto del sector eléctrico destinado a sus miembros, incluyendo distribución, suministro, consumo, agregación, almacenamiento y prestación de servicios energéticos (como renovación de edificios) o servicios de recarga para vehículos eléctricos.

En el ámbito europeo, las comunidades energéticas han sido reconocidas legalmente dentro del Clean energy for all Europeans package, la reforma de la Directiva Europea sobre las normas comunes para el mercado interior de la electricidad de 2019 y la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables de 2018. A día de hoy, Alemania, Dinamarca, Francia, Polonia y Reino Unido reconocen las comunidades energéticas en sus legislaciones y otros Estados europeos lo harán en el corto plazo.

En cuanto a su implantación en Europa, un informe de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía señala que en 2019 existían 1.750 proyectos comunitarios alrededor de la energía en Alemania, 700 en Dinamarca, 500 en los Países Bajos y 431 en el Reino Unido. En España por desgracia estamos aún muy, muy lejos de estas cifras, ya que estas instalaciones no llegan al medio centenar a enero de 2022).

Las ventajas, como decíamos, son evidentes. No solo la mayor eficiencia en el consumo y la reducción de la huella de carbono, sino que sería una posible y factible solución al problema de la pobreza energética, favoreciendo precios más asequibles a un gran número de ciudadanos, beneficiando el fortalecimiento de las comunidades locales.

Pues bien, Aranjuez dentro de su contrato de eficiencia energética ya contempla la existencia de estas figuras, estableciendo la posibilidad de creación de estas comunidades siempre que desde el Ayuntamiento se apueste por su creación, abriendo un amplísimo abanico de posibilidades (tejados o azoteas de instalaciones municipales, como colegios, instalaciones de ocio o deportivas, parcelas municipales aún vacías, espacios no aprovechables dentro de parcelas municipales con infraestructuras ya consolidadas…) pudiendo abaratar los costes energéticos a los vecinos que vivan en las inmediaciones de estos espacios. Con la eliminación del límite de los 500 metros a la redonda que existía hasta hace unos meses, las posibilidades aumentan todavía más.

Sabemos que el contrato está todavía pendiente de adjudicar, que una vez que esté formalizado quedará establecido el marco de trabajo de la empresa adjudicataria, pero creemos que al albur de lo recogido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, hay espacio para apostar decididamente por estas fórmulas, que se presentan como posibilidad, pero que estimamos deben requerir el empuje y la decisión por parte del equipo de gobierno.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:

  • Que se estudie, dentro de las prescripciones técnicas contempladas en el Pliego que regirá el contrato para la mejora de servicios energéticos, instalaciones de alumbrado público e instalaciones municipales (y una vez que se materialice el propio contrato) y en colaboración con asociaciones de vecinos, familias y pymes, promover la constitución de comunidades energéticas locales para facilitar a las familias ribereñas un mejor acceso a las energías renovables, así como el abaratamiento de sus costes energéticos.