img-default-blog.jpg
INFORME COMISIÓN DE PATRIMONIO PLANTACIONES CALLES PRINCIPE E INFANTAS PROPUESTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.

201309 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE SOLICITE INFORME SOBRE LAS PLANTACIONES DE ARBOLES EN EL CASCO HISTÓRICO, PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

En 1750 Fernando VI, aprobó un nuevo trazado de la población de Aranjuez, de acuerdo con el proyecto diseñado por Santiago Bonavía. Mucho tiempo se necesitaría para hablar de este considerado Primer Plan de Urbanismo de Aranjuez, pero ahora únicamente queremos tratar uno de sus elementos fundamentales, tal cual es, el denominado tridente oriental, que dicho sea de paso, es una constante y un referente en todas las residencias reales europeas del siglo XVIII.

Nuestro tridente oriental, está constituido por las calles de la Reina, Príncipe e Infantas. Las calles del Príncipe e Infantas son de nueva creación durante el XVIII, ya que la calle de la Reina tiene dos siglos más de antigüedad. Ambas calles (Príncipe e Infantas), tienen un ancho de 66 metros y se componen de una vía central, con dos contracalles y dos paseos. Las normas restrictivas en cuanto a la altura de los edificios construidos en ambas calles, resultarían desproporcionados respecto al ancho de 66 metros, por lo que se introduce un equilibrio con las filas de árboles plantados, al tiempo que se acercaba la naturaleza al interior de la población. Las tres calles mencionadas, nacen en la actual Glorieta de Rusiñol y convergen en la fuente de Ceres en el jardín del Parterre. La proyección geométrica de la calle de la Reina converge a su vez en la cúpula sur de palacio, la calle de las Infantas con la cúpula norte de palacio y la calle del Príncipe con el centro de la fachada oriental, mostrándonos además las estatuas de Felipe II, Felipe V y Fernando VI. Estas convergencias no constituyen ningún hecho casual, ya que son el fruto de la decisión de un monarca y la elaboración del proyecto barroco realizado por artistas de la talla de Bonavía y supervisado por Farinelli.

El trazado de las calles del Príncipe e Infantas, ha hecho posible poder contemplar durante más de doscientos cincuenta años y desde cualquier punto de ambas calles, tanto las imágenes de la fachada oriental, como la cúpula norte respectivamente. Únicamente y durante un pequeño periodo de tiempo, la visión de la fachada de palacio se vio interrumpida por la presencia de la imagen del Sagrado Corazón situado en las proximidades de la Iglesia de Alpajés. Una ordenación en dicha calle a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, volvió a dejar la calle diáfana como en sus orígenes. Pero no solamente las calles del Príncipe e Infantas, se proyectan de manera rectilínea sin obstáculo alguno en su trazado, sino que además, es el signo de identidad de cualquiera de las otras calles que constituyen el trazado reticular de la población. Es decir cualquier calle del trazado histórico de Aranjuez, conserva la propiedad de poder ser contemplada en toda su longitud, de principio a final de la misma.

Hace unos meses, en la calle del Príncipe, exactamente en la rotonda situada en la confluencia de Príncipe con Montesinos, se han plantado dos cipreses. De la misma manera en la calle de las Infantas confluencia con Foso, se han plantado tres palmeras. En ambos casos, las plantaciones ocupan un lugar preferente, que las viene a situar en el centro de ambas calles. Damos por hecho que el cuidado y mantenimiento de dichas plantaciones, harán que con el tiempo crezcan aumentando así su frondosidad. Si esto ocurriese, con toda seguridad evitarían poder contemplar desde determinados puntos de las calles en cuestión, lo que desde hace más de dos siglos, millares de vecinos y visitantes han disfrutado y contemplado, además de romper el espíritu del original trazado, lo que constituiría un hecho insólito y sin precedentes en la historia de nuestro pueblo.

Con la obra de la calle del Rey, el Partido Popular, entonces en la Oposición, solicitó informe a la Comisión de Patrimonio Local sobre la procedencia o no de quitar los árboles de la citada calle, haciendo pronunciarse en concreto sobre si se autorizaba la tala, si dicha Comisión informó sobre la procedencia de talar, es lógico que deba informar sobre la procedencia de plantar determinadas especies y en determinado sitios, en el ámbito de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se traslade esta Propuesta a la Comisión de Patrimonio Local para que informe, lo antes posible sobre la conveniencia de las Plantaciones que se han hecho en las Glorietas citadas y en los parterres de la calle Infantas, introduciendo otra alineación, para que de no ser así se trasplanten lo antes posible a un lugar más adecuado.

TRATADA EN PLENO: 18/09/2013
VOTACION: PP EN CONTRA, PSOE E IU A FAVOR
RESOLUCIÓN: El gobierno indicó, para rechazar la propuesta que habían contado con los técnicos municipales para realizar las plantaciones y tachó nuestra propuesta de tener incorrecciones e incluso indicaron que no tiene por qué estar solicitando a la Comisión de Patrimonio para cualquier plantación que realice el Ayuntamiento. Desde acipa lamentamos que el Gobierno no se atreva a llevar a la Comisión de Patrimonio las plantaciones que rompen la perspectiva de las Calles, porque precisamente queríamos que una comisión independiente valorase si la plantación de dichos árboles es correcta o no, aunque desde acipa además no compartimos el gusto del Concejal de Medioambiente.