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ENTRADA SUR PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2018

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL ACCESO SUR A ARANJUEZ DENTRO DE LAS ACTUACIONES A FINANCIAR CON LOS FONDOS PIR Y FEDER

Uno de los problemas endémicos de nuestra localidad, pese al notable desarrollo urbano experimentado en las últimas décadas, es el de los accesos. Todavía a día de hoy es posible encontrar zonas urbanas carentes de una adecuada comunicación, por carretera o acceso peatonal. Son ya muchas las ocasiones que desde acipa hemos denunciado estas circunstancias, pero ninguna de las iniciativas de los sucesivos gobiernos, bien con fondos municipales o bien con fondos regionales, estatales o europeos, han sido capaces de remediar o siquiera paliar.

Nos referimos, más concretamente, al acceso sur a nuestra ciudad, en concreto el tramo comprendido entre las rotondas de Carlos Richer López y de Le Pecq. Un vial que antaño soportaba el paso de la Nacional IV, con un fuerte flujo de vehículos pero que a día de hoy todavía supone una de las dos vías principales de entrada a nuestra ciudad. A todo ello (al acceso desde la variante de la A-4, y al resto de vías que discurren por la zona) cabe añadir el acceso al polígono Industrial Gonzalo Chacón. Tal y como hemos afirmado en propuestas y ruegos precedentes, este polígono ha ido albergando cada vez más actividad comercial, además de contar con servicios como el Tanatorio. Además en muy breves fechas se producirá la apertura de una nueva superficie comercial, que sin duda supondrá un repunte del flujo de vehículos y peatones a estas instalaciones.

Los principales problemas que hemos venido denunciando durante las pasadas legislaturas, esta legislatura (hace algo más de tres años desde nuestra última propuesta sobre este ámbito en el pleno ordinario del 24 de septiembre de 2015) y que incluso otros grupos como Aranjuez Ahora o In-Par han denunciado también, es sobre la accesibilidad peatonal y sobre el paupérrimo aspecto que presenta esta puerta de entrada a nuestra ciudad por el sur. Un panorama absolutamente suburbial, obsoleto y degradado que ya simplemente a nivel paisajístico exigiría una actuación.

No vamos a extendernos volviendo a exponer detalladamente en qué consiste cada uno de los problemas, pues fueron pormenorizadamente explicados. De una manera muy sucinta, diremos que ya en 2006 solicitamos la adecuación de un acceso peatonal desde la glorieta de Le Pecq hasta la de Carlos Richer López así como pasos de peatones para poder cruzar con seguridad la calzada a nivel de dicha glorieta (para poder acceder al aledaño polígono de Mar Chico) negándose en su momento esta posibilidad por considerar este acceso como “vía rápida”.

Parecía que este acceso iba a ser objeto de una remodelación integral con cargo a los fondos regionales Prisma 2007-2011, con una inversión total de 9,43 millones de euros para obras de mejora en nuestra ciudad. Lamentablemente, en enero de 2009 se decidió dedicar el 24% de ese montante a gasto corriente, dejando fuera dos obras, las cubiertas del Centro Cultural Isabel de Farnesio y la correspondiente a la mejora de este acceso sur, con un coste contemplado de alrededor de 830.000 euros. Se dejó sin financiación la mejora de un acceso que ya entonces calificábamos como “vergonzante” (y que a mejor precisamente no ha ido con los años) Tampoco los planes FEIL y FEELS supusieron inversión alguna para esta zona.

Finalmente, gracias a las actuaciones a financiar con los fondos Prisma o PIR, a principio de legislatura, en una comisión celebrada en el salón de plenos, se nos informó de una manera somera de las actuaciones a financiar, con unos costes también estimados para cada actuación. Una de las actuaciones iba a consistir en una urbanización integral del acceso sur, eliminando la pista de frenado, la mediana de hormigón, la ejecución de un acceso peatonal entre las dos rotondas (Richer y Le Pecq) y la plantación de arbolado para dotar a este acceso de la prestancia que una ciudad como Aranjuez merece.

Sin entrar en polémicas sobre la responsabilidad de los retrasos en la ejecución de las obras a financiar (en esta ocasión, con los fondos PIR y Feder) sí pudimos comprobar cómo entre las obras a acometer a corto plazo, o al menos las contempladas en esta legislatura, quedaban postergadas las del acceso sur. Entendiendo que hay obras que por su relevancia y urgencia pueden ser más prioritarias que otras, no podemos olvidar que el acceso sur no solo tiene relevancia a nivel de impacto visual o paisajístico, sino que también adolece de problemas de seguridad que no podemos obviar. Tanto es así que desde acipa ya denunciamos el problema que suponía la cacera existente en la margen derecha (sentido entrada) de la glorieta de Carlos Richer López, por su elevada pendiente y la ausencia de biondas de separación de la calzada, pudiendo provocar vuelcos. El ruego se recogió en la pasada legislatura, está a punto de acabar esta y aún no está solucionado el problema.

Una de las posibles soluciones para conjugar la necesidad de eliminar aquellos problemas de seguridad y la prioridad a la hora de enviar proyectos para su aprobación a Madrid y que puedan iniciarse con prontitud, puede estar en la división de los grandes proyectos en fases. Una de las actuaciones que va a subdividirse es la del arreglo y prolongación de la calle Oropéndola. La actuación inicial contemplaba la reurbanización de dicha calle, eliminando los enormes socavones y baches que provoca el arbolado de la mediana, ordenando el aparcamiento, y a su vez conectarla con la calle Valera y calle de la Rosa, creando un acceso desde el centro urbano hasta la calle Toledo y estación de Ferrocarril e interconectando zonas hasta entonces pobremente integradas en la trama urbana. No obstante, la necesidad de demolición de edificaciones y solventar las actuaciones en terrenos de competencia de otras administraciones (caso del Canal de las Aves) ha obligado a ir subdividiendo los trabajos, evitando que unas obras que requieren un horizonte de finalización muy definido puedan empantanarse y correr el riesgo de perder o encarecer la subvención. Ejemplos ha habido en el pasado y por tanto consideramos el buen criterio tenido a la hora de fraccionar las actuaciones contempladas inicialmente como una sola.

En el caso del acceso sur venimos a proponer lo mismo, la división de una actuación contemplada en un inicio como unitaria, en varias fases en virtud de su complejidad y coste económico, de manera que a corto plazo puedan solventarse problemas cuya solución es imperiosa, como por ejemplo el de la accesibilidad tanto por automóvil como, sobre todo, a pie. Pavimentación, iluminación, señalización vertical y horizontal, pasos de peatones, eliminación de puntos de nula visibilidad… creemos que deben ser prioritarios respecto a otros que también son importantes pero que son más de concesión estética pero que pueden esperar más tiempo. Lógicamente, no somos los competentes para decidir en qué y cómo deben diseñarse estas fases de actuación, pero sí al menos para ofrecer esta posibilidad, siempre que contribuya a acelerar la ejecución de la obra.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

• Que la obra de urbanización del acceso sur a Aranjuez, contempladas inicialmente dentro de las actuaciones a financiar con los fondos PIR y Feder, se dividan en varias fases a fin de acelerar la redacción de los proyectos y su envío a Madrid para su posterior aprobación.