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LINEA 3 AUTOBÚS PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2022.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONECTIVIDAD DE LA LÍNEA 3 CON EL RESTO DE LÍNEAS DE AUTOBUSES URBANOS E INSTALACIÓN DE NUEVAS MARQUESINAS.

Muy recientemente hemos celebrado la Semana Europea de la Movilidad, instaurada mucho antes de que la realidad que estamos viviendo (con la escalada de los precios de las materias primas) transformase lo que antes era una opción en una obligación, la de hacer sostenibles y más habitables nuestras ciudades. Hemos hablado hasta la saciedad en Plenos y en Comisiones sobre esta cuestión. Se han encargado estudios (los más recientes, los de 2006 y 2013) a la espera de la terminación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) sobre los flujos y desplazamientos de los ribereños, tanto dentro de Aranjuez como con las localidades de la comarca y el área metropolitana de Madrid. Sin tener unas dotes de adivinación exageradas, y simplemente observando las conclusiones de los documentos de 2006 y 2013, nos daremos cuenta de que Aranjuez adolece de unas infraestructuras de transporte público insuficientes para la dinámica de desplazamientos observada. No solo influye el aumento de población, o los hábitos comportamentales de los vecinos, sino dónde se ha producido ese aumento y cómo condiciona entradas o la capacidad de infraestructuras críticas. Con todo, hay que reconocer que sí se han producido mejoras importantes en cuanto a las infraestructuras de transporte público. Con el notorio baldón de la “estación” de autobuses interurbanos (que sigue siendo impropia de Aranjuez por sus dimensiones) en los últimos 20 años se ha pasado de dos líneas de autobuses urbanos a cinco, permitiendo una mejor cobertura en casi todos los barrios de la ciudad. Sigue siendo asignatura pendiente la mejora de la conectividad entre los tres grandes núcleos urbanos que conforman nuestra ciudad, así como la intermodalidad, teniendo en cuenta la distancia y cierta disparidad de horarios entre el servicio de Cercanías ferroviarias, urbanos e interurbanos. Tanto los horarios como los recorridos de la red de autobuses urbanos han sufrido diversos cambios con el paso de los años, frecuentemente de adición aunque en otras ocasiones han supuesto desandar caminos que tardaron mucho tiempo de crearse. Centrándonos en los más recientes, en 2019 se produjo una importante reordenación de líneas. Supuso la mejora de las comunicaciones en áreas como el Polígono Gonzalo Chacón o la Arboleda de la Reina, que hasta ese momento no habían contado con transporte público. Para ello se modificaron los recorridos de varias líneas. Así, la Línea 1 (hasta entonces Estación FFCC-Ciudad de las Artes) pasaba a ser Estación FFCC-Arboleda de la Reina) La línea 3 también vería modificado su trazado, prolongándose por la Avenida de las Artes y finalizando en la Urbanización el Pino, en la calle Alhambra de Granada (quedando como Estación FFCC-El Pino) Se suprimía el paso por la calle Jesús a causa de los problemas causados en la circulación de los coches la propia infraestructura de la calle, en especial en su cruce con Abastos) En el sentido negativo, se eliminaba las paradas en el barrio del Mirador (el barrio con la orografía más complicada de la ciudad mientras se aseguraba desde el Consorcio y equipo de gobierno que se estudiarían alternativas de movilidad. Alternativas que no acabaron llegando hasta tres años después. Además, ciertas expediciones de la L-3 darían servicio al Polígono Gonzalo Chacón y mejorando también la conexión con la urbanización Jardín del Deleite. Por último, se amplió el recorrido por el casco de la L-4, para dar servicio a un mayor número de habitantes ya que era la única línea urbana que prestaba servicio al Hospital (hasta la puesta en marcha de la L-5) A pesar de las indudables mejoras que conllevaban los cambios, siempre dejó la cierta sensación de que se desnudaba un santo para vestir otro (algo que lamentablemente siempre ocurría cada vez que había que “retocar” líneas, siempre bajo los criterios de “sostenibilidad” (léase rentabilidad) Además de la pérdida de paradas en el Mirador, la reordenación trajo consigo un efecto colateral añadido, y es la pérdida de la conectividad en un barrio de grandes dimensiones (y también con una orografía complicada) como es el de Artes. La pérdida de la Línea 1 implicaba también la pérdida de conexión directa con la parada de autobuses interurbanos de la calle Infantas, si bien se mantenía la comunicación con la estación de ferrocarril como cabecera. Finalmente, hace aproximadamente un año se puso en marcha la Línea 5, la primera norte-sur de la ciudad, que recuperaba las paradas del barrio del Mirador. Somos conscientes de que la mejora del transporte público en Aranjuez debe abordarse de un modo integral, en especial cuando el año que viene haya que implementar una Zona de Bajas Emisiones  (que a buen seguro condicionará los desplazamientos en nuestra ciudad) teniendo que repensar itinerarios y frecuencias. Por esa razón nos pareció pertinente la proposición que presentó Inpar para crear las Estrategias de mejora del transporte público, realizando los estudios necesarios para la mejora de las líneas y proyectando una dotación presupuestaria suficiente para acometer las mejoras. No obstante, también nos pareció oportuno apoyar propuestas más concretas como la creación de autobuses lanzadera, por parte de Unidas Podemos (solo por citar algunas de las iniciativas…) recalcando que además de abordar el problema de manera integral, hay que ir poniendo soluciones a los problemas específicos que se van generando. Una de estas vendría introduciendo modificaciones al recorrido de la línea 3, pero siempre adicionando, no trasladando paradas ya existentes y aumentando el número de conductores en la línea para la mejora de las frecuencias. 1-Una de las posibles soluciones sería la prolongación del recorrido, desplazando la cabecera actual de la Urbanización El Pino (pero manteniendo la parada) hasta la marquesina de Moreras-Agfa, trasladando el cambio de sentido a la rotonda de la calle Sóforas, añadiendo solo unos metros, pero ganando en intermodalidad, permitiendo transbordos con línea 1 y con la línea interurbana 430 (Aranjuez-Real Cortijo-Villarejo de Salvanés) y contando con marquesinas tanto a inicio como final de la línea. 2-Ampliación significativa de la Línea 3 hasta la Plaza del Doctor González Bueno, creándose una cabecera doble con la Línea 2. Esta ampliación, además de ganar el transbordo con la 430 y con el Colegio Apóstol Santiago, permitiría mallar mejor las conexiones urbanas de la ciudad, en especial con el centro de la ciudad. Esta alternativa sería algo más compleja que la anterior, pues probablemente necesitara la incorporación de un conductor más para mantener o incluso mejorar las frecuencias. Otra de las mejoras muy necesaria es la de nuevas marquesinas, amén de las que ya hemos reclamado a lo largo de esta y la pasada legislatura. Nos referimos concretamente a las que corresponderían a las paradas ubicadas en la Avenida de las Artes, entre las calles de la Cruz y del Cine. Marquesinas que necesitarían para su instalación una ampliación de espacio para no interferir en el tránsito peatonal, existiendo el mismo al no estar situadas las paradas junto a fachada alguna. Se trata de una demanda vecinal con al menos una década de vigencia, y creemos que debe acometerse ya, máxime cuando desde la Comunidad de Madrid se anuncia la renovación integral de más de 9.000 marquesinas y postes durante los próximos años, además de instalar en diversos puntos de la región de 300 marquesinas/postes con paneles solares. Por tanto, más allá de las muy necesarias actuaciones integrales, presupuestarias y otras condicionadas por la aplicación futura del PMUS y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, entendemos que estas medidas (reclamadas en algunos casos por los propios vecinos de estas áreas al Consorcio Regional de Transportes) solucionarían en buena parte los problemas colaterales derivados de la modificación de la L-3 y sin perjuicio alguno para los usuarios del resto de líneas. Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Proposiciones: Que se solicite al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de la cabecera de la Línea 3, hasta la rotonda de la calle Sóforas (permitiendo el transbordo con la Línea 1) estudiándose la creación de una gran cabecera de línea conjunta para las Líneas 2 y 3 en la Plaza del Doctor González Bueno, mejorando la comunicación con el colegio Apóstol Santiago y la línea interurbana 430 (Aranjuez-Real Cortijo-Villarejo) Que se solicite además (al Consorcio Regional) la instalación de las dos marquesinas en la Avenida de las Artes entre las calles Cine y de la Cruz, atendiéndose también el resto de peticiones existentes en la ciudad con la futura renovación de marquesinas por parte de la Comunidad de Madrid.