img-default-blog.jpg
ELABORACIÓN MAPA DE RUIDO EN ARANJUEZ RUEGO PLENO FEBRERO.

201902 RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA POSIBILIDAD DE ELABORACIÓN DE UN MAPA DE RUIDO EN NUESTRA LOCALIDAD.

Desde hace un tiempo estamos comprobando como la sociedad se está concienciando sobre las consecuencias que tiene el ruido en el medio ambiental y en la salud. Fruto de esta concienciación, las distintas administraciones tanto comunitarias, nacionales, autonómica y municipal, vienen desarrollando distintas normativas dirigidas al control y a la reducción del ruido. Una de las herramientas más importantes para la evaluación y la gestión del ruido ambiental es la que se denomina Mapa de Ruido.

Dentro de la estrategia global de la Comunidad Europea sobre la lucha contra el ruido ambiental, se establece la necesidad de realizar un tipo particular de mapas de ruido denominado Mapa Estratégico de Ruido, definido en la Directiva 2002/49/CE como: "mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona".

Los mapas estratégicos de ruido constan de dos etapas. En la primera de ellas se trata de en calcular la distribución de los niveles sonoros producidos por los diferentes emisores acústicos, a lo largo del territorio en el que se centre el estudio. La segunda de las fases estima las superficies, edificaciones y número de personas expuestas a diferentes niveles sonoros. El conjunto de ambas informaciones constituirá el mapa estratégico exigido por la legislación vigente. Para determinar la exposición al ruido ambiental se puede realizar sobre la base de métodos comunes, establecidos por la Unión Europea.

El objetivo es crear una tendencia que permita reducir los niveles de ruido ambiental en el largo plazo, involucrando para ello a los distintos niveles de la administración. En este objetivo a largo
plazo, los mapas estratégicos de ruido juegan un papel fundamental, ya que son una herramienta de diagnóstico que permiten alertar a las autoridades competentes, informar al público y concienciar sobre el problema, de cara a la definición de Planes de Acción orientados a reducir la contaminación acústica y sus efectos en nuestro municipio.

Aunque la obligación de tener un mapa de ruido es a partir de aglomeraciones o poblaciones superiores a los 100.000 habitantes, hay ciudades con menor población que por sus características han elaborado sus propios mapas, colectando información de policía local, servicios técnicos o quejas vecinales, con el objeto de responder de una manera integral a cada uno de los tipos de ruido que se pueden registrar en nuestras ciudades.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:

• Que se estudie la idoneidad de realización de un mapa de ruido con el fin de responder de una manera integral a los problemas puntuales y de diferente etiología que afectan a los vecinos de distintas zonas de nuestra ciudad.