LA ALCALDESA DE ARANJUEZ EN SU ÚLTIMO DEBATE DEL ESTADO DEL MUNICIPIO ANUNCIA TRES PROPUESTAS DE FUTURO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA DE ACOGIDA PARA JÓVENES EMBARAZADAS, UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PARA REHABILITAR EL HOSPITAL DE SAN CARLOS Y EL TRASLADO DE INDRA A PUENTE LARGO.
Acipa planteó el último debate del estado de Aranjuez de esta Legislatura, haciendo propuestas en todas las Delegaciones y haciendo ver que muchas cosas se pueden hacer simplemente trabajando codo con codo con los Ciudadanos, desde acipa ya hicimos una dura oposición al Gobierno Socialista y tristemente al Gobierno Popular es difícil hacer oposición ante su falta de gestión.
- 2014/12/26 10:09:47
Lamentamos enormemente que durante cuatro horas de discurso la Alcaldesa no tuviera tiempo de acordase de felicitar la navidad al pueblo que Gobierna, debe ser que solo le preocupa mentir, hacer oposición a la oposición y faltar al respeto a las portavoces de la oposición.
La Alcaldesa de Aranjuez cumplió con creces su objetivo de hacer ver a los ciudadanos cuanto trabaja su Gobierno, el Pleno del Debate del Estado del Municipio comenzó a las 12:30 horas para escuchar 150 minutos de intervención de la Alcaldesa para, en primer lugar, llorar durante una hora por la deuda recibida… nos extraña que siga con esa táctica cuando hace ya más de 3 años que entró a Gobernar nuestra ciudad y se han acogido a periodos de carencia con lo que la deuda se empezará a pagar en la próxima Legislatura a pesar de que dijo que habían pagado más de 40 millones, no sabemos cómo lo han pagado ya que no aparece en las cuentas, más bien ya están lanzando el mensaje de que se encontraron 175 millones de deuda y la dejaran en 130, cantidad que es la deuda real que se encontraron, no es que la hayan pagado, es que ha debido desaparecer porque han debido aprender a contar y a no sumar deudas dos veces.
Después del llanto comenzó a enumerar las actividades y logros realizados por sus Delegaciones, fue en ese punto donde pudimos conocer que el Concejal de Deportes ha sido capaz él solito y su Delegación de Organizar la Carrera por los Sotos Históricos, la Carrera nocturna, la Carrera Popular… y así con todas las actividades que organizan las Asociaciones y Colectivos y en los que la única ayuda del Gobierno es poner el escudo del Ayuntamiento en el cartel, y por supuesto la foto posterior al acto.
Ni una sola mención al Mercado de Abastos que pasa por dificultades, ni a los problemas que ha habido con la sanidad, ni agradecimientos a los colectivos que trabajan por esta Ciudad en deporte, temas sociales y dando actividad cultural, sino que en un intento de demostrar que han hecho algo se fue apuntando el trabajo de Asociaciones y colectivos.
Eso sí, merece la pena destacar que, una de las mejoras realizadas desde la llegada de María José Martínez de la Fuente ha sido aumentar la calidad de las embarcaciones del descenso pirata; así como el anuncio de la creación de una casa de embarazadas que han sido repudiadas por su familia y por último el anuncio de una inversión de 8 millones de euros para rehabilitar, reformar, restaurar, gestionar y utilizar el Hospital de San Carlos como centro de formación universitaria, todo ello pagado por la Universidad Rey Juan Carlos y el traslado de INDRA a puente largo diciendo que ha conseguido que las tramitaciones para ello que hubieran durado 3 años las ha acortado a tres meses, por lo que no se entiende que después de tres años no hayamos visto alguna realidad, en vez de promesas.
El traslado de INDRA tiene sentido si se hace un polígono en Aranjuez en el que la empresa tenga efecto tirón para que otras vengan a instalarse a Aranjuez, porque el mero traslado a una parcela sin apostar por la construcción de un gran polígono lo único que supondrá será un traslado de puestos de trabajo y se perderá una oportunidad de hacer las cosas bien y con vocación de futuro.
La Alcaldesa Martínez finalizó el debate del Estado del Municipio contestando pormenorizadamente a las Portavoces de la Oposición, durante dos horas no tuvo el más mínimo reparo en acabar el año como el resto de 364 días, faltando al respeto, mintiendo, menospreciando y dando muestras de lo que viene haciendo durante los últimos tres años y medio, repartiendo odio, venganzas y acusaciones para todos.
Desde acipa nos parece lamentable que la Alcaldesa, tras todas sus intervenciones, no dedicase ni siquiera un minuto a desear una feliz navidad a todos los ribereños. Es una pena que entre sus prioridades figure el ataque a la oposición, el menosprecio, el llanto por la deuda heredada, la mentira y la soberbia antes que un recuerdo y un mensaje sincero de felicidad para todos aquellos a los que Gobierna.
Desde acipa planteamos soluciones y actividades que no fueron contestados ni por la Alcaldesa ni por la Portavoz del Partido Popular, eso sí, no ahorraron en calificativos a la Portavoz de acipa a quien llamaron Antoñita la fantástica y Alicia en el País de las Maravillas.
Durante más de tres años de Legislatura el Gobierno Popular ha hecho la Oposición que no hizo al Gobierno Socialista, a pesar de que tenían dos Concejales Liberados, tres administrativos y 6 Concejales cobrando 1.000 euros y ahora en vez de Gobernar y dar soluciones se escudan en la deuda heredada, no han iniciado la revisión del Plan de Urbanismos, no han sido capaces de aprobar el convenio colectivo, ni la relación de puestos de trabajo, han malvendido el poco suelo que quedaba en la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda y siguen sin liquidarla a pesar de las pérdidas y no han sido capaces de Gobernar para todos, trabajando ilusionados por un Aranjuez mejor, con futuro.
DEBATE DEL ESTADO DEL MUNICIPIO ACIPA 2014
Buenas tardes,
Alcaldesa Presidenta, compañeros de la Corporación y vecinos que seguís, desde este Salón de Plenos o por la radio, este debate sobre el estado de Aranjuez... A vosotros, vecinos aquí presentes, gracias especialmente por vuestra asistencia, que ya suponíamos difícil en un día como hoy, pues era de esperar que convocando un debate para el viernes anterior a las Navidades, habiendo otros muchos días menos concurridos en el calendario, la gente no lo tuviera en primera línea de prioridades, pues la mayoría estarán ocupados preparando sus viajes de vacaciones o aprovechando para hacer compras navideñas u ocupados con cenas de amigos o empresas, que suele ser lo habitual de un día como hoy.
Quiero pensar en positivo pero, una vez más, siento que el afán de la Alcaldesa por demostrar que trabaja, nos hace reunirnos en un día poco adecuado, con el consiguiente poco seguimiento del Pleno, quizás en realidad es lo que pretende este Gobierno, que la gente siga cada vez más ajena a lo que ocurre en la política local...
Desde acipa lo habríamos convocado en el mes de noviembre, con más difusión y en el auditorio para que la gente hubiera podido seguir este último debate del estado del municipio, a 5 meses de las elecciones municipales, para que sirviera de resumen de una legislatura, que demostrara a Aranjuez que las cosas pueden ser diferentes. Pero se convoca ese Pleno para que pase inadvertido, como resumen del fin de una Legislatura que ha pasado con pena y sin gloria.
Esta mañana hemos escuchado a la Alcaldesa, como no, otra vez a vueltas con la deuda recibida y desde acipa no vamos a negar que el Ayuntamiento está endeudado, pero este Gobierno ha tenido la suerte de poder pagar a los proveedores con un crédito propiciado por el Gobierno de la Nación que pagarán las Corporaciones venideras, nuestros nietos, porque en esta Legislatura no se ha pagado un solo euro de capital, sí, estamos pagando el crédito de 45 millones de euros que el Gobierno Socialista pidió para pagar las deudas de las Corporaciones anteriores del Partido Popular, es la dinámica que se ha creado, cada nuevo Gobierno pide el crédito correspondiente para pagar las deudas del anterior, salvo que este Gobierno, como decía se ha adherido a más periodos de carencia aunque eso le comprometiera ante al Ministerio de Hacienda a subir Impuestos y Tasas, como así ha sido, por mucho que lo nieguen y así lo veíamos hace unos días en el Debate del Presupuesto del 2015.
Desde acipa no hubiéramos llorado por la deuda y no la hubiéramos aplazado a la Legislatura siguiente para que otros la paguen, como han hecho. Nosotros pedimos que se solicitaran los Fondos ICO porque los proveedores deben cobrar porque son empresas con familias que viven gracias a ese dinero que han ganado con su trabajo, sin embargo cuando acipa propuso que se solicitara el Gobierno se negó, gracias a que el Gobierno Central meses más tarde obligó a solicitar el crédito a los Ayuntamientos que tuvieran deuda con proveedores, los proveedores han cobrado.
Desde acipa no hubiéramos contratado una empresa de inspección que no sólo ha intentado cobrar impuestos de construcciones ya liquidados, sino que se lleva porcentajes elevados de lo que ingresa, entre un 25% a un 50% ¡con la falta que le hacen a este Ayuntamiento ingresos! que bien podrían hacerse con una buena coordinación entre departamentos, una central de notificaciones y las inspecciones realizadas desde los Servicios Técnicos y el departamento de Rentas. Si el Gobierno pretende multar a los Ribereños en 2015 hasta la saciedad para conseguir por este concepto más de 2 millones de euros, supone que la empresa ingresaría más de medio millón de euro… No, desde acipa no pensamos que sea necesario sancionar hasta ese punto, una buena gestión administrativa, hace que los Ciudadanos respondan. Y lo que sí hubiéramos hecho, es ahorrar en gastos caprichosos como cargos de confianza, contratos sin publicidad que evitan que se presenten ofertas más ventajosas, obras faraónicas, que al final sirven para gastar mucho dinero con un resultado pobre, en vez de solucionar muchos problemas de Aranjuez con ese dinero. También habríamos buscado nuevas maneras de generar ingresos que no asfixiaran a los vecinos con subidas de impuestos, para lo que hace falta creatividad y ganas de trabajar que desde acipa no faltan.
Desde acipa entendemos que el principal recurso que tiene este Ayuntamiento es su capital humano y que se debe organizar para prestar todos los servicios que debemos como Administración más cercana a los Ciudadanos, que es imposible con una valoración de puestos de trabajo, que ni siquiera se hizo bien y que data de 1998, conseguir que este Ayuntamiento funcione. Desde acipa, si creemos que tenemos profesionales en este Ayuntamiento y que están dispuestos a trabajar con ilusión y eficacia si se les marcan objetivos, si no se les arrincona injustificadamente, si se confía en ellos. No somos partidarios de los contratos sociales, que es la contratación de parados en los que el Ayuntamiento tan sólo paga la diferencia de la base de cotización, es decir unos 300 euros al mes por jornadas normales de trabajo y sólo mientras les dure la prestación por desempleo, nos parece un aprovechamiento de la Administración de los parados y sólo supone poner parches y no trabajar por establecer la plantilla necesaria para cumplir con nuestras obligaciones, todo ello desde la propia Administración.
Desde acipa habríamos liquidado y disuelto la Sociedad Local de Suelo y la Vivienda, no su Patrimonio que es de todos y se ha malvendido para mantener una Sociedad que no tiene razón de ser y sin que su venta haya incidido en más o mejores servicios para los Ribereños. La gestión del Suelo siempre se debiera haber hecho desde el propio Ayuntamiento. Habríamos recuperado parcelas y viviendas que no han cumplido con los pliegos de condiciones y o bien no se han construido o no están habitadas y crearíamos un parque de viviendas municipales en alquiler, porque con dinero público se deben paliar las dificultades que pasan muchas familias y facilitar a los jóvenes la emancipación, lo que no se puede hacer con dinero público es vender viviendas a bajo coste a familias que hoy cumplen con requisitos de pocos ingresos pero que mañana pueden salir de la crisis y el Ayuntamiento se ha despatrimonializado. Es más lógico que el Ayuntamiento mantenga vivienda en alquiler cumpliendo requisitos de pocos ingresos y que vayan rotando según vayan mejorando las condiciones familiares.
Y desde acipa habríamos absorbido ADESA, porque sólo desde el Ayuntamiento se deben gestionar Delegaciones tan importantes como Comercio, Desarrollo y Empleo, Transportes y Turismo, con menos costes, utilizando las sinergias de otras Delegaciones y desde luego pagando al personal que desarrolla su trabajo.
Desde acipa creemos que Aranjuez debería tener en el turismo una de sus fuentes de ingresos; cualquier población con menos Patrimonio, menos Historia, aprovecha para atraer a turistas y que surjan empresas que creando empleo dinamicen la Ciudad, sin embargo desde este Ayuntamiento no sólo no se está haciendo nada para que vengan turistas, sino que lo poco que se hace es para hacer competencia desleal a las empresas locales e impidiendo que nazcan otras que bien podrían dar a conocer nuestro Patrimonio, rutas medioambientales, alquiler de bicicletas, nuestra huerta que no sólo habríamos potenciado, impulsando la venta de productos frescos y de calidad, sino que además podría ser un reclamo turístico en el que mostrar técnicas de cultivo, venta directa e industrias de envasado y manipulado, así como hubiéramos negociado con la Comunidad de Madrid para poner en valor sus construcciones en los Sotos Históricos lo que lograría que los Sotos Históricos, núcleo del nombramiento de Paisaje de la Humanidad que ostentamos, sea conocido por Ribereños y turistas, habríamos conseguido ser el destino preferente del turismo rural porque tenemos todos los condicionantes para serlo. No hubiéramos abandonado ARACOVE, no hubiéramos dejado la presidencia de esta Asociación que aúna esfuerzos de 21 municipios, sino que habríamos liderado para recuperar la cabecera de comarca, porque es esencial gobernar Aranjuez manteniendo buenas relaciones con otras Administraciones, con empresas, con Asociaciones. Del Gran Teatro desde acipa no habríamos tardado 3 años en abrir las puertas.
Desde acipa no habríamos declarado una guerra sin sentido al Rector de la Complutense haciendo que no sólo no se planteara un campus de la Complutense en Aranjuez, sino que deseara abandonar deprisa y corriendo nuestra Ciudad y en esas prisas, llegara el desembarco de otra universidad que ha comenzado a impartir sus grados sin ni siquiera estar aprobados sus planes de estudio. Agradecemos a la Universidad Juan Carlos que se haya querido instalar en Aranjuez y entendemos que las prisas no son buenas y que hubieran necesitado que el traspaso de una Universidad a otra se hubiera hecho con más tranquilidad.
Desde acipa hubiéramos tenido en cuenta lo importante que es para Aranjuez mantener su poco tejido empresarial, no nos hubiera pillado de sorpresa la marcha de Lever, porque en esas relaciones conoceríamos sus planes y habríamos intentado evitarlo aunque siendo conscientes que las empresas velan por sus intereses y no siempre son coincidentes con los de nuestra Ciudad, pero al menos lo habríamos intentado, así como habríamos trabajado para que de irse LEVER sus terrenos los ocuparan empresas que al menos crearan el mismo número de empleos. Desde acipa buscaríamos las causas que están haciendo que empresas locales se instalen en las poblaciones cercanas y buscaríamos soluciones con ellos para que se quedaran en Aranjuez.
Desde acipa apoyamos al comercio local, gran empresa de Aranjuez por ello habríamos modificado la concesión de gestión del Mercado de Abastos y la hubiéramos ampliado para que se hicieran las inversiones necesarias para su modernización. Habríamos trabajado desde el primer día en la construcción de un parking en la plaza de la Constitución, porque es necesario peatonalizar el centro de la Ciudad, como hacen todas las Ciudades modernas y que apuestan por su comercio tradicional pero siempre y cuando haya aparcamientos, habríamos demandado más líneas de autobuses, no se puede cubrir todo Aranjuez con 4 líneas porque se eternizan en dar vueltas y son ineficaces, para que se use el transporte público debe ser ágil y ya que nos cuesta más de 400.000 euros al año, que pagamos al Consorcio de Transportes, debe cubrir las necesidades de todos los Barrios. Desde acipa no haríamos obras que no contemplaran carril-bici y hubiéramos unido los existentes para potenciar realmente el uso de la bicicleta en una Ciudad cómoda como Aranjuez.
Habríamos recuperado ferias, pasarelas, mercadillos estacionales con comerciantes locales, hubiéramos organizado las ferias con su participación, todo ello para que hubiera actividad en Aranjuez y no parezca un pueblo fantasma, recuperar la cabecera de comarca, que las actividades atraigan a visitantes. Organizar los veranos de Aranjuez porque sólo con actividad en la calle, la hostelería y el comercio pueden subsistir. No, no es necesario hacer grandes inversiones, sólo hace falta trabajar, y organizar eventos como se ha hecho este verano en casi todos los municipios. Porque a nosotros no nos importa trabajar y por eso potenciaríamos el casar en Aranjuez, cualquier día, cualquier hora, porque son muchos puestos de trabajo los que se mantienen con las celebraciones y no mantenerlo en dos días a la semana, para que los Concejales no tengan que incomodarse.
En acipa no nos habríamos alegrado de la cantidad de errores y mala gestión anterior, sino que habríamos intentado enderezarla, hubiéramos hecho las modificaciones urbanísticas necesarias para abrir el parking de la calle del Rey, si la inversión ya estaba hecha debe rentabilizarse, eso sí, hubiéramos agotado la vía judicial recurriendo para demostrar que si era legal, apoyándonos en los técnicos en vez de expedientarlos sin razón, así como desde el primer día habríamos negociado con el propietario del edifico contiguo al nuevo Ayuntamiento para solventar la ocupación y en todo caso habríamos actuado contra quien permutó a este Ayuntamiento una obra que se ha demostrado ilegal y no contra quien defiende su propiedad. Acipa fue la única que votó en contra.
Desde acipa sabemos la suerte que tenemos con el tejido Asociativo de Aranjuez, en todas las áreas, trabajar con ellos codo con codo, sin poner dificultades, conseguiría llenar de actividad los fines de semana y periodos de vacaciones, torneos, concursos, espectáculos, hubiéramos abierto las instalaciones culturales y deportivas como hacen tantos municipios para que la gente joven tenga algo que hacer en Aranjuez
Desde acipa no habríamos creado el programa “cuéntaselo a tu Alcaldesa” porque un Gobierno de acipa hubiera sido cercano, consultando, informando, dando participación, trabajando con Asociaciones y clubes, sin menospreciar a los que dedican su tiempo a facilitar a los demás ayuda, ocio, sin obtener nada a cambio, más que la satisfacción personal de ayudar a los demás, de potenciar su deporte, de potenciar la cultura.
Desde acipa hubiéramos mantenido los Barrios, contando con el personal municipal y renegociando el contrato de limpieza que supone más de 6 millones de euros a este Ayuntamiento, no nos hubieran hecho falta empresas de guardias porque los servicios municipales trabajan bien, ni hubiéramos necesitado grandes inversiones en parques infantiles que al final han resultado peligrosos, sino que con trabajo diario e implicación de los vecinos, Aranjuez estaría tan limpio como tantas Ciudades con sus papeleras limpias, el mobiliario urbano cuidado y con un plan de ahorro energético que no pasaría por apagones noche sí y noche también, ni con contratos millonarios a empresas. Es esencial el mantenimiento diario, no se puede abandonar una Ciudad porque después para ponerla al día son necesarias inversiones que encarecen la gestión. Aranjuez debe ser atractivo, no decadente y la imagen que se llevan los turistas es de una Ciudad abandonada.
Desde acipa habríamos trabajado codo con codo con la Mancomunidad de las Aves para que la ejecución de la sentencia resuelva todos los problemas del barrio, habríamos llevado el transporte el barrio del Mirador, es tan fácil como usar microbuses, como hacen en Granada, así como hubiéramos buscado alternativas de salida al barrio de la Montaña, facilitando el acceso por el Cortijo, obligando a la Comunidad de Madrid promotora de este barrio a completar el plan de infraestructuras, hubiéramos asfaltado calles, construido aceras, iluminado las zonas en penumbras, pero sobre todo habríamos escuchado a los vecinos que son los que mejor conocen las deficiencias de su barrio y sabiendo que la mayor parte de las veces se solucionan con un poco de sentido común y pocos recursos.
Desde acipa no hubiéramos seguido con el planteamiento de movilidad del anterior equipo de gobierno socialista como se ha hecho, la obra de la entrada norte que han hecho sólo persigue hacer tan incómodo este acceso para que se busquen otras alternativas, pero ¿Qué alternativas? Cuando la entrada oeste está a oscuras y la Glorieta en que desemboca el paseo del Deleite es un peligro. Sí, era necesaria la pasarela peatonal y quitar los kioscos que fueron feos desde que se construyeron, ampliando a dos los carriles en cada sentido, pero nunca habríamos quitado la Glorieta de Rusiñol que agiliza y da fluidez, por tanto no hubieran sido necesarios semáforos que paralizaran la entrada en horas punta, no habríamos cortado la salida a la calle de la Reina, ni habríamos dejado en un sólo sentido las calles de príncipe e Infantas, porque además desde acipa habríamos respetado el diseño original de Aranjuez que han deshecho desviando el final de la calle príncipe y con la comisión de patrimonio histórico ausente esta vez. Desde acipa habríamos arreglado la entrada sur, facilitando el acceso peatonal al Polígono Gonzalo Chacón.
Desde acipa no tenemos servilismos con otras Administraciones, porque no compartimos las mismas siglas, ni vamos al acoso y derribo por intereses partidistas, nuestra relación con otras Administraciones es la de demandar para Aranjuez, la de buscar implicaciones y hacer entender que el ser Paisaje de la Humanidad es cosa de todos, para eso no hacen falta Consorcios, como el aprobado al inicio de la Legislatura y que no han sido capaces de poner en funcionamiento. En la pasada legislatura acusaban al anterior equipo de gobierno de iniciar guerras con otras administraciones, cosa que efectivamente no conducía a nada. Sin embargo ahora, el ser del mismo color político supone servilismo y no solo no vemos mejoría sino que asistimos a agravios continuos. Desde acipa habríamos mejorado la coordinación con todos los entes y organismos que tienen que ver con el desarrollo de nuestra ciudad, como Patrimonio, Adif, la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo, para evitar tristes episodios como el hormigonado y vallado de nuestros Sotos o los planes para someter eternamente a nuestra cuenca a las necesidades del Levante, o la eternización de trámites para desarrollar nuestro suelo, hubiéramos recuperado la Fundación Aranjuez Natural que aunaba a todas las Administraciones con competencias en Aranjuez. Hubiéramos priorizado la construcción del Puente Verde, para dar acceso a los Sotos Históricos a peatones, ciclistas y transporte público, un Puente prometido por Confederación desde hace décadas y que sigue sin contemplarse en su Plan de Inversiones. Es necesario que el nombramiento de Paisaje, Patrimonio de la Humanidad se traduzca en instrumentos financieros, autonómicos, estatales, europeos para mantener este rico Patrimonio que es de todos y se está viniendo abajo, Hospital de San Carlos, Casa Atarfe, Casa de la Monta,… recuperar porque necesitamos espacios públicos para tener un museo ¿es lógico que Aranjuez no tenga un museo, con todo lo que tenemos que enseñar y está desperdigado o se está perdiendo?
Desde acipa no sólo habríamos presentado alegaciones al Plan de cuenca del Tajo que lamina nuestras esperanzas de tener un mayor caudal, así como al Memorándum que perpetúa para siempre los trasvases sino que como Gobierno también habríamos elevado nuestra repulsa a que se firmaran acuerdos con las Comunidades Autónomas sin ni siquiera haber resuelto los miles de alegaciones y sin siquiera habernos tenido en cuenta, siendo Aranjuez la capital madrileña del Tajo. Sí, se ha hecho una buena recuperación de márgenes pero sigue faltando lo fundamental, el agua, no solo en volumen sino también en cuanto a salubridad de la misma. Se han gastado 200.000 euros en hacer algo que debería haber hecho nuestro río de no haber sido esquilmado en cabecera desde hace más de tres décadas. El Río Tajo sigue pasando, ahora más que nunca, por Murcia en vez de por Aranjuez.
Desde acipa como Gobierno habríamos encabezado las manifestaciones en contra de la privatización de la Sanidad, no puede ser más rentable que una empresa que su razón de ser es obtener beneficios sea más barata que la gestión propia al no ser que se den menos servicios y se mantengan menos medios técnicos y personales, afortunadamente lo ha paralizado los Tribunales pero aún no se ha anulado la adjudicación. Denunciaríamos las listas de espera para especialistas que cada día aumentan. Desde acipa habríamos trabajado por un hospital con el 100% de especialidades médicas, por un hospital universitario, por un hospital a pleno rendimiento sin camas por los pasillos mientras se tienen plantas y habitaciones clausuradas. Habríamos luchado por un hospital que no derivase gente a otros centros de fuera de Aranjuez por cosas tan triviales como una ecografía o una densitometría ósea por falta de medios materiales o de personal, para que las mujeres no tuvieran que ir a un furgón a Ciempozuelos para hacerse una mamografía, teniendo un magnífico hospital aquí. Habríamos luchado por el tercer centro de salud en la Montaña y por mantener nuestro laboratorio comarcal, con profesionales ribereños de sobrada capacidad que era uno de los mejores de toda la región y que se ha cerrado para llevar las muestras a otro privado a 80 kilómetros de Aranjuez, sin que esto repercuta en una mejor atención a los enfermos.
Desde acipa como Gobierno habríamos trabajado sin descanso para desbloquear el Desarrollo de Puente Largo que casi cuatro año después sigue sin sectorizar y el de las Cabezadas, habríamos apostado por desarrollar suelo industrial y tecnológico en las Cabezadas, colaborando con la universidad para la instalación de industrias afines y de I+D, aprovechando las inmejorables comunicaciones de la zona, cerca de la carretera nacional, de RENFE y de esa Plataforma Logística que después de 4 años sigue sin ser una realidad. Si, hubiéramos revisado el Plan de Urbanismo, como venimos demandando desde el 2003, porque Aranjuez necesita crear empleo y para ello es necesario calificar suelo, es necesario que diseñemos la Ciudad del futuro con consenso y participación de los Ciudadanos, sin embargo los sucesivos Gobiernos han preferido actuar a golpe de modificación urbanística y seguimos con un obsoleto Plan de urbanismo que data de 1996 y no resuelve problemas de comunicaciones y una vez más se utilizará la ampliación de INDRA a un terreno fantasma y cuyo desarrollo no ha avanzado, curioso que el Empire Estate, con más de 100 plantas, se construyera en 400 días y aquí en 4 años ni siquiera se formalicen los trámites administrativos.
Aranjuez debe apostar por terreno productivo, crear un parque empresarial, apostar por empresas de I+D, no puede pensar en vivienda y más viviendas con pocas parcelas que generen empleo, desde acipa hubiéramos apostado por un gran polígono en las cabezadas, hecho por fases, bien comunicado, dejando Puente Largo para cuando Aranjuez tenga que crecer, dejando la zona norte para la construcción de viviendas en el futuro y la zona oeste como zona industrial. Desde acipa creemos que se debe apostar por desarrollos industriales hechos por fases, bien comunicados, que ayuden a articular la trama urbana, en lugar por desarrollar a la vez enormes masas de suelo con millones de metros cuadrados que tan bien se venden en época electoral. Habríamos apostado por un sector industrial y tecnológico en las Cabezadas, por fases, bien comunicado, dejando Puente Largo como zona de expansión natural de la ciudad, para viviendas, coexistiendo y permitiendo una continuidad urbana con el vecino barrio de la Montaña y sin cometer el error de mezclar desarrollos industriales y de vivienda, respetando los valores naturales de las terrazas del Jarama, tan cercano al Parque Regional del Sureste.
Desde acipa habríamos presionado y gestionado nuestras competencias con eficacia para que la plataforma logística fuera una realidad, que ya hubiera creado empleo, en vez de ser una promesa más que no avanza desde hace 4 años, habríamos utilizado el poder que nos dan los Ciudadanos para que la estación deje de tener barreras arquitectónicas y adif haga las inversiones comprometidas hace años, habríamos demandando tener un parking en la estación acorde con una Ciudad como Aranjuez, es vergonzoso que los Ribereños, además de irse a trabajar fuera de Aranjuez, tengan que dejar el coche tirado entre vías, charcos y oscuridad, si no hacen falta grandes inversiones, es ordenar la zona, asfaltar, iluminar.
Desde acipa habríamos obligado a la Comunidad de Madrid a cumplir con el Convenio de la Bescam, hubiéramos denunciado su incumplimiento que ha supuesto que se reduzca la dotación presupuestaria 2,5 millones de euros en el pago de las nóminas de los policías, cuando ese coste debiera haber sido de la Comunidad de Madrid hasta 2018 y ahora también la Comunidad nos ha quitado dos coches de policía y en estos momentos la policía local no tiene ni siquiera un todoterreno.
Desde acipa no toleraríamos que la Comunidad de Madrid que tiene las competencias en Servicios Sociales y educación, trasfiera a este Ayuntamiento, por las Escuelas Infantiles, el Convenio de Servicios Sociales, los Convenios de Mujer y Drogodependencias ,1.980.277,53 euros, menos de lo que le pagamos sólo por el convenio de transportes y la tasa de bomberos, 2.257.055,60 euros.
Desde acipa entendemos que la democracia consiste en la pluralidad de partidos que representan a la pluralidad de la Sociedad, por eso con o sin mayoría absoluta, nunca habríamos obviado que los Grupos de la Oposición también representan a los Ribereños, no habríamos repartido medios sólo para nuestro Gobierno porque eso habría evidenciado la inseguridad y la falta de liderazgo.
Desde acipa no habríamos liberado a todos nuestros concejales de gobierno, será porque la gente de acipa tiene su trabajo y creemos que es necesaria la liberación de Tenientes de Alcalde, 4 para cubrir cada área, Desarrollo sostenible, Desarrollo Económico, Régimen Interior y área socio-cultural, el resto de Concejales, con media dedicación, con la mitad de gasto habrían asumido sus competencias y seguro que habrían cumplido los objetivos, sin hacer de técnicos porque ser político es ser el puente entre el Ciudadano y la Administración para hacer una Ciudad más amable, más moderna, marcar objetivos a cumplir
Desde acipa, entendemos que no son buenos momentos, que hay muchas familias que lo están pasando mal y son necesarios cheques guardería para que los padres puedan buscar empleo, tal y como propusimos al Pleno y siendo aprobado nunca se puso en funcionamiento, facilitaríamos la tramitación del Bono Social para que la tarifa de la luz se congele a los ciudadanos con menos posibilidades económicas, pondríamos en el mercado locales municipales y kioscos que pueden ser medio de vida a muchas familias, hubiéramos puesto en alquiler asequible las viviendas vacías municipales en vez de malvenderlas o dejarlas vacías, hubiéramos puesto la Administración a trabajar junto a los más desfavorecidos para buscar soluciones a sus problemas. Desde acipa habríamos hecho entender a propietarios que es más rentable un alquiler barato que tener que tapiar las ventanas de la vivienda, manteniéndola vacía mientras se va deteriorando.
Desde acipa no apoyamos la okupación que deteriora el patrimonio privado y molesta a vecinos, nosotros si hubiéramos puesto vigilancia en el Barrio de las Artes, 24 horas al día, nosotros pararíamos el “efecto llamada” de personas que se están instalándo en Aranjuez en oleadas en todos los Barrios, sin adaptarse a convivir con sus vecinos.
Desde acipa, entendemos que aunque la situación sea mala, Aranjuez se merece más, que no podemos quedarnos en gestionar la pobreza, que no podemos estar llorando continuamente por las esquinas diciendo lo malos que fueron los anteriores, porque eso no soluciona los problemas actuales, que hace falta ilusión, ganas de trabajar, entender que en Aranjuez cabemos todos aunque no pensemos igual y que arrimando el hombro podemos conseguir que haya actividad, que haya futuro en Aranjuez.