img-default-blog.jpg
ARREGLO M-305

LA CARRETERA M-305 PRESENTA UN ESTADO TERCERMUNDISTA MIENTRAS LAS MEJORAS PROMETIDAS POR LA COMUNIDAD SIGUEN SIN REALIZARSE.

El equipo de gobierno debe instar a la Comunidad de Madrid a que cumpla el convenio de cesión firmado con el Ayuntamiento de Aranjuez, y a que ejecute con urgencia las obras de reparación necesarias en aquellos tramos que presentan más deficiencias.

A principios del año 2010, el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio en el que se recogían una serie de mejoras que debían realizarse en la carretera M-305, a fin de que la titularidad de esta vía pasara a ser municipal. Dentro de esta serie de mejoras estaba contemplada la mejora del firme (ya muy deteriorado, ya que en el pasado fue carretera nacional y soportó –y aún soporta- un elevado flujo de tráfico rodado) la mejora de los báculos y luminarias, la reparación de biondas y quitamiedos y la mejora de la señalización vertical y horizontal.

Sin embargo, y a la vista de todas estas mejoras no se estaban produciendo (más allá de alguna obra menor) la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevó una pregunta al Pleno de la corporación del pasado mes de abril, acerca de la no subsanación de las deficiencias que presenta la vía, en concreto en los tramos comprendidos entre la glorieta sur y la glorieta de Puente Largo sentido Madrid, y entre la glorieta sur y la de Fernando VI sentido Aranjuez. Deficiencias sobre todo relativas al deficiente estado del firme, problemas de iluminación y biondas arrancadas que no eran restituidas a su posición.

El equipo de gobierno contestó que habían enviado un escrito al gobierno regional por incumplimiento del convenio, y que estaban a la espera de su respuesta, no considerando procedente actuación alguna de carácter municipal en los tramos antes citados.
La respuesta regional no ha debido ser excesivamente satisfactoria puesto que los problemas, lejos de solucionarse, han empeorado. Las grietas y socavones abundan en los tramos antes reseñados, con el riesgo de que con la llegada de las lluvias y el frío propio de estas fechas vayan a más, suponiendo un peligro para los automovilistas, teniendo en cuenta que se trata de tramos interurbanos donde los vehículos alcanzan grandes velocidades.

No parece lógico que siete meses después no se haya hecho absolutamente nada cuando es perfectamente factible minimizar el efecto de los socavones hasta que se proceda a una reparación y asfaltado de todo el tramo.
El equipo de gobierno debería instar con la mayor brevedad y contundencia posible al organismo regional correspondiente a que se reparen sin más dilación los desperfectos en estos tramos, antes que tener que lamentar alguna desgracia.

Nos gustaría poder debatir en el Pleno esta propuesta, pero ante la decisión de la oposición de no presentar propuestas al Pleno hasta que no se produzca un cambio de actitud en el desarrollo de los mismos, en los que se defiendan los ideales políticos sin llegar a los ataques personales, nos limitaremos a informar a los ciudadanos sobre los cambios que nos gustaría tener en Aranjuez, esperando que el gobierno municipal considere acertada esta propuesta y decida llevarla a cabo por el bien de los ribereños.