201701 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE ELABORE UN NUEVO PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DENTRO DE UNA AMPLIA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL Y ECONÓMICA PARA ARANJUEZ.
- 2017/01/18 09:45:51
Ya se ha hablado recurrentemente en este Pleno de la importancia del sector servicios, del tejido comercial de nuestra ciudad, de la importancia de uno de los principales motores económicos de Aranjuez. No vamos a enumerar las propuestas o ruegos que se han llevado a este respecto por parte de nuestro grupo en la presente o en anteriores legislaturas, ni vamos a entrar en profundidad tampoco sobre aquellas que se han desarrollado por parte de los sucesivos equipos de gobierno. Solo trataremos de enumerar aquellas cuestiones que a causa del tiempo transcurrido han quedado obsoletas y por tanto entendemos que requerirían una revisión adaptándolas a la problemática actual.
Decíamos el pasado 29 de diciembre en el seno del Debate sobre el estado de la ciudad que este sector ha sufrido de manera especial los embates de la crisis desde 2008. A pesar de que paradójicamente la población ha subido en más de 7.000 personas desde aquel año que supuso el estallido (o al menos el acrecentamiento de los efectos) de la crisis económica, el tejido empresarial y comercial ha visto desplomarse sus beneficios. Y también de manera paradójica hemos podido observar que los sectores comerciales a priori más robustos para aguantar la merma de ingresos, como son los ubicados en el centro histórico de la ciudad, han sido uno de los que más la ha sufrido. Este es un fenómeno que en localidades o ciudades turísticas (con grandes flujos y movimiento de personas durante todo el año, residentes y visitantes) no se ha manifestado con tanta intensidad. Cuando lo hace, bien sea el ubicado en el cogollo histórico o bien el ligado a zonas comerciales más periféricas, en los barrios teóricamente más poblados, pone de manifiesto que las causas son más profundas que la mera existencia de crisis económica global. Dicho de otro modo, Aranjuez tiene problemas endógenos que han hecho más virulentos los efectos de la crisis global, y que lastran su salida de la misma. Algo absolutamente inadmisible en una de las ciudades con mayor potencial de España.
Una de las causas la esbozamos hace unos meses, cuando llevamos una propuesta para solicitar la inclusión de zonas del casco histórico en los planes estatales de fomento de la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana. El modelo de crecimiento urbano producido durante los años de la burbuja, ha ocasionado el progresivo abandono de los centros de muchas ciudades. El despoblamiento del casco -puesto de manifiesto a la caída de la noche, al cerrar el comercio- el envejecimiento de su población, la cada vez más escasa oferta inmobiliaria, la degradación física por envejecimiento de las edificaciones y la presencia cada vez mayor de solares sin edificar llenos de maleza y escombros. Esta situación, con la pérdida progresiva de fuerza del tejido comercial, se acaba transformando en un círculo vicioso que conviene cortocircuitar cuanto antes.
Pero no es lamentablemente el único problema. También hemos resaltado en numerosas ocasiones que la especial configuración de nuestra ciudad (actividad industrial ubicada preferentemente al oeste del casco urbano, por influencia del ferrocarril, Sotos y Huertas Históricas, Jardines, paseos arbolados y río al norte, cerros al sur…) limita las posibilidades para la creación de un plan de movilidad sostenible y efectiva. La movilidad, el tráfico en Aranjuez (tanto los flujos de entrada a la ciudad como los desplazamientos internos por ella, generalmente por el eje este-oeste…) sigue siendo un problema de extraordinaria magnitud con una notable influencia sobre el sector comercial.
En el año 2003, como también señalábamos durante el pasado Debate, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid redactó un Plan de Actuación Comercial de la Villa de Aranjuez, arrojando datos muy reveladores sobre esta cuestión. Así, en sus propuestas de actuación para la revitalización de la actividad comercial, un 5,5% apostó por la peatonalización, un 14,44% por la mejora de los accesos, un 74,28 por la construcción de aparcamientos, un 15,22% por la rehabilitación de fachadas de edificios, un 6,04% por la mejora de la señalización, entre otras opciones más minoritarias. Además de esta encuesta, se señalaba la debilidad de la red viaria de Aranjuez (por el desequilibrio antes señalado) la excesiva tolerancia al aparcamiento desordenado en áreas monumentales (“disminuyendo su capacidad de atracción turística”) además de la falta de aparcamientos subterráneos (en aquella época estaba proyectándose el aparcamiento subterráneo de Valera)
Durante la fase de expansión urbanística en años posteriores (hasta la crisis de 2008) se presentó el Plan de Movilidad o Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en 2005 y que fue presentado a principios de 2006, con un horizonte temporal de vigencia de 10 años y con objetivos como mejorar la accesibilidad y la reordenación del tráfico, la mejora de la calidad de vida urbana, disminución del ruido y en suma hacer una ciudad más amable de cara a los ciudadanos. Este plan contemplaba tres tipos de actuaciones según su horizonte de ejecución (a corto, medio y largo plazo) y traducido en medidas concretas, pretendía la potenciación del casco histórico, mejorar la permeabilidad este-oeste urbana, mejorar el transporte público, ciclista y peatonal, pacificación del tráfico y mejora de las vías principales de acceso (sobre todo por norte y oeste)
Sin embargo, y antes de entrar en profundidad en los contenidos de dicho plan, conviene decir que en cualquier caso su horizonte temporal está más que sobrepasado y las respuestas ofrecidas respondían a los problemas de una ciudad de 44.000 en 2005, alejados de los más de 60.000 que Aranjuez tiene a día de hoy, por no hablar de la aparición de dos grandes expansiones urbanas. Pese a todo, y ya puesta de manifiesto lo extemporáneo del Plan de Movilidad de 2005, hay que centrarse también en ver si los objetivos planteados se cumplieron o siguen como asignatura pendiente. Entre las medidas “a corto plazo” se contemplaba el aumento de la sección rodada en la prolongación de la Calle Capitán y el Paseo del Deleite, el aumento también de un carril por sentido a dos en un eje norte-sur (se planificó en la Calle Capitán pero finalmente se ejecutó en la Calle del Rey financiado por los fondos estatales FEIL), en la Avenida Plaza de Toros y una remodelación del acceso norte. La ejecución de esta obra se demoró en el tiempo y no se ha terminado de ejecutar hasta hace algo más de dos años.
Entre las propuestas a medio-largo plazo, estaba la de creación de varios aparcamientos subterráneos en distintas partes de Aranjuez, contemplándose ubicaciones como la de la Plaza de la Constitución, el Parque de Abastos o Pavía, ejecutándose finalmente en la parte norte de la Calle del Rey, también con fondos estatales (cuyo desvío presupuestario tuvo que ser remediado por las arcas municipales) y que a día de hoy se encuentra cerrado por resolución judicial, a la espera de que se decida sobre su futuro. Mientras tanto, una infraestructura que costó cuatro millones de euros sigue cerrada y sin visos de solución a corto plazo.
En cuanto al resto de actuaciones planteadas, como la de la ronda sur conectando la A-4/R-4 con la M-305 siguen durmiendo el sueño de los justos, así como las conexiones ferroviarias con la Montaña, Puente Largo y las Cabezadas. Otras actuaciones, contempladas desde la distancia y desde los tiempos de estrecheces económicas actuales, son hoy en día casi risibles, como el tranvía o como la estación de Alta Velocidad. Coincidiendo con la presentación del Plan y tras su análisis, las asociaciones empresariales de Aranjuez presentaron un documento en el que se reconocía la necesidad de contar con un plan de movilidad así como una estrategia aparejada ligada a la dinamización comercial. Solicitaron que se definiera un cronograma de actuaciones adecuado, así como la premura de ciertas actuaciones como la de los aparcamientos subterráneos tras los preceptivos estudios de viabilidad, económicos y de impacto)
No vamos a enumerar todas las propuestas que se ofrecieron por parte del tejido empresarial local y sus alegaciones ante las presentadas por el equipo de gobierno, pero sí nos vamos a centrar en aquellas relacionadas con las intervenciones en el centro histórico, en especial las propuestas de peatonalización.
El Plan de Movilidad presentado por el equipo de gobierno en 2006 contemplaba la peatonalización de la antigua carretera de Andalucía entre las calles Abastos y San Pascual, así como entre Gobernador y San Antonio, lo que fue considerado contraproducente por el sector comercial al entender que se cercenaba una importante vía de conexión sur-norte, además de la puerta de entrada como vía natural del numeroso turismo procedente de Andalucía o Levante. En cuanto a la peatonalización de la Avenida de Palacio desde el acceso a la estación hasta las inmediaciones del Palacio Real (sin más concreción) se pidió diálogo y consenso en este así como en otros proyectos de peatonalización a desarrollar en el seno del plan. Consideraron que las peatonalizaciones futuras debían ceñirse a “calles donde no se entorpezca el tráfico y sean de alta densidad comercial, así que en ellas se puedan desarrollar actividades de atracción para clientes”.
Once años después, solo el tramo de la calle de la Reina comprendido entre la Plaza de Santiago Rusiñol y la calle Stuart se ha peatonalizado, pese a que el periodo de vigencia del plan de 2005 ya ha concluido. Creemos sumamente necesario, a la vista del tiempo transcurrido, y tras haberse ejecutado solamente las actuaciones a corto plazo (acceso norte) y dos aparcamientos subterráneos, uno clausurado sin haber sido siquiera utilizado y otro prácticamente sin uso, analizar el impacto de estas medidas en el sector comercial de Aranjuez y estudiar la conveniencia de aplicar las medidas que quedaron pendientes, así como la adopción de otras habida cuenta de la realidad actual de nuestra ciudad.
Entendemos que es inaplazable la redacción de un nuevo documento de movilidad para Aranjuez y que este esté incardinado en los planes de dinamización comercial (cuya solicitud de realización se aprobó en el primer pleno) así como en una estrategia más amplia de dinamización de todo el casco histórico de Aranjuez (a nivel comercial, urbanístico y social) La situación económica de Aranjuez no es mejor que la reinante en la época de presentación del plan (más bien al contrario) y no disponemos de los recursos de entonces para gastar 180.000 euros contratando empresas privadas para el diseño de un nuevo plan, pero tenemos datos y los elementos necesarios aportados por dicho plan para poder apoyarnos y así afrontar un estudio de la situación actual, desde un punto de vista multidisciplinar (tráfico, económico, medioambiental…)
Hay actuaciones pendientes también recogidas en documentos como el de la Agenda Local 21, de mejora del transporte público urbano (que entre otras medidas contemplaba la creación de una línea circular de autobús), el aumento de vías férreas y mejora de la frecuencia de paso de los trenes de cercanías en Aranjuez (aprobado en numerosas ocasiones por el Pleno Municipal, la última el pasado diciembre), la reapertura de la línea férrea con Toledo, nuevos accesos al norte de Aranjuez construyendo un nuevo puente sobre el Jarama, mejora de la entrada oeste, mejora de la carretera de Ontígola, estudio de accesos alternativos a dicha población, mejora del aparcamiento de la estación, mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas… que dependen en muchos casos de otras administraciones, pero que creemos también deben ser contempladas en las nuevas estrategias de movilidad planteadas.
Por supuesto, para la redacción de una nueva estrategia de movilidad y la adopción posterior de medidas creemos imprescindible el diálogo con todos los agentes implicados: asociaciones de comerciantes, hosteleros, ocio y restauración, asociaciones de vecinos, ampas, centros escolares (aún está pendiente la adopción de medidas para solventar el colapso de entrada y salidas de los colegios, ya aprobado en Pleno) sectores del transporte, colectivos ciudadanos… para que el nuevo documento no sea un papel más sino una herramienta útil para el desarrollo del Aranjuez actual y futuro. Además, foros como el Consejo de Transportes y Tráfico, así como el Pacto por la Movilidad podrían ser también de gran ayuda a la hora de canalizar aportaciones y sugerencias que enriquezcan el documento, por lo que entendemos deberían convocarse a tal fin.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:
• Que, en colaboración con el tejido productivo de Aranjuez, asociaciones de vecinos, colectivos ciudadanos, centros educativos, ampas, sectores del transporte, entre otros, se elabore un nuevo Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) analizando el grado de desarrollo del anterior Plan 2005-2015, las repercusiones tanto en materia de movilidad como económicas sobre el tejido comercial y proponiendo nuevas alternativas a los problemas de movilidad existentes, dentro de los futuros planes de dinamización económicos a desarrollar.
• Que se convoque el Consejo de Transportes, Tráfico y Movilidad con el fin de canalizar sugerencias y alegaciones de cara a la elaboración de un nuevo documento de Movilidad.
TRATADA EN PLENO: 26/01/2017
VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.
RESOLUCIÓN: agradecemos las aportaciones que nos han hecho llegar el resto de los grupos y que ha servido para enriquecer el texto que hemos presentado. Como en todas las anteriores mociones que hemos presentado, esperamos que se sienten las bases cuanto antes para empezar a trabajar en este nuevo modelo de desarrollo urbano que diseñe el Aranjuez del futuro que todos queremos.