img-default-blog.jpg
EL PLENO UNÁNIME EN LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DEL MERCADO Y EN EL NUEVO PLIEGO PARA GESTIONARLO.

SE HA BUSCADO UNA SOLUCIÓN, DESDE ACIPA PENSAMOS QUE NO ES LA MEJOR, A LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS CREADA POR LA SUBIDA DEL CANON Y QUE VENÍAN RECLAMANDO LOS COMERCIANTES DESDE EL MES DE ABRIL DEL AÑO PASADO.

Todos los grupos han aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana la rescisión del contrato del mercado de abastos y la aprobación de un nuevo pliego de condiciones para gestionarlo.

En la mañana de hoy se ha celebrado un Pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día. El primero de ellos, que ha contado con el voto favorable de todos los Grupos de la Corporación era para atender la petición de la actual concesionaria de la gestión del mercado de Abastos para poner fin al contrato que tenían con el Ayuntamiento de Aranjuez.

Los motivos que han llevado a Progesmer a solicitar la rescisión del contrato han sido por un lado el aumento en un 800% del valor catastral del mercado, que hacía insostenible que los comerciantes pueden seguir adelante, también argumentan que la subida del IBI, la morosidad de algunos puestos y la bajada del consumo les habían hecho llegar a un punto en el que no era viable continuar con la gestión del mercado.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa afirma que “las condiciones que marcaban la concesión, habían cambiado al ser el canon el 3% del valor catastral que en 1997, año de la concesión, era de 500.000 euros y en el segundo semestre de 2013, cuando se acaba el periodo de exención por las inversiones realizadas por la empresa gestora, es de 4.500.000 euros. Desde acipa proponíamos cambiar el canon al precio de 1997 con las subidas del IPC para mantener las condiciones iniciales, porque creemos que era la solución menos conflictiva para las partes, pero aceptamos la solución propuesta por la gestora del mercado de Abastos y el Gobierno, la rescisión de mutuo acuerdo entre las partes. Si queremos agradecer a la Alcaldesa que este problema lo haya hecho de todos y que se haya debatido en Pleno y en Junta de Portavoces, porque podría haber optado por realizar estos mismos pasos a través de Junta de Portavoces.”

El segundo de los puntos del Orden del día era para aprobar un nuevo expediente de contratación para gestionar el mercado de abastos, que a grandes líneas, se trata de un concurso abierto a cualquier empresa, con una duración de 25 años y con los criterios de valoración que ponen énfasis en el canon a pagar(55 punto sobre 100) en que sea un proyecto viable en el tiempo y haya inversiones (25 puntos) y que cuente con el apoyo de los comerciantes del mercado (20 puntos). “En la Junta de Portavoces indicamos, al igual que lo hemos hecho hoy en el Pleno, que preferiríamos que se valorase más el proyecto que la oferta económica, pero entendemos que hoy se ha presentado una solución y como tal la hemos votado a favor. Si creemos que el mercado necesita un cambio para poder seguir siendo viable, y no podemos olvidar el efecto dinamizador que tiene el mercado en toda la zona centro. Desde acipa si lamentamos que, hasta ahora la empresa que gestionaba el mercado de abastos incluida a todos sus comerciantes, y ahora se abre la puerta a que la futura empresa adjudicataria no incluya a todos e incluso que sea ajena a ellos. Lo único que pedimos al gobierno es que agilice los trámites en la medida de lo posible para que este asunto se resuelva lo antes posible, ya que desde abril del año pasado los comerciantes del Mercado pedían soluciones al Gobierno, pero hasta que los comerciantes no implicaron a la oposición con una reunión conjunta de todos los partidos que forman la Coorporación, el Gobierno no ha reaccionado.”