R_notasprensa_15102014105309-2014-10-04 18.58.22.jpg
NI EXPROPIAN NI CUIDAN VIVIENDAS CALLE VALERA

MIENTRAS LA EXPROPIACIÓN SE ALARGA EN EL TIEMPO Y SE ACORDÓ POR JUNTA DE GOBIERNO LA EXPROPIACIÓN DE 3 PROPIETARIOS HACE DOS AÑOS SIN QUE SE HAYA HECHO EFECTIVA, LA RUINA VA PROGRESANDO EN LAS CASAS DE LA CALLE VALERA, LA SUCIEDAD SE ACUMULA Y LAS VALLAS QUE DEBEN MARCAR EL PELIGRO DE DERRUMBE ESTÁN TIRADAS EN EL SUELO.

No podemos entender por qué el Gobierno permita que el deterioro avance y no sean capaces de completar el expediente de expropiación para TODOS los vecinos y mantiene un edificio así en una calle tan transitada como la Calle Valera, con el rastro, edificios escolares y por el gran tránsito de vecinos. Esperamos no tener que lamentar algún accidente.

En 2012, hicieron con 3 propietarios un convenio de expropiación a precios de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, tres viviendas de 60,83; 47,70 y 52,85 metros cuadrados correspondientes a los números 10, 18 y 12 de la calle Valera por un importe cercano a los 400.000 euros. Si nos damos un paseo por dicha calle a la altura del número 31, la situación que nos encontraremos es de completo abandono, ruina y peligro para cualquier persona que camine por allí. Más allá de la suciedad que se acumula, las vallas rotas, caídas, oxidadas… el peligro es latente y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia.

No podemos entender por qué el Gobierno permite, en este caso, que una vivienda abandonada pueda ocasionar un peligro tan manifiesto. Estamos hablando de que el muro de la vivienda está vencido, y como a nadie del Gobierno le importa la seguridad de los ribereños, cualquier persona o niño puede acercarse hasta él para tocarlo y tener un accidente de consecuencias tremendamente graves.

Además, el edificio en ruinas está ubicado en una zona por la que transita gran cantidad de gente, sobre todo niños, porque está ubicado en las inmediaciones de dos centros escolares, por no hablar de los sábados, fecha en la que se instala el rastro en dicha calle, con la consiguiente afluencia de gente que pasa por allí

Pilar Quintana pide que “el Gobierno actúe de inmediato en la zona, así como en el resto de viviendas abandonadas en nuestra localidad que van por el mismo camino. En el caso de la calle Valera, viviendas sujetas a expropiación desde el Plan de Urbanismo de 1996, difícilmente se puede requerir a los propietarios que las mantengan, sino que el Ayuntamiento debe agilizar la tramitación, así como en otras zonas debería requerir a los propietarios, pero cuando el Gobierno no hace sus deberes difícilmente puede instar a los vecinos a cumplir.”