201301 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUADANA PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INSTE AL MINISTERIO DE FOMENTO, ADIF Y RENFE A AFRONTAR LA SEGUNDA FASE DE REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN DE RENFE
- 2013/01/23 13:06:54
Los andenes, marquesinas y paso inferior de la estación ferroviaria presentan un notable deterioro sin que comiencen las obras prometidas por fomento hace años. La segunda fase de las obras de rehabilitación de la estación de Aranjuez, que contemplaban la instalación de ascensores, arreglo de marquesinas y andenes se retrasa incomprensiblemente pese a que contaban con financiación en el año 2011
La estación de tren de Aranjuez, el edificio de viajeros y sus instalaciones anejas, es una de las más importantes estaciones históricas de España. Sin embargo, esta importancia no evitó que llegara a alcanzar un gran estado de deterioro cuyas consecuencias todavía hoy padecemos.
En 2007, la entonces Ministra de Fomento Magdalena Álvarez habló de una inversión de aproximadamente 10 millones de euros para recuperar la estación.
Ya por aquel entonces desde acipa denunciamos que la inversión no aparecía consignada en los presupuestos para ese año. Dudas alimentadas toda vez que las inversiones en la deteriorada estación se anunciaban siempre en épocas preelectorales. Los peores presagios se cumplieron, y a falta de financiación, las actuaciones de rehabilitación se postergaron indefinidamente. En marzo de 2011 (coincidiendo con otro periodo electoral) se firmó un convenio mediante el cual el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se comprometía a iniciar las obras de rehabilitación integral de la estación y sus andenes, divididas en dos fases. En una de esas fases, se actuaría sobre el edificio de viajeros, y en una segunda se actuaría sobre los andenes y marquesinas, recuperando también el paso subterráneo y sus mosaicos, así como la instalación de ascensores. El presupuesto de esta segunda fase ascendía a 9,8 millones de euros.
Las obras de la primera fase están tocando a su fin, pero la recuperación de andenes, paso inferior y ascensores no tienen visos de comenzar a corto y medio plazo, cuando han pasado prácticamente dos años desde su aprobación. Conviene recordar que estas obras son esenciales para el buen funcionamiento de la estación, ya que Aranjuez es una ciudad turística, cabecera además de la línea de cercanías C-3, y recibe un gran flujo de turistas, estudiantes, así como de ribereños que tienen que salir todos los días para poder trabajar y estudiar fuera de su ciudad. Las personas de movilidad reducida tienen enormes problemas para acceder a cualquiera de los dos andenes más alejados del principal, y en época de lluvias las desvencijadas marquesinas apenas sirven para cobijarse bajo las mismas.
Somos conscientes de que la crisis hace más complicado financiar obras de infraestructuras, pero creemos que se debe priorizar en aquellas que arrastran más nivel de deterioro y más años de deficiente conservación. Más aún cuando vemos que la inversión en líneas de cercanías se recorta y se deriva a grandes líneas y a la Alta Velocidad. La Delegación de Medios de transporte ha hecho obras de reparación en los aledaños de la Estación, pero sigue siendo necesaria más inversión y de eso es consciente el propio Presidente de RENFE que vio in situ el estado de la Estación y se comprometió a hacer al menos una parte de la segunda fase.
La Agrupación Ciudadana para Aranjuez (acipa) presenta al Pleno la siguiente Propuesta:
Instar al Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe cumpla los compromisos firmados con el Ayuntamiento de Aranjuez e invierta los 9,8 millones de euros comprometidos en su momento para la segunda fase de la Rehabilitación de la Estación de RENFE.
TRATADA EN PLENO: 23/01/2013
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.
RESOLUCIÓN: La primera de las subfases en las que se ha dividido esta segunda fase estará dotada de 3 millones de euros, según nos ha indicado el Gobierno, pero creemos que el dejar para el final las obras de accesibilidad no es lo más acertado, puesto que quizás debería ser la primera de las actuaciones en la segunda fase.